Luis Planas: «Necesitamos colaborar y compartir conocimiento para garantizar la seguridad alimentaria global»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha abogado por apostar por la transición hacia modelos agroalimentarios más sostenibles, productivos y adaptados a los nuevos desafíos, como el cambio climático, para garantizar la seguridad alimentaria global.

Ha hecho un llamamiento a la colaboración entre los Estados miembro de la Unión Europea (UE) y la Unión Africana, al tiempo que ha apelado a la necesidad de compartir el conocimiento para lograr ese objetivo con éxito.

Planas ha participado esta mañana en la “V Conferencia Ministerial de Agricultura entre la Unión Europea y la Unión Africana” que se celebra en Roma, donde ha presidido una sesión temática de alto nivel dedicada a los retos climáticos a los que se enfrentan los sistemas agroalimentarios y ha presentado las conclusiones de la sesión en la plenaria ministerial.

El desarrollo y la prosperidad del continente africano pasan por una agricultura y una cadena de valor plenamente eficientes y resilientes, ha destacado el ministro.

Los ministros de ambos bloques han abordado el impacto del cambio climático que se deja notar cada vez más en Europa, pero también, y de forma más cruda si cabe, en los países más vulnerables de África.

La productividad, la disponibilidad de agua y la salud del suelo se ven afectados, y amenazan el futuro de los productores y la alimentación de la población. Por ello, España apuesta de manera decidida por la modernización de regadíos que, desde 2022 y hasta 2027, contará con una inversión histórica de 2.130 millones de euros.

Los debates se han centrado en los beneficios que ofrecen los modelos más sostenibles mediante las nuevas tecnologías. Este enfoque coincide con una de las prioridades de la Presidencia española del Consejo de la UE, que comenzará mañana, y que impulsará la búsqueda de soluciones para producir alimentos con menos insumos y recursos naturales.

Así, España apostará por la reglamentación de la edición genómica aplicada a los vegetales para conseguir una agricultura y una industria alimentaria competitiva y sostenible como, por ejemplo, variedades más adaptadas a la falta de agua.

MÁS COOPERACIÓN PARA ALCANZAR SOLUCIONES GLOBALES

Además del aspecto tecnológico, los ministros han acordado en la sesión temática reforzar la cooperación mediante redes de seguridad que protejan a los agricultores, con especial atención a las pequeñas y medianas explotaciones familiares; apostar por sistemas de suministro y distribución robustos; impulsar una gestión adecuada de los recursos para garantizar más alimentos a largo plazo e invertir más en formación y capacitación de los agricultores.

En un mundo globalizado, los sistemas alimentarios están fuertemente entrelazados y los impactos climáticos se sienten a su alrededor. Por lo tanto, la “colaboración internacional no solo es necesaria, sino también la única forma de encontrar soluciones globales a problemas globales” ha asegurado Planas.

En este sentido, la cooperación española tiene una amplia trayectoria de trabajo en sectores como la seguridad alimentaria y desarrollo rural, igualdad de género, salud y lucha contra el cambio climático, así como en la acción humanitaria en el continente africano. 

Esto ha generado que los representantes franceses hayan solicitado la participación del ministro Planas en un evento paralelo para tratar el papel del “Team Europe” en las prioridades africanas en estas materias.

En esta conferencia se han puesto sobre la mesa acciones actuales y futuras para llevar a cabo de cara a reforzar la seguridad alimentaria. Por ello, el lema de esta quinta conferencia es el de “Sistemas alimentarios resilientes y cadenas de valor agrícolas sostenibles”.

En las distintas reuniones y encuentros de alto nivel también se ha planteado la necesidad de realizar inversiones sostenibles en apoyo de los sistemas agroalimentarios; apostar por la investigación e innovación en nuevas tecnologías; desarrollar la resiliencia climática de los sistemas agroalimentarios; así como impulsar la integración comercial regional.

La Unión Africana es un organismo continental formado por los 55 estados miembros que conforman los países del continente africano. Su visión se basas en su visión de “un África integrada, próspera y pacífica, impulsada por sus propios ciudadanos y que representa una fuerza dinámica en el escenario mundial”.

Fuente: Ministerio de Agricultura