Rechazo en el Parlamento Europeo de la Directiva sobre Emisiones Industriales (DEI)

La oficina de Asaja en Bruselas participó ayer en la votación que ha tenido lugar en Estrasburgo, siguiendo de cerca la votación en el Parlamento Europeo, donde se ha votado contra cualquier ampliación del ámbito de aplicación de la Directiva sobre Emisiones Industriales (DEI) en las explotaciones ganaderas, con 367 votos a favor frente 245 en contra.

El viernes pasado, la oficina de Asaja Bruselas envió una carta a los eurodiputados, firmada por su presidente Pedro Barato, solicitando el apoyo ante la inminente votación de la DEI en el Parlamento, pidiendo así el status quo en el marco de aplicación, ya que esta Directiva pretende equiparar al sector ganadero con una industria como podría ser la automovilística. 

El Parlamento ha reconocido que la DEI es un instrumento legislativo que ignora las realidades básicas del sector ganadero. La ampliación de esta propuesta causaría un aumento de costes muy elevados, provocando el cierre de explotaciones ganaderas y desplazando la producción hacia países extracomunitarios. 

Los eurodiputados han votado a favor de mantener el ámbito de aplicación en las explotaciones de cerdos y aves de corral, aunque rechazaron la inclusión de las explotaciones de ganado vacuno o mixtas.

Por otro lado, han decido mantener algunas disposiciones como la norma de agregación, suponiendo esto, que se contabilizará como una sola instalación aquellas que se encuentren próximas y sean del mismo operador. 

El pleno ha apoyado mantener la legislación vigente e incluir granjas porcinas con más de 2.000 plazas para cerdos de producción (más de 30 kg), o con más de 750 plazas para cerdas y granjas avícolas con más de 40.000 plazas para aves de corral, así como granjas con más de 750 unidades de ganado (LSU).

El Parlamento no quiere extenderlo a las explotaciones ganaderas, tal como propone la Comisión. En su propuesta, la Comisión propuso un umbral de 150 LSU para todo el ganado. El Parlamento también subraya la importancia de garantizar que los productores fuera de la UE cumplan requisitos similares a las normas comunitarias. 

Sobre los próximos pasos el Parlamento ya está listo para iniciar negociaciones con el Consejo sobre la forma final de la legislación. 

El Consejo, que adoptó su posición el pasado mes de marzo, considera que la directiva debería aplicarse a las explotaciones de vacuno y porcino a partir de 350 unidades de ganado mayor (UGM), a las explotaciones avícolas a partir de 280 UGM y a las explotaciones mixtas a partir de 350 UGM. 

ASAJA 

En su proyecto inicial, la Comisión Europea proponía que la disposición se aplicase a las explotaciones de vacuno, aves y cerdos a partir de 150 UGM. 

Han votado a favor de nuestros intereses, defendiendo el status quo:

  • ECR (VOX): Aguilar y de la Pisa Carrión
  • PPE (PP): Arias Echeverría, Benjumea Benjumea, del Castillo Vera, Estaràs Ferragut, López Gil, López-Istúriz White, Mato, Montserrat y Zarzalejos.
  • Renew   (Ciudadanos    y    PNV):    
  • Bauzá    Díaz, Bilbao, Barandica (PNV),Cañas, Pagazaurtundúa, Poptcheva y Vázquez Lázara.
  • S&D (PSOE) : Aguilera, González, González Casares y López.

Han votado en contra de los intereses ganaderos, pidiendo regular a las explotaciones familiares y profesionales como si fuera una industria pesada:

  • NI (no inscritos): Clara Ponsatí Obiols.
  • Renew (Ciudadanos y PNV): Soraya Rodríguez Ramos
  • S&D (PSOE): Estrella Durá Ferrandis, Jonás Fernández, Lina Gálvez Muñoz, Ibán García Del Blanco, Isabel García Muñoz, Iratxe García Pérez, Eider Gardiazabal Rubial, Alicia Homs Ginel, López Aguilar, César Luena, Javier Moreno Sánchez, Inmaculada Rodríguez-Piñero, Marcos Ros Sempere, Domènec Ruiz Devesa y Nacho Sánchez Amor.
  • The Left (Unidas Podemos): Sira Rego, Eugenia Rodríguez Palop, Miguel Urbán Crespo, Idoia Villanueva Ruiz.
  • Verts/ALE (ERC y BNG): Ana Miranda, Diana Riba i Giner y Jordi Solé.

Desde ASAJA hacemos un llamamiento teniendo en cuenta los resultados de la votación de ayer, para que los eurodiputados que se han posicionado en contra del sector agroalimentario recapaciten y voten en contra de la Ley de la Restauración de la Naturaleza por su implicación lesiva al sector y por haberla hecho de espaldas al campo. 

Fuente: ASAJA