AndalucíaEScoop: «La consejera de Empleo se compromete en el Parlamento a llevar el PIMESA a Consejo de Gobierno en junio»

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, en un sesión del Parlamento de Andalucía

La consejera de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, se ha comprometido a llevar en el mes de junio a Consejo de Gobierno en Plan de Impulso y Modernización de la Economía Social en Andalucía, PIMESA. Blanco ha sido preguntada en la Comisión de Empleo del Parlamento Andaluz por las medidas de apoyo a la Economía Social.

Recientemente AndalucíaEScoop se reunió con representantes del Grupo Popular y el Grupo Socialista en la Comisión de Empleo, a los que planteó la importancia de que los asuntos que afectan a las cooperativas se debatan en sede parlamentaria.

La pregunta ha sido formulada a la consejera por la parlamentaria del PP Montserrat Paz Jurado, que ha destacado la singularidad que pueden aportar las cooperativas al panorama económico al vincular propiedad y trabajo, y poner a las personas en el centro. 

La parlamentaria lamentó que el PERTE de la Economía Social aprobado por el Gobierno central es el que cuenta con menor financiación de todos los aprobados hasta el momento, y ha preguntado a Rocío Blanco sobre qué medidas de apoyo hay para la Economía Social y las cooperativas andaluzas desde la Junta.

Objetivo europeo

Blanco ha destacado que la Economía Social es reconocida como un modelo económico de interés en Europa, tanto por su viabilidad como por ser una fuente de empleo sostenible. Su impacto económico y social, así como el necesario reconocimiento de las oportunidades que ofrece, han llevado la Comisión Europea, a la elaboración de un Plan de Acción Europeo de Economía Social, que con el horizonte temporal hasta el 2030, establece prioridades y herramientas políticas orientadas a fortalecerla y potenciarla. El gran objetivo es crecer de escala, e incrementar los empleos de la economía social llegando al 22% de la UE en el 2030, ha explicado.

La consejera ha indicado que el sector comprende casi 11.300 entidades que emplean a unos 200.000 trabajadores, el 6,2% del empleo en la Comunidad, y de una facturación global que se sitúa en torno a los 23.150 millones de euros, el 14% del PIB regional.

Un sector, el de la economía social andaluza, en el que las cooperativas tienen un peso muy importante, dando empleo a cerca de 82.000 trabajadores, pero que además cuenta con 1.781 sociedades laborales y una red de Centros Especiales de Empleo que cuentan con unos 16.500 trabajadores, de ellos su gran mayoría (14.856) personas con discapacidad. Sin olvidar la aportación de mutualidades, empresas de inserción y cofradías de pescadores.

“Nuestro reto en Andalucía es abrir camino para que la economía social crezca. Estamos ante un sector referente para este gobierno, al que destinamos desde esta consejería de empleo 11,60 millones en 2023, algo más de 2 millones de euros respecto al 2022”.

La consejera ha destacado:

–El Fomento del Empleo en cooperativas y sociedades laborales. Esta importante línea, cuya convocatoria está prevista para abril, está orientada a la incorporación de personas socias, que contará en 2023 con casi 4,95 millones apostará, por lograr una mayor presencia femenina en las empresas de economía social, así como de personas en riesgo de exclusión social, concediendo mayores cuantías a dichas incorporaciones y contrataciones.

– Se impulsará especialmente su transformación digital y se impulsará su mayor visibilidad, el fomento del modelo del emprendimiento social o la investigación en este ámbito. Estamos trabajando junto con las Universidades Andaluzas en la creación de una cátedra de Economía Social que se instrumentará mediante un Convenio que se prevé aprobar antes de finalizar el año en curso.

–El tercer objetivo es el relativo al Fortalecimiento de las entidades representativas de la economía social. A este fin se destinan en 2023 un total de 3,9 millones de euros que incluyen la línea de asociacionismo (1,7 millones), así como el resto de las líneas que se ejecutan a través de las entidades representativas, teniendo en cuenta que a través de ellas, las entidades realizan actuaciones que contribuyen a la creación y consolidación de las empresas. La convocatoria de estas se ha publicado hoy en BOJA.

–Dentro de los fondos MRR, se incluyen las subvenciones dirigidas a cooperativas que en el desarrollo de su actividad económica realicen una actuación que contribuya a la consecución de una economía verde o de una economía digital. En total, ya se ha concedido 2.673.000 euros en esta línea, que ha beneficiado a 594 cooperativas. Del total, 873 mil euros para transición verde (194 cooperativas) y 1.800.000 euros para actuaciones destinadas a transición digital (400 cooperativas)

Dado el éxito de esta líneas en la convocatoria desarrollada en 2022, la Junta ha recogido en el presupuesto para 2023 un total de 1,54 millones para cooperativas para complementar y poder atender a todas las solicitudes presentadas con la totalidad del crédito disponible.

PIMESA

Además, el sector de la Economía Social andaluza va a contar con un plan estratégico hasta 2025, el Plan de Impulso y Modernización de la Economía Social Andaluza (PIMESA), que se trabajado con el sector en el seno del Consejo andaluz de entidades de economía social y en cuya elaboración han estado implicadas nueve consejerías de la Junta de Andalucía.

Este Plan, que pretende ser una hoja de ruta para relanzar a la Economía Social, se encuentra actualmente en fase de informes preceptivos, con lo que esperamos poder llevar a Consejo de Gobierno en el mes de junio para su aprobación.

El PIMESA contará con cuatro objetivos estratégicos como el aumento del reconocimiento del sector por la sociedad; la mejora del sistema de ayudas; el aumento del tamaño de las empresas y actuaciones que mejoren la competitividad en el acceso de empresas de economía social a contratos públicos.

Algunas actuaciones concretas que se barajan incluir ayudas que se centren en la vertebración del sector, facilitar la incorporación de jóvenes y la transformación digital. También se pretenden diseñar medidas que mejoren la visibilización y el peso del sector en la sociedad, así como medidas educativas el apoyo a la internacionalización, o incluso la creación de una marca Andalucía de Economía Social.

La consejera ha reiterado el apoyo del Gobierno andaluz al modelo de economía social como auténticos vertebradores del cambio social y productivo. «El sector nos tiene a su disposición», ha concluido.

Fuente: AndaluciaEScoop