Carmen Ortiz subraya que el III Plan Ecológico impulsará la proyección comercial y el consumo de este tipo de productos

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha inaugurado ‘BiCórdoba’ 2016, feria de referencia del sector ecológico andaluz, en la que se ha presentado el III Plan Andaluz de la Producción Ecológica, Horizonte 2020. La representante del Gobierno andaluz ha subrayado el impulso que va a suponer esta nueva estrategia para la «proyección comercial y el consumo de alimentos ecológicos». Para ello, entre otros objetivos, el Plan contempla mantener el liderazgo andaluz en este tipo de producciones, mejorar la competitividad, incrementar el conocimiento y la profesionalización del sector para promover la creación de empleo de calidad.

Durante su intervención, la consejera ha destacado que este plan, dotado con 301 millones de euros, va a servir «para consolidar un camino ya hecho, con más de 20 años de experiencia, aportando planteamientos de futuro para seguir avanzando». Entre otros aspectos clave, Ortiz ha resaltado la labor del Consejo Andaluz de Producción Ecológica como órgano de evaluación y las mesas provinciales que se están constituyendo actualmente en las ocho provincias andaluzas.

Carmen Ortiz ha informado de las diferentes medidas que se han puesto en marcha desde la aprobación en Consejo de Gobierno de la nueva estrategia a final de julio. Entre otras, Ortiz ha destacado las ayudas a la producción ecológica, convocadas en mayo de 2015 con un presupuesto de 208 millones de euros para todo el período. Según el listado provisional de beneficiarios que cumplen los requisitos, del que ha tenido conocimiento hoy el Consejo de Gobierno, «esta cantidad permitirá cubrir un total de 9.293 solicitudes«, ha anunciado la consejera, que ha destacado que «se ha priorizado al sector ganadero, atendiendo el 100% de las solicitudes».

La titular de la agricultura andaluza ha anunciado también que se va a poner en marcha un programa de fomento del consumo social de productos ecológicos andaluces con el objetivo de introducir este tipo de alimentos en comedores escolares, hospitales y otros centros públicos. Además de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en este proyecto van a participar otras cinco consejerías (Educación, Salud, Igualdad y Políticas Sociales, Turismo y Deporte, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio).

El decreto de venta directa al consumidor, que se publica hoy en el Boletín Oficial de Andalucía (BOJA), tras su aprobación en Consejo de Gobierno el 18 de octubre, ha sido otra de las apuestas de la Consejería en materia ecológica, especialmente demandada por el sector. Según Ortiz, unos 8.000 productores ecológicos van a poder vender su producción en la propia explotación, en mercados y establecimientos minoristas directamente, sin intermediarios, garantizando la seguridad alimentaria y la calidad de sus productos.

Por último, la consejera ha recordado otras dos novedades que incluye el III Plan Andaluz de la Agricultura Ecológica: la potenciación de la participación de las mujeres en el sector ecológico, siguiendo las directrices del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres en la actividad agroalimentaria y pesquera; y la acuicultura ecológica, ya que por primera vez se incluyen actuaciones en esta materia.

Programa de actividades en ‘BioCórdoba’

Durante BioCórdoba, evento que organiza la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en colaboración con la Diputación, el Ayuntamiento de Córdoba y Ecovalia, la consejera ha participado en la entrega de los premios EcoTrama y EcoRacimo, que han reconocido la calidad de 29 aceites de oliva y 49 vinos ecológicos, respectivamente.

El programa de actividades, que comenzó el pasado día 28 de octubre con la promoción de productos ecológicos en puntos de venta y una ruta de cata ecológica, se completará hasta el día 5 de noviembre con unas jornadas sobre promoción de alimentos ecológicos, otra de fertilizantes en producción ecológica y el III Encuentro de huertos de sociales de Andalucía. Asimismo está prevista una visita de escolares al Centro Agropecuario de la Diputación cordobesa y el Ecomercado, que se instalará los días 4 y 5 en el Bulevar del Gran Capitán.

Sector ecológico andaluz

En 2015, la superficie de producción ecológica de Andalucía superó el millón de hectáreas. Andalucía lidera la producción ecológica en España, con 51% del total de la superficie nacional. El 18% de la superficie total agraria de Andalucía es ecológica. Por cultivos, el olivar ecológico se sitúa en cabeza, con 75.285 hectáreas, seguido de los cereales (69.547) y los frutos secos (46.200).

Por provincias, Huelva con el 18% de la superficie total ecológica andaluza, encabeza la lista, seguida de Cádiz (16%), Córdoba (16%), Jaén (15%), Sevilla (14%), Granada (13%), y Almería y Málaga con un 4% cada una.

La cabaña ganadera andaluza de producción ecológica la conforman 631.196 cabezas de ganado ubicadas en 4.898 explotaciones y 23.262 colmenas con 64 explotaciones apícolas. Andalucía aporta el 47% de la cabaña ganadera nacional y el 42% de las colmenas de la apicultura ecológica de España. El total de las explotaciones ganaderas andaluzas (incluidas las apícolas) representan el 58% las explotaciones españolas ecológicas. Por provincias, Córdoba con el 19% de la cabaña ganadera ecológica andaluza, es la primera; seguida de Sevilla y Huelva con un 16% cada una, Jaén y Granada con el 15 %, Cádiz 11 %, Málaga 5 %, y Almería un 3%.

En total, en 2015 el número de operadores de producción ecológica en Andalucía alcanzó los 13.309 operadores (12.764 productores, 526 elaboradores, 641 comercializadores y 41 importadores); mientras que el número de actividades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *