Agricultura realiza el pago de casi 2,3 millones de euros en medidas compensatorias por las consecuencias del veto ruso

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha realizado un nuevo pago de casi 2,3 millones de euros en ayudas excepcionales de gestión de crisis con motivo de la prohibición de Rusia de importar determinados productos agroalimentarios de Europa, el llamado veto ruso. Estas subvenciones se corresponden con operaciones ejecutadas entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2016, y en su mayoría se trata de alimentos destinados a distribución gratuita (2.917 toneladas, con un importe de ayuda superior a 1,7 millones de euros). Los alimentos destinados a alimentación animal suman 78,64 toneladas y han obtenido un incentivo global de 4.136 euros; aquellos dirigidos a  biodegradación en centros de gestión de residuos, 4.400 toneladas y un importe de ayuda de 580.673 euros; y los beneficiarios que han optado por cosechar en verde o renunciar a efectuar cosecha han reunido 2,55 hectáreas de cultivo con una subvención total de 5.358 euros.

Por provincias, destaca Almería, que suma 20 beneficiarios con un importe total de más de 1,9 millones de euros. Sevilla suma cerca de 207.000 euros para ocho receptores de ayudas; y Granada, más de 158.600 euros para un único beneficiario.

La Comisión Europea puso en marcha las medidas excepcionales de gestión de crisis por el veto ruso durante el verano de 2014  y, desde entonces, la Consejería de Agricultura andaluza ha efectuado diversas convocatorias para la presentación de las solicitudes de pago de las ayudas previstas en los Reglamentos comunitarios.

Total de ayudas por el veto ruso

Hasta el día de hoy, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha gestionado el pago de más de 12,5 millones de euros para 129 beneficiarios de las medidas excepcionales derivadas del veto ruso desde su puesta en marcha hace dos años. Estas ayudas se han concedido, principalmente, a Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH).

Almería es la provincia que ha recibido un mayor volumen de ayudas, con 5,9 millones de euros para 56 OPFH; seguida de Sevilla, con 4,6 millones de euros y 54 beneficiarios; Córdoba, con 1,2 millones de euros y 13 beneficiarios. Cádiz cuenta en estos años con un total de 466.000 euros en ayudas para dos beneficiarios; Granada, con 284.856 euros y tres beneficiarios; y Huelva, con 111.900 euros para un único beneficiario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *