ASAJA-Jaén valora el pago del anticipo de las ayudas PAC

Asaja-Jaén valora que la Consejería de Agricultura haya iniciado los pagos del anticipo de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) de 2016, que en esta campaña se realizarán en dos turnos. El primero, que se ha iniciado ya, asciende a 648,5 millones de euros para 142.219 beneficiarios e incluye por primera vez la mayor parte de las ayudas asociadas vinculadas a la producción. En el segundo turno, que se abonará durante la primera semana de noviembre, se incluirán, entre otras, las subvenciones del régimen de pequeños agricultores, en el que hay en torno a 85.000 productores.

A día de hoy, los agricultores y ganaderos están empezando a cobrar el anticipo del 70% de Pago Básico de la PAC 2016. Este anticipo del pago, de forma contraria al año pasado, incluye el 70% de lo correspondiente al Pago Básico y al Greening (o Pago Verde). Los recortes correspondientes a la Disciplina Financiera se aplicarán en el próximo pago, el 1,40% a partir de los 2.000 €.

No todos los agricultores y ganaderos de la provincia van a recibir este anticipo y seguramente tengan que esperar a un segundo pago, que en condiciones normales debería realizarse en el mes de diciembre, ya que no se incluye el cálculo de la Reserva Nacional ni las transferencias de explotación de este 2016.

En el primer turno de pago del anticipo se incluyen subvenciones del régimen de pago básico, ayudas destinadas a prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y medio ambiente (pago verde), incentivos para jóvenes y ayudas asociadas al cultivo del arroz, frutos cáscara y algarrobas, remolacha azucarera, tomate para industria, vacas nodrizas y ovino-caprino con derechos especiales.

En la primera semana de noviembre, se gestionará el pago de las subvenciones correspondientes al régimen de pequeños agricultores y las ayudas asociadas a cultivos proteicos y legumbres de calidad. La Junta trabaja para poder abonar también en este momento los incentivos para las explotaciones de vacuno de leche, si bien aún se encuentra a la espera de conocer el importe unitario provisional para este sector que debe comunicar el Fondo Español de Garantía Agraria.

ASAJA-Jaén recuerda que aún no se han recibido las incidencias de todos aquellos que, por algún problema en el expediente, no podrán cobrar la PAC hasta resolver dicho problema. Insiste en que se notifiquen cuanto antes con el fin de resolverlas lo antes posible.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *