Destinados 65,7 M€ para las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en los municipios andaluces, un 5% más que en 2022

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública para transferir 65,7 millones de euros para cofinanciar las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) correspondientes a la convocatoria de 2023, que se ejecutarán a partir del último trimestre del año y hasta septiembre de 2024.

Así, se ha autorizado el gasto para transferir a las diputaciones provinciales estos fondos, que sufragarán el 75% de los costes de los materiales de los proyectos presentados por los ayuntamientos andaluces.

  • El Consejo de Gobierno autoriza el gasto para transferir los fondos que sufragan el 75% del coste de los materiales a las diputaciones

En este sentido, el Gobierno andaluz ha incrementado en un 5% la aportación al PFEA, un programa en el que participan el Gobierno central, que financia la mano de obra, y las diputaciones, que aportan el 25% restante del coste de los materiales. Tras la autorización del gasto aprobada, se firmará próximamente el correspondiente convenio con las instituciones provinciales.

Así, se ha destinado 3.649.390,89 euros para Almería, 7.476.319,73 para Cádiz, 10.238.020,94 euros para Córdoba, 8.600.726,65 euros para Granada, 5.510.251,48 euros para Huelva, 8.692.783,35 para Jaén, 7.134.394,81 para Málaga y 14.452.903,04 euros para Sevilla.

El PFEA es un programa que permite a los ayuntamientos mejorar infraestructuras públicas y crear empleo con la colaboración del resto de administraciones, lo que contribuye a fijar la población al territorio en el medio rural. Gracias a las obras que actualmente se están ejecutando, correspondientes a la convocatoria de 2022 y que cuentan con una aportación del Gobierno andaluz de 62,6 millones, se crearán más de 110.000 empleos, generando dos millones de jornales.

Aprobada la formulación del I Plan Estratégico para erradicar los asentamientos irregulares en zonas agrícolas

EFE/Fermín Cabanillas

El Consejo de Gobierno ha aprobado la formulación del primer Plan Estratégico para la erradicación de asentamientos informales e infraviviendas y la inclusión social de personas residentes en zonas agrícolas de Andalucía conformados por población inmigrante. El I Plan EASEN tiene como objetivo diseñar propuestas y coordinar a las distintas administraciones públicas para la integración residencial y socio laboral de las personas que residen en dichos asentamientos.

Asimismo, y dentro de una estrategia regional conjunta con las entidades locales, se colaborará para la puesta en marcha de planes locales y/o comarcales de intervención integral en asentamientos e infraviviendas asociadas, ubicados en cada uno de sus términos municipales.

En Andalucía, la existencia en algunos municipios de asentamientos informales e infraviviendas asociadas, donde residen personas de origen migrante, es una situación de al menos los últimos 25 años y que impacta especialmente en Almería y Huelva, aunque no son las únicas que tienen esta realidad.

Además, la compleja naturaleza de la integración hace necesaria la implementación de mecanismos de coordinación y cooperación de los gobiernos locales, autonómico y central en aquellas actuaciones que se centran en zonas donde se da la existencia de núcleos chabolistas e infraviviendas.

Por ello, todas las actuaciones que se prevén en el marco de este plan se desarrollarán sobre los municipios, con la imprescindible implicación de la administración local y con medios reforzados del resto de administraciones públicas.

De este modo, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y tras el análisis y el diagnóstico de los problemas, trasladará a los ayuntamientos y todos los agentes implicados sus propuestas, toda vez que el diseño y desarrollo de este primer plan estratégico va a contar con participación de la administración local, social y ciudadana. Serán los ayuntamientos, dentro de su autonomía local, los que decidirán sobre la implantación de su plan municipal.

Bajo el paraguas de este plan estratégico, se trata de elaborar un modelo de intervención integral que permita erradicar los asentamientos, garantizando los derechos y obligaciones de las personas residentes.

El I Plan EASEN contempla, de este modo, el apoyo por parte de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a las entidades locales proporcionando formación y metodología a los equipos de cara a una mejor intervención y para poder elaborar un censo de las personas que residen en asentamientos.

Además, otros de los objetivos de este plan, que contará con un sistema de evaluación sobre su eficacia, serán prevenir la constitución de nuevos asentamientos e impulsar la puesta en marcha de un abanico de propuestas de soluciones habitacionales efectivas y dignas.

En definitiva, este I Plan Estratégico para la Erradicación de los asentamientos informales en Andalucía pivotará esencialmente sobre las entidades locales, que desarrollarán sus propios planes adaptados a su realidad.

Fuente: Junta de Andalucía