Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén e Intelec firman un convenio para el ahorro de la factura eléctrica

Firma del convenio entre el presidente de la federación de Jaén, José Manuel Espejo Cárdenas, y por el CEO de la empresa energética, Antonio Ruano Quesada

Ante la incesante subida de los costes energéticos a la que se está viendo sometido el sector productor en los últimos años, Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, siendo sensible a la economía de las familias, ha firmado un convenio de colaboración con la empresa de ingeniería energética Intelec, con el objetivo de mermar la factura eléctrica de los socios cooperativistas.  

Fruto de este convenio, firmado por el presidente de la federación de Jaén, José Manuel Espejo Cárdenas, y por el CEO de la empresa energética, Antonio Ruano Quesada, los socios de las cooperativas jienenses federadas podrán beneficiarse de la instalación de placas fotovoltaicas en sus viviendas y establecimientos, tras un estudio personalizado y a medida de su factura eléctrica.

Intelec, como empresa de desarrollos tecnológicos, tiene entre sus principales actividades la realización de auditorías energéticas para, posteriormente, optimizar el uso energético de sus clientes. Además, cuenta con una experiencia superior a 20 años en la instalación de placas solares fotovoltaicas.

Por su parte, Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén cuenta con 160 cooperativas federadas y con una base social de unos 75.000 agricultores.

En el convenio, suscrito inicialmente por 12 meses, aunque con posibilidad de prorrogarse anualmente, la empresa de ingeniería se compromete a prestar una atención técnica especializada y personalizada. Además, Intelec garantiza que las dos primeras facturas de todos los socios cooperativistas que realicen la instalación de placas fotovoltaicas será de cero euros.

Por otro lado, la empresa se encargará de tramitar las posibles deducciones existentes en el municipio del proyecto (IBI), así como de atender todas aquellas necesidades de información que pudieran surgir en la federación, sus cooperativas o sus asociados.

Otra de las ventajas que se ofrece es que el estudio detallado para el dimensionado de la planta fotovoltaica en la vivienda de los cooperativistas tendrá carácter gratuito, sin que ello suponga la obligatoriedad de llevar a cabo la instalación de las placas solares.

Por tanto, el estudio se realizará sin coste para el socio de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, y los que finalmente apuesten por sumarse a la producción de energía limpia contarán con una financiación del 100%, con la garantía de que la cuota a pagar por la inversión más el consumo energético será menor a la cuota de la factura eléctrica por sí sola, y con un plazo de vencimiento de hasta 10 años. Además, Intelec se encargará también de gestionar toda la documentación con la entidad financiera, así como todos los trámites para la puesta en marcha de la instalación o la gestión de posibles subvenciones.

El proyecto

La instalación de placas fotovoltaicas en las viviendas y/o establecimientos de los socios cooperativistas se llevará a cabo bajo un proyecto novedoso, que fue presentado por Intelec en la última edición de la feria Expoliva y que incluye un monedero virtual. Esto permite poder convertir los excedentes de energía de la planta solar fotovoltaica en euros.

Así, la empresa se encarga de vender el sobrante energético que no consume el titular de la vivienda al mercado, y ese excedente traducido en euros se ingresa en un monedero virtual que podrá gastar cuando quiera, descontando el importe de las próximas facturas, pudiendo llegar a ser de cero euros.

“El objetivo de esta colaboración es ayudar a todos aquellos socios a reducir significativamente su factura eléctrica”. “Desde Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén somos muy conscientes de la importancia de la optimización de los costes energéticos, que cada vez tienen más peso en el sector agrario y, por ende, en la economía familiar”, declara el presidente de la federación provincial, José Manuel Espejo.

Por ello, resalta que, con este acuerdo, “se da respuesta a las necesidades y demandas de las cooperativas y se aumenta la prestación de servicios que redundan en un beneficio tangible para la base social”.

Por su parte, el CEO de Intelec se ha comprometido a que “todas las facturas con la marca Intelec presentarán una total transparencia” además de reseñar que tras la firma hay “personas que trabajan en Jaén y con sede en la provincia”. Una cercanía que, ante cualquier duda o problema en la factura, “permite a los socios y a las cooperativas ser atendidos de una manera directa”, enfatiza Antonio Ruano.

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía