Moreno resalta el trabajo y entrega de los agricultores y su contribución al impulso de la competitividad y al futuro de Andalucía

El presidente de la Junta ha visitado las instalaciones de Oleoestepa en el municipio sevillano de Herrera

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha puesto hoy en valor el trabajo y la entrega de los agricultores andaluces que contribuyen a la competitividad y al futuro de Andalucía y ha incidido en el compromiso del Gobierno andaluz con el sector olivarero y del aceite de oliva.

Un sector potente en una comunidad como la andaluza que tiene más del 60% de la extensión de olivos de España y genera el 80% del aceite español, a lo que se suma que 2 de cada 5 litros del aceite de oliva que se consume en el mundo son andaluces.

Moreno ha visitado las nuevas instalaciones de almacén y de bodega de Oleoestepa en el municipio sevillano de Herrera, una empresa que es uno de los buques insignias y que se encuentra repartido en el corazón de Andalucía, entre Sevilla, Córdoba y Málaga. “Más de siete mil familias, más de 10 millones de olivos, dieciséis municipios y más de 35.000 millones de kilos de aceite al año. Esto es arraigo de la población al campo y liderazgo”.

En este punto, ha puesto en valor la labor de los agricultores que han sabido convertir sus fincas en industrias, aplicando la tecnología que tienen a su alcance, y se ha referido a todas esas personas que, además de ser agricultores, también son padres y madres de familia y que dedican su vida a cuidar sus cultivos, manteniéndolos a pesar de llegar a tener numerosas pérdidas a atravesar diversas dificultades.

Asimismo, ha querido agradecerles a las muchas familias que se dedican a esto la dedicación y el esfuerzo que han demostrado durante años y que ha permitido que Andalucía tenga el mejor aceite del mundo.

También se ha referido al problema de la sequía y a la falta de agua y ha incidido en el compromiso del Gobierno andaluz para hacer todo lo que esté en el ámbito de sus responsabilidades para intentar salvar las cosechas y asegurar el suministro del agua al que ha definido como “el bien más importante de nuestra tierra”.

El presidente andaluz ha instado a todos a seguir trabajando como hasta ahora con entrega, ilusión y calidad porque, según ha dicho, “detrás de esta marca, de esta cooperativa y de estos productos hay sacrificio, esfuerzo y pasión y cuando alguien abre un producto como estos, detrás de cada una de estas botellas, hay hombres y mujeres que se dejan la piel para entregar el aceite de la mejor calidad hecho en Sevilla, en Andalucía y en España”.

Finalmente, ha animado a todos a seguir haciendo Marca Andalucía y a seguir siendo referentes y líderes. “Cada vez que os miro o estrecho una mano como hoy de trabajadores, de gente curtida, responsable y comprometida me siento mucho más orgulloso de ser andaluz”, ha dicho.

Moreno ha estado acompañado por el alcalde de Herrera, Jorge Muriel, así como por los alcaldes de los municipios donde está implantada la cooperativa de Oleoestepa.

Fuente: Junta de Andalucía