Asaja Córdoba, La Voz de Córdoba y el Cabildo Catedral anuncian los galardonados en los VI Premios Felipe González de Canales al sector agrario

El jurado de la sexta edición de los premios ‘Felipe González de Canales’ al sector agrario y mundo rural, ha fallado sus galardones en las distintas categorías que se han establecido y que recibirán el reconocido ‘Santón’ como muestra de reconocimiento, en un acto que se celebrará en el próximo mes de octubre de 2023 en el Palacio Episcopal de Córdoba.

Los premios Felipe González de Canales se instauraron en 2018 con el fin de reconocer la labor que realizan cada día muchas personas, empresas, entidades e instituciones vinculadas de forma directa o indirecta al sector agrario y al mundo rural en España y en la Unión Europea.

Están organizados por el Cabildo Catedral de Córdoba, Asaja Córdoba, La Voz de Córdoba – El Debate, la Fundación Caja Rural del Sur y Covap.

Los patrocinadores y colaboradores de la VI edición son la Fundación Caja Rural del Sur, Patrocinador principal, Covap y Cabildo Catedral de Córdoba, como Colaboradores principales, y Cetisur-Lidea, Sadeco, Agropelayo y la Fundación Sebastián Almagro.

Los premiados son los siguientes:

  • Premio “Felipe González de Canales” a la innovación e investigación y/o proyección internacional a Fertinagro, una empresa cuyo origen está en Teruel, una de las zonas más despobladas de España, es un gran referente en el sector agrario a nivel internacional por el desarrollo que ha hecho de fertilizantes eficientes, lo que ha permitido aumentar los rendimientos de los cultivos utilizando recursos renovables.
  • Premio “Felipe González de Canales” al joven emprendedor/a a Fernando Giraldo; conocido en redes sociales como Tomy Rohde. Tiene 35 años y más de 38.500 seguidores en Twitter y más de 6.000 seguidores en Instagram. Dejó los estudios de Derecho y Empresariales, arrendó unas tierras en la campiña cordobesa y empezó a narrar las distintas vicisitudes con las que un agricultor se enfrenta día a día, para así poner en valor el campo. Un joven que ha tomado la dirección contraria a la que toman muchos jóvenes andaluces: de la ciudad al campo. De esta manera, de no saber de olivos, ha pasado a comercializar el aceite de las aceitunas que él mismo produce a través de las redes sociales, creando su propia marca, “El Aceite de Tom”. Así, ha cerrado el ciclo comercial del agricultor al consumidor, lo cual es un ejemplo a seguir.
  • Premio “Felipe González de Canales” a la Gastronomía y salud a Almudena Villegas, Premio Nacional de investigación en Gastronomía y ha dedicado toda su actividad profesional a la investigación y difusión de la gastronomía. Se debe destacar su labor en pro de la gastronomía andaluza y cordobesa pues, entre otros asuntos, en la Real Academia de la Gastronomía, consiguió para el salmorejo el apellido “cordobés” y que se considerara entre los 100 platos más significativos de la gastronomía española.
  • Premio “Felipe González de Canales” a los valores del asociacionismo y del cooperativismo a Anice. La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España es una organización empresarial sin ánimo de lucro, que representa a la industria cárnica a nivel nacional y a más de 600 empresas del sector cárnico (mataderos, salas de despiece e industrias de elaborados cárnicos) de todas las comunidades autónomas. Es la mayor asociación de empresas cárnicas de España, tanto por el número de empresas, como por su producción conjunta, que supera el 70% del total nacional.
  • Premio “Felipe González de Canales” a la economía circular a Carlos Alberto Romero Batallán. Doctor en Ingeniería Química con su tesis doctoral, titulada ‘Aprovechamiento Integral del Lixiviados’, es la base de sus desarrollos en materia de economía circular. A través de su investigación, ha demostrado el poder de los derivados de los efluentes del lixiviado como fertilizante agrícola. Este modelo de generación de fertilizantes resuelve el problema de los residuos agrarios y ganaderos, como los purines. De esta manera, sus trabajos han puesto en valor los residuos cerrando un ciclo:  a la generación de residuos, sigue el tratamiento de lixiviados y purines para la obtención de fertilizantes y finaliza el ciclo volviendo al campo. Se elimina residuo y se consigue fertilizante.

FELIPE GONZÁLEZ DE CANALES

Cabe recordar que Felipe González de Canales, quien da nombre a estos reconocimientos, ha sido un pionero en el asociacionismo agrario y una persona que ha paseado el nombre del campo cordobés por España y Europa. Además de agricultor en Bujalance (Córdoba), ha sido, entre otros cargos, fundador de Jóvenes Agricultores, hoy Asaja Nacional, fundador de las Escuelas Familiares Agrarias y fundador de la Red Estatal de Desarrollo Rural. Sin duda, ha sido y es un referente en el mundo rural español y el europeo.

Fuente: Asaja Córdoba