Consejería de Agricultura y sector caprino de leche se reúnen para analizar el impacto de la subida de costes

La secretaria general de Agricultura, Consolación Vera, reunida con representantes del sector caprino de leche

La secretaria general traslada “el máximo apoyo” a unos ganaderos que sufren dificultades a causa de la sequía y la guerra de Ucrania. Un informe de la Junta muestra que los costes han ascendido en 2022 entre el 33% y el 28% según el tipo de manejo de los animales

La secretaria general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Consolación Vera, ha mantenido esta semana una reunión de trabajo con representantes del sector caprino de leche andaluz. En concreto, al encuentro han asistido miembros de las organizaciones profesionales agrarias y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

En este marco, se hada dado a conocer el estudio realizado por la Junta que analiza los efectos del incremento de los costes de producción como consecuencia del alza de los precios de la energía, los combustibles, los piensos y los insumos a causa, entre otros motivos, de la invasión rusa de Ucrania.

La secretaria general ha trasladado al sector “el máximo apoyo por parte del Gobierno andaluz, que es consciente de las grandes dificultades que están afrontando estos ganaderos a causa del impacto del conflicto armado de Ucrania, por un lado; y de la sequía, por otro”. “Estamos trabajando para intentar poner a su alcance las herramientas que les permitan salir adelante lo mejor posible”, ha apuntado Vera, que ha concretado que desde la Consejería “se estudia la posibilidad de incluir a los ganaderos dedicados a la producción de leche de cabra entre los sectores que se benefician de la ‘Medida 22’ del Programa de Desarrollo Rural (PDR) aunque ya hayan percibido otras ayudas”. Esta línea de subvenciones se dirige a quienes sufren en mayor medida las consecuencias de la invasión de Ucrania.

Actualmente, más de 2.400 ganaderos andaluces se dedican al caprino de leche. De las 482.855 cabras para ordeño contabilizadas en Andalucía, el 25% se concentra en la provincia de Málaga, seguida de Sevilla (18%), Almería (16%) y Granada (15%).

Por otro lado, Vera ha recordado a los representantes del sector caprino que la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha aprobado ya las bases reguladoras para la concesión de ayudas encaminadas a reducir y prevenir las consecuencias que la sequía está ocasionando en las explotaciones ganaderas.

“Las medidas que está impulsando la Junta para hacer frente a la sequía incluyen actuaciones, como estas subvenciones, que persiguen ofrecer apoyo urgente al sector ganadero y supone la movilización de un total de dos millones de euros”, ha recalcado la secretaria general, que ha subrayado que esta actividad es “especialmente sensible a la sequía, ya que sufre las consecuencias de la falta de disponibilidad de pastos en cantidad y calidad suficientes y experimenta dificultades para garantizar el suministro de agua a los animales porque los lugares donde se suele abastecer el ganado pueden llegar a secarse”.

Ante esta situación, algunos ganaderos se ven obligados a comprar agua y trasportarla hasta su explotación y, por tanto, necesitan construir instalaciones de almacenamiento. Entre los gastos subvencionables de las ayudas que pondrá el Gobierno andaluz a su disposición se encuentra, por ejemplo, la adquisición de depósitos de agua para el ganado, la obra civil necesaria para su instalación o la compra de cubas para el transporte de agua, de abrevaderos y de las conducciones necesarias para la distribución de agua.

Subida de precios entre 33% y 28%

En cuanto al informe, Consolación Vera ha explicado que para su elaboración se han tomado como referencia los costes de producción obtenidos a partir de encuestas realizadas a ganaderos del sector caprino de leche ubicados en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla. En su análisis, se han distinguido dos sistemas productivos, considerando ‘Tipo A’ al manejo intensivo o estabulado; y ‘Tipo B’ al manejo semiintensivo, en el que los animales salen a pastar en algún momento del día a zonas cercanas a la explotación.

Los datos obtenidos en este estudio, disponible en la página web del Observatorio de Precios y Mercados (https://lajunta.es/3usbr), ponen de manifiesto una tendencia a la baja en la producción de leche en Andalucía durante los siete primeros meses de 2022. Asimismo, se refleja un incremento de costes en el presente año con respecto al periodo 2017-2021 que oscila entre el 33% en las explotaciones de tipo intensivo y el 28% en las explotaciones semiintensivas. Los costes medios de producción en julio de 2022 ascienden a 1,07 y 1,11€/litro, respectivamente, frente al precio medio recibido por litro de leche, que se fija en 0,786 euros. Estos datos evidencia la complicada situación por la que atraviesa el sector.

El observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía surge con el ánimo de aportar transparencia e información en la formación de precios del mercado agro-ganadero. La incorporación del sector ganadero dentro del observatorio de precios representa un reto necesario tanto por su singularidad dentro del sector agropecuario andaluz, como por su complejidad y por la diversidad de sus productos.

Andalucía potenciará el sector agro en San Sebastián Gastronomika 2022

El stand de Andalucía en la feria internacional ‘San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country ’

La Consejería de Agricultura contará con un espacio de 84m2 para el desarrollo de talleres y showcookings

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural participa un año más en la feria internacional ‘San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country’, que este año se celebra del 2 al 5 de octubre bajo el lema ‘United Kulinary. Gastronomía sin Fronteras’ en alusión a la capacidad de la cocina para unir culturas. En concreto, el Gobierno andaluz está presente en esta XXIV edición de la muestra gastronómica que acoge el País Vasco con un espacio expositivo de 84 m² (stand 63 ubicado en la primera planta) y con una completa agenda de actividades paralelas que gestiona la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa).

Como ha apuntado la consejera Carmen Crespo, el objetivo de la Junta es “facilitar que las empresas andaluzas puedan aprovechar este excepcional escaparate internacional para difundir el carácter saludable, el gran sabor y la sostenibilidad de los productos agroalimentarios y pesqueros andaluces”. Al respecto, ha afirmado que “estos ingredientes de calidad son una pieza clave de la alta gastronomía de esta tierra, donde apostamos por compaginar el mantenimiento de las raíces de nuestra tradicional Dieta Mediterránea con la incorporación de nuevas propuestas que entroncan con sus principios básicos”.

Carmen Crespo ha apuntado también que la participación en eventos de gran calado como San Sebastián Gastronomika “contribuye a que las empresas agraolimentarias y pesqueras puedan reforzar su competitividad al fortalecer las relaciones comerciales con potenciales clientes extranjeros mediante la difusión de la amplia variedad y calidad de los alimentos de Andalucía y las técnicas de producción de alimentos respetuosas con el medio ambiente que caracterizan a esta región”.

Catas, showcooking y tertulias

En el marco de esta actuación de apoyo al sector gastronómico por parte del Gobierno andaluz, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), Agapa ha confeccionado un completo programa de actividades que, entre otras acciones promocionales, contempla la organización diaria de degustaciones de productos andaluces de calidad diferenciada.

Es decir, alimentos y bebidas amparados, por ejemplo, por Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) o Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) como las IGP ‘Aceituna Manzanilla de Sevilla’, ‘Aceituna Gordal de Sevilla’ y ‘Aceites de Jaén’; o diversas DOP de vinos y vinagres (‘Jerez-Xérès-Sherry’, ‘Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda’, ‘Vinagre de Jerez’, ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’), de aceite de oliva virgen extra (‘Sierra Mágina’), de jamones y paletas (‘Jabugo’ y ‘Los Pedroches’) o de otros alimentos (‘Pasas de Málaga’).

Asimismo, el stand de la Junta acoge actividades a cargo de cocineros nacionales e internacionales de reconocido prestigio, que darán a probar sus platos al público asistentes; ‘Gastrotertulias’ centradas en los productos agroalimentarios andaluces y la gastronomía; y talleres de cocina en vivo (showcooking) dirigidos a poner en valor los alimentos del campo y mar de Andalucía y las técnicas de cocina de esta Comunidad Autónoma que se han exportado a Reino Unido o viceversa. Por otro lado, el espacio ‘El producto andaluz a la mesa’ tiene previsto ser el escenario de diversas catas–maridajes organizadas a lo largo de los días de duración de esta muestra.

Gastronomika 2022

Dado que Reino Unido es el país invitado a esta edición, la organización de San Sebastián Gastronomika prevé la participación de cocineros internacionales y españoles radicados en este país y que compartirán sus experiencias y sus teorías del motivo del éxito de los productos de España entre los británicos.

Además, su presencia en en el congreso gastronómico permitirá a los asistentes descubrir las últimas tendencias y los procesos de cambio que se están produciendo actualmente en la alta cocina. Entre otros chefs, se espera que asistan a la feria José Pizarro, embajador de la comida española en Reino Unido; Nieves Barragán, que regenta el único restaurante español con estrella Michelin en esta país; o Quique Dacosta, Nacho Manzano y Dani García, cuyos negocios han contribuido a convertir Londres en la ciudad con más restaurantes españoles de primer nivel.

Además de compartir los conocimientos de grandes profesionales de la cocina, los visitantes de esta feria pueden degustar productos de muy diversa procedencia y asistir a concursos centrados en alimentos típicos de España como la ensaladilla rusa, los garbanzos o el aceite de oliva, entre otros.

Fuente: Consejería de Agricultura