UPA Andalucía culpa al Ministerio de Agricultura de que los pequeños agricultores cobrarán más tarde el anticipo de la PAC

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha comenzado a ordenar los pagos del anticipo de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) de 2016, que en esta campaña se realizarán en dos turnos. El primero asciende a 648,5 millones de euros para 142.219 beneficiarios e incluye por primera vez la mayor parte de las ayudas asociadas vinculadas a la producción. En el segundo turno se incluirán, entre otras, las subvenciones del régimen de pequeños agricultores, en el que hay en torno a 85.000 productores.

El régimen de pequeños agricultores son aquellos que reciben menos de 1.250 € en ayudas PAC y suponen casi un tercio de las solicitudes de ayudas en 2016 (32,82 %). No es obligatorio estar incluido en este régimen de ayudas a los agricultores que reciben menos de este importe, pero sí se ha promocionado desde la Administración ya que se les requiere menos exigencias administrativas.

UPA Andalucía ha querido denunciar que los pequeños agricultores cobrarán más tarde el anticipo de la PAC por culpa del Ministerio de Agricultura debido a que han retrasado la información necesaria a las comunidades autónomas. Por esta razón, desde UPA Andalucía se ha demandado que el pago a los pequeños agricultores y ganaderos de Andalucía se pague lo antes posible y no a partir del mes de noviembre en el segundo turno como está previsto, principalmente porque son los pequeños agricultores los más vulnerables.

Asimismo, las ayudas asociadas al ovino y al caprino también se han quedado fuera de este primer pago, cuando es otro de los sectores más castigados debido a los precios que se paga por su producción. Incluso este año, con la sequía de este verano en Andalucía Oriental, ha puesto en serio peligro de desaparición a estas explotaciones ganaderas tan vinculadas a la tierra.

La Administración debería por lo tanto ser más sensible con estos productores, y es por lo que desde UPA Andalucía le instamos a realizar los pagos tanto a los pequeños agricultores, como a los ganaderos de ovino y de caprino de forma inmediata para no perjudicarlos aún más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *