La Junta eliminará la puntuación mínima para acceder a las ayudas de las medidas de Agroambiente y Clima

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural trabaja en la modificación de la Orden de ayudas que regula las medidas de Agroambiente y Clima, las conocidas como agroambientales, con el fin de eliminar el umbral mínimo de un punto establecido para poder acceder a estos incentivos que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020. De esta forma se incrementará el número de productores que pueden optar a las subvenciones.

En respuesta a una petición de los productores afectados por el establecimiento de la puntuación mínima en estas ayudas de la medida 10 del PDR convocadas en mayo de 2015, el Gobierno andaluz solicitó al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que consultara a la Comisión Europea si era posible eliminar este requisito.

A principios de este año, la Comisión Europea había dado el visto bueno a los criterios de selección de operaciones elaborados desde Andalucía, que exigían una puntuación mínima de un punto para poder acceder a las ayudas. Sin embargo, desde Bruselas han aclarado recientemente que el uso de umbrales mínimos de puntuación no es obligatorio para las medidas de Agroambiente y Clima, y que sería posible modificar las bases reguladoras de las ayudas prescindiendo de los umbrales, siempre que esta acción no afecte a derechos adquiridos o expectativas legítimas de los solicitantes de las subvenciones.

Entre las medidas más directamente afectadas por este cambio se encuentran las ayudas a los sistemas sostenibles de cultivos agroindustriales y a los sistemas agrarios de especial interés para las poblaciones de aves de los arrozales andaluces, ya que en ambos casos se presentaron solicitudes cuyos titulares no alcanzaban la puntuación mínima en la convocatoria 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *