Moreno insta a defender la autonomía andaluza y abordar la situación de Doñana desde la serenidad, el rigor y la coherencia

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una sesión de control en el Parlamento andaluz

Lamenta que se intente recurrir, limitar y empequeñecer la autonomía de Andalucía. Asegura que un Gobierno serio debe ser responsable y dar respuesta a los problemas de los ciudadanos y no quedarse de brazos cruzados.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado que la preservación de Doñana está garantizada y ha lamentado que se golpee a Andalucía como se está haciendo en el ámbito nacional, al mismo tiempo que ha defendido la autonomía andaluza y ha instado a abordar la situación de Doñana desde la serenidad, el rigor y la coherencia. “No se trata de un problema que haya creado este Gobierno, sino de un problema heredado”.

Así, ha incidido en que no son razonables los ataques que recibe la comunidad andaluza, siendo ésta la comunidad más poblada, una de las más importantes y a la que “todos los días se nos recurre, limita y empequeñece nuestra autonomía”.

Moreno ha instado al Gobierno de España a cumplir con la ley que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, firmó en 2018 sobre el trasvase de agua y el túnel de San Silvestre que permite que, a través de la superficie, los regantes puedan aprovechar el excedente de agua. “Esto es un problema que se podía haber arreglado y que quedó enconado por la incapacidad y la miopía política de Gobiernos anteriores”.

De este modo, ha subrayado que un Gobierno serio tiene la responsabilidad de dar respuesta a los problemas y “no quedarse de brazos cruzados como ha ocurrido durante muchos años dejando que los problemas se pudran”. “Hay que encarar los problemas. Gestionar siempre es complicado, pero ante la falta de iniciativa e indolencia, este Gobierno toma decisiones, se arriesga y busca soluciones”, ha agregado.

A este respecto, ha manifestado que se trata de una situación compleja, pero ante ella hay dos opciones, “una que es la de negar una realidad y que hay un problema que afecta a centenares de familias y mirar a otro lado o intentar buscar una solución como hemos hecho nosotros”. “Hemos intentado hablar en varias ocasiones con el Ministerio, buscar una fórmula alternativa para sacar de la situación de dificultad en la que se encuentran muchos trabajadores y preservar Doñana para que jamás se vuelva a perforar el subsuelo y evitar que se sequen los humedales”.

En relación con este asunto, ha reiterado que el Gobierno andaluz está poniendo sentido común y ha instado a los grupos parlamentarios a dejar de falsear, a dejar la calculadora electoral y las luces cortas y a hablar con rigor y salir de la incoherencia a la que están sometidos.

Fuente: Junta de Andalucía