Aprobadas las obras para la EDAR de Tablada y autorizada la firma del convenio para la ejecución de las obras de la EDAR de Barbate

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del montante movilizado en política hídrica en la provincia de Sevilla y que asciende a 13 millones de euros, destinados al tratamiento de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Sevilla para el vertido a zona sensible en el entorno de Doñana. La obra se concreta en la zona comprendida entre la EDAR de Tablada y la conexión con emisario puerto, atravesando el puerto de Sevilla y cruzando la dársena del Guadalquivir.

La obra comprende tres actuaciones principales: la renovación del pretratamiento de la EDAR de Tablada, con una reducción importante de partículas gruesas y arenas; el emisario de trasvase que comienza en la EDAR de Tablada y finaliza en la conexión con el emisario puerto que se dirige a la EDAR de El Copero; y, por último, actuaciones eléctricas necesarias para la automatización de los grupos de bombeo y sus servicios. Esta optimización de la red de saneamiento de la cuenca oeste de Sevilla va a conducir un caudal de 50.000 m3 por día y beneficiará directamente a una población de 250.000 habitantes y de forma indirecta a toda la población de la capital sevillana.

  • El agua embalsada desciende 69 hm³ hasta los 3.061 hm3 , volumen que supone el 25,57% de la capacidad de almacenaje de Andalucía

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento del informe de sequía, que esta semana recoge un descenso de 69 hm3 (-0,58%) en los recursos embalsados con respecto a la semana anterior. De esta forma, Andalucía cuenta con 3.061 hm3 , volumen que supone el 25,57% de su capacidad total de almacenamiento. Por ello, desde el Gobierno andaluz se insiste en la importancia de utilizar el agua de forma responsable y seguir apostando por la mayor eficiencia en el uso de unos recursos que continúan siendo escasos.

Atendiendo a las diferentes cuencas, la del Guadalquivir desciende sus reservas en 43 hm3 (-0,54%) hasta los 1.853 hm3 . Este volumen supone el 23,08% de su capacidad. En las Cuencas Mediterráneas Andaluzas el agua ha bajado 7 hm3 (-0,60%), quedando con 382 hm3 (el 32,97% de su capacidad); y en la demarcación Guadalete-Barbate han disminuido las reservas en 13 hm3 (-0,79%) hasta los 369 hm3 (22,33%). Por último, la cuenca hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza ha registrado un descenso de 6 hm3 (-0,54%) en las reservas embalsadas que deja los embalses con 457 hm3 (41,02%).

Autorizada la firma del convenio para la ejecución de las obras de la EDAR de Barbate

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural a firmar un convenio con la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) y el Ayuntamiento de Barbate (Cádiz) por el que la Junta invertirá en la ejecución de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de esta localidad y de la entidad local autónoma de Zahara de los Atunes.

Con este convenio se persigue continuar avanzando para acabar con el déficit de infraestructuras hidráulicas y poner fin a las sentencias de la Unión Europea (UE) por no realizar el adecuado tratamiento de los vertidos. En concreto, la Junta de Andalucía destinará 8,1 millones de euros en estas obras que contemplan la ejecución de una nueva EDAR y los colectores e instalaciones asociadas a la depuradora que permitan realizar el correcto tratamiento de las aguas residuales urbanas de los núcleos poblacionales gaditanos beneficiados.

Además, el proyecto incluye la implantación de un tratamiento secundario de tecnología avanzada y un tratamiento terciario que permite la reutilización del 100% del agua. Con su instalación, será posible alcanzar el mayor rendimiento en el mínimo espacio y sin impacto ambiental. 

El diseño de la depuradora contempla atender las necesidades de una población cercana a los 61.000 gaditanos, ya que las instalaciones tendrán capacidad para tratar un caudal medio diario de 9.143 m3.

Fuente: Consejería de Agricultura