UPA Andalucía afirma que el consumo de aceite de oliva no se resiente con 80.000 toneladas vendidas en un mes complicado como es agosto

El vicesecretario general de UPA Andalucía, Francisco Moreno, afirma que la venta acumulada en 11 meses de campaña alcanza las 975.000 toneladas, lo que ratifica la buena salud de la comercialización.

El mes de agosto ha mantenido la buena tendencia del consumo de aceite de oliva, a pesar de que la cifra de ventas ha disminuido algo con respecto a julio. La campaña de comercialización continúa, por undécimo mes consecutivo, marcada por la escasa cosecha.

Las 80.000 toneladas vendidas (incluyendo las importaciones) hacen que la cifra total de salidas en 11 meses de campaña alcance ya las 975.000 toneladas. Datos que demuestran que los consumidores, especialmente las exportaciones, siguen fieles a la grasa vegetal más saludable del mundo.

Y continúan haciendo evidente que vamos a llegar al inicio de la próxima cosecha, cuyas previsiones son malas también, con el menor enlace del siglo, que ahora mismo se queda en 321.183 toneladas de existencias.

El vicesecretario general de UPA Andalucía, Francisco Moreno, confirma que los datos hechos públicos por la AICA demuestran que la comercialización, “a pesar de la tensión en los mercados”, continúa un mes más dando buenas noticias al sector olivarero. “Estamos vendiendo el aceite producido en una mala campaña, en la que tenemos 664.034 toneladas a nivel nacional.

Y, aún así, un mes más nos encontramos con buenos datos de comercialización, aunque en el mes de agosto haya disminuido algo la venta con respecto a julio y al resto de meses. Y también demuestra que llegaremos con el enlace entre campañas más bajo del siglo.

El problema, insistimos, es que vamos a sumar dos campañas consecutivas malas, porque las previsiones sitúan una cosecha 2023/2024 que, en el mejor de los escenarios, será igual o algo superior a la actual”, explica Francisco Moreno.

El mes de agosto se cierra con unas existencias totales de 321.183 toneladas, que se reparten en 116.821 toneladas en poder de las cooperativas y almazaras; 195.848 toneladas en manos de los envasadores y 8.514 toneladas en el Patrimonio Comunal Olivarero.

Fuente: UPA Andalucía