Carmen Ortiz pide a la Asamblea de Regiones Europeas de Frutas que medie ante la UE para revisar los precios de retirada

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, se reunió ayer con representantes de la nueva directiva de la Asamblea de Regiones Europeas de Frutas, Legumbres y Hortalizas (Areflh) elegida el pasado 22 de junio, a quienes pidió que intermedien ante la Unión Europea (UE) para conseguir una mejora de los precios de retirada del mercado de productos en situaciones de crisis. Al encuentro asistieron el vicepresidente de Arefflh, y presidente del colegio de productores, Jean Louis Moulon; el secretario general, Jacques Dasque, y la encargada de políticas de este organismo, Pauline Panegos.

Durante la reunión, los asistentes comentaron algunos de los temas de interés que afectan actualmente al sector hortofrutícola europeo como la reforma de la OCM del sector y la necesidad de modificar algunas de las medidas de gestión de crisis, ya que se encuentran desactualizadas. Carmen Ortiz manifestó que es preciso aumentar el valor de las compensaciones que reciben los productores de frutas y hortalizas ante situaciones de crisis como, por ejemplo, el veto ruso, que “afecta injustamente a los agricultores y ganaderos al tratarse de un conflicto político”. “Las ayudas que perciben los productores que se ven obligados a tomar medidas como la renuncia a cosechar o cosechar en verde, por ejemplo, son insuficientes para cubrir sus gastos, y esto no se puede permitir”, ha recalcado la consejera.

Ortiz ha valorado la labor de esta entidad como defensora de los intereses de los agricultores ante las instituciones europeas y ha animado a los miembros de su directiva a “continuar con este trabajo de intermediación que supone un gran respaldo para los productores de las regiones”.

En el encuentro, los directivos de Areflh plantearon a la consejera la posibilidad de que Andalucía coordine un grupo de trabajo para fomentar la innovación en materia de aceite de oliva. La consejera propuso además un apoyo para el sector de la aceituna de mesa, y la conveniencia de intensificar la promoción del consumo de frutas y hortalizas que haga hincapié en los beneficios para la salud.

Asamblea de regiones

La Asamblea de Regiones Europeas de Frutas, Legumbres y Hortalizas está formada por 26 regiones de seis países (España, Francia, Italia, Portugal, Bélgica y Grecia) en las que se concentra el 40% de la producción hortofrutícola de Europa. Los representantes se reúnen en dos colegios: el de las Regiones, que agrupa a los Gobiernos territoriales y está presidido actualmente por la consejera de Agricultura de la región italiana Emilia Romana, Simona Caselli; y el Colegio de Productores, que aglutina a las organizaciones profesionales representativas.

Entre los objetivos de la Areflh se encuentra la representación, defensa y promoción de los intereses comunes de las regiones productoras de frutas y hortalizas ante la Comisión y el Parlamento Europeo. Asimismo, esta asociación pretende fomentar el diálogo y la concertación entre las regiones desarrollando sinergias y estableciendo acciones comunes; además de reforzar la representación de estos territorios en las instituciones europeas e internacionales, para lo que cuenta con el apoyo de la Asamblea de las Regiones de Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *