Moreno apela a la responsabilidad para proteger el “prestigio internacional” del sector del fruto rojo

El presidente andaluz, distinguido en Huelva en los ‘I Premios Fresa’, que reconocen el apoyo de personas, entidades o empresas del ramo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha apelado a la responsabilidad para proteger el “prestigio internacional” del que goza en la actualidad el sector de los frutos rojos de Huelva, al tiempo que ha destacado su contribución al valor de la marca Andalucía: “Se lo ha ganado a fuerza de mucho trabajo, y tenemos que defenderlo”.

Así lo ha asegurado Moreno en Palos de la Frontera, durante la entrega de los I Premios Fresa, creados por la Asociación Onubense de Productores Exportadores de Fresas de Huelva (Freshuelva) para reconocer anualmente el apoyo y la contribución de personas, entidades o empresas al sector de los frutos rojos de Huelva.

En este sentido, el presidente andaluz ha destacado la aportación de la provincia en este ámbito en la economía tanto a nivel regional como nacional, así como el peso que hoy tiene en el mercado. “Huelva acapara el 98 por ciento de la producción del país, y contabiliza 100.000 empleos. En los últimos 40 años, este sector se ha ganado la posición preeminente que hoy tiene a base de un trabajo constante y de visión de futuro, combinando cuidado con investigación”, ha afirmado.

“Todo este universo empresarial e innovador es hoy uno de los polos de generación de empleo y riqueza más importantes de nuestra región, responsable del 70 por ciento de empleo agrícola de la provincia”, ha añadido.

Un sector que, precisamente debido a su valor, Moreno ha llamado a proteger frente a la sequía, un problema que se viene agravando. “Andalucía es un pilar económico y una potencia agrícola que aporta buena parte del PIB de España. La falta de agua es una amenaza real para todos, porque la rebaja de la producción agraria conlleva importantes consecuencias para toda la cadena económica y la agroindustria del país”, ha advertido.

Frente a ello, el presidente andaluz ha sido tajante: “Nadie está más interesado que el sector, y que la Junta de Andalucía, en mantener el equilibrio hídrico tanto de la zona como de toda la comunidad autónoma. La obligación de todo gobierno es buscar soluciones. Somos la primera potencia agroalimentaria de España. Tenemos que tomar decisiones. De ahí que estemos apostando decididamente por más y mejores infraestructuras hídricas”.

Con todo, Moreno reclama cooperación al Gobierno central para preservar el futuro de la zona. “Todos sabemos que es imprescindible gestionar desde el equilibrio y la atención. Y lo importante que es también sintonizar la defensa de un entorno natural único como es Doñana, con la defensa de un sector que cada día aplica innovación para la sostenibilidad, y que lo que espera de nosotros son soluciones de consenso”, ha propuesto.

“Debemos tomar decisiones y buscar soluciones, siempre desde el equilibrio entre el desarrollo económico y la protección del medio ambiente”, asegura Juanma Moreno.

En esa línea, el presidente andaluz ha insistido en la necesidad de trabajar conjuntamente con el resto de administraciones y organismos competentes, así como también de la mano de agricultores y productores: “Los frutos rojos de Huelva están en las mesas de medio mundo. Nadie como el sector conoce el valor que el entorno natural aporta, y al que está vinculado su marca. Conoce que es fundamental el equilibrio entre el desarrollo económico y la protección del medio ambiente. Apelo a la lealtad y a la mesura para abordar este problema”.

Reconocimiento

Además de todo ello, Moreno ha trasladado su agradecimiento a Freshuelva por el premio recibido, y ha ensalzado la labor de la asociación justo cuando más falta hace. “Estamos ante un año complicado para los productores, y aun así este sector siempre mantiene el empuje que le caracteriza”, ha subrayado.

“Con el mismo empeño que demostráis, el Gobierno andaluz está comprometido con la preservación de esta zona, así como con el desarrollo y el futuro de un sector que sostiene a cientos de familias y la economía de toda una provincia”, ha finalizado Moreno.

Fuente: Junta de Andalucía