ASAJA-Jaén advierte que la ley de senderos andaluces pondrá en grave riesgo el patrimonio de cientos de agricultores

ASAJA-Jaén advierte de que la Ley de regulación de los senderos de la Comunidad Autónoma de Andalucía pondrá en grave riesgo la propiedad privada de cientos de agricultores andaluces. El Parlamento ha admitido a trámite esta normativa, que deberá pasar por el proceso de votación posterior. Se trata de una medida que pretende ordenar los senderos andaluces (más de 10.000 kilómetros) como instalaciones deportivas para garantizar la práctica del senderismo. Así, se regulará su autorización, homologación, señalización y conservación de los senderos.
La ley la ha propuesto el grupo de Podemos en la cámara andaluza y cuenta con el apoyo de Ciudadanos e, incomprensiblemente, del Partido Popular. ASAJA-Jaén lamenta que los populares, desoyendo los consejos de las organizaciones agrarias profesionales, hayan dado luz verde a un proyecto que puede ser muy peligroso para la propiedad privada. “Es incomprensible que, no sabemos por qué motivos políticos o personales, se haya desoído la opinión del sector, algo que sí ha hecho el Partido Socialista, y se quiera meter mano en un terreno muy complicado”, insiste Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén.
El gerente hace referencia a que, pese a que sobre el papel se garantiza que la actuación se ceñirá únicamente a la propiedad pública “es una contradicción, ya que se está indicando que hay senderos que cruzan fincas privadas”. “¿Qué se hará en estos casos, cortar el camino?”, se pregunta Valero. “Mucho nos tememos que al final los agricultores tendrán “invadida” parte de sus fincas para ayudar a la práctica del deporte. “Actualmente nadie se niega a que los senderistas pasen por las fincas, siempre que sea a pie. El problema es cuando empiecen con los reglamentos de conservación y los requisitos infinitos que todos conocemos”, apunta. “No entendemos como algunos partidos políticos entran al trapo en una ley que, en vez de ayudar a la producción profesional agraria, le vuelve a poner la zancadilla”. Así, el gerente y portavoz confía en que “en el momento de la votación, el PP recapacite y evite que esta ley se apruebe finalmente”.
De aprobarse, la ley “generará conflictos jurídicos graves y constantes”, apunta Luis Carlos Valero, quien anuncia que se tomarán “las medidas que sean necesarias” para evitarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *