Andalucía reclama al Gobierno de España una mayor flexibilización del PEPAC ante la nueva campaña

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha solicitado en el Consejo Consultivo informativo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios que el Gobierno de España “publique, a la mayor brevedad posible, las medidas de flexibilización del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac) de cara a la próxima campaña”, como ha explicado la consejera del ramo, Carmen Crespo.

La consejera ha destacado, además, la petición de que la nueva Directiva sobre la Salud del Suelo suponga una armonización de las figuras normativas que ya existen al respecto, sin conllevar, en ningún caso, “nuevos costes de producción y nuevas obligaciones que supongan una mayor carga burocrática para nuestros agricultores”.

En el caso de la petición de flexibilización del Pepac, la consejera Carmen Crespo ha incidido en que “los agricultores se encuentran ya planificando la nueva campaña y necesitan conocer con qué medidas pueden contar, siendo fundamental que se siga flexibilizando el Plan Estratégico de la PAC para paliar los efectos del recorte de la nueva PAC”.

En concreto, Crespo ha solicitado “que se extienda la flexibilización que se adoptó con motivo de la guerra en Ucrania, al no haber cambiado la situación, manteniendo las excepciones en cuanto a diversificación de cultivos o barbecho”.

Del mismo modo, la consejera ha solicitado una prórroga de las medidas de flexibilización por la sequía estructural que sufre Andalucía para el cumplimiento de los ecorregímenes.

Respecto a la nueva directiva que se quiere articular sobre salud de los suelos agrícolas, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha explicado que “este aspecto ya lo recogen, por ejemplo, el Pepac, con la rotación de cultivos, mantenimiento de cubiertas vegetales y la creación de espacios de diversidad, además de otros programas, como el de zonas vulnerables de nitratos o de gestión sostenible del agua”.

Crespo ha recalcado la importancia de que “se unifiquen o armonicen las exigencias, pero que non suponga, en ningún caso, nuevas obligaciones para los agricultores”.

La consejera ha destacado que “si hay algo que caracteriza a los suelos agrícolas andaluces es precisamente su sostenibilidad, prueba de ello es que contamos con un 29% de superficie en ecológico”.

Por otra parte, la Consejería ha formalizado su petición al Gobierno de España en el Consejo Consultivo informativo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios de que Andalucía pueda contar con fondos europeos de la Reserva de Crisis de 2024 para, como ha explicado la consejera Carmen Crespo, “paliar los efectos de la sequía pertinaz que estamos sufriendo en nuestra tierra”.

Crespo ha destacado, por otra parte, la petición, de nuevo, de que se aprueben cláusulas espejo en los acuerdos comerciales con terceros países “para que nuestros agricultores no se encuentren en una situación de desventaja con respecto a los productores de estados extracomunitarios”.

Además, Crespo ha recalcado que “para la implementación de futuros sistemas alimentarios, como se ha abordado en el Consejo Consultivo, desde Andalucía estamos convencidos de que es crucial que se contribuya desde Europa a que la agricultura cuente con la necesaria viabilidad económica, para la que legislaciones que se pretenden aprobar, como la de Restauración de la Naturaleza, en lugar de ayudar lo que hacen es dificultar la consecución de esa soberanía alimentaria que debe perseguir la Unión Europea”.

Fuente: Consejería de Agricultura