La UCO celebra un seminario sobre técnicas para luchar contra la verticilosis del olivar

Cartel del seminario DAUCO

El investigador de la UCO Jesús Sevillano y la investigadora del IFAPA Córdoba Belén Román compartirán sus investigaciones en el próximo seminario del Departamento de Agronomía, que será el próximo 15 de julio

La verticilosis del olivo está causada por el hongo Verticillium dahliae y se considera la enfermedad más importante del olivo a nivel mundial debido a los altos niveles de mortalidad y reducción de la producción que ocasiona.

Los avances científicos que permiten la aparición de ciertas estrategias de control de la verticilosis del olivar será la temática principal del último de los seminarios que se celebrará antes del descanso estival en elel ciclo de New research strategies in hydraulic engineering and plant production que organiza la Unidad de Excelencia María de Maeztu – Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba (DAUCO).

El 15 de julio a las 12.30 se celebrará, en el aula B8 del Edificio Celestino Mutis (C4) del Campus de Rabanales el sexto de estos seminarios con la participación del investigador doctoral Jesús Sevillano Caño y la investigadora titular del IFAPA Córdoba Belén Román del Castillo.

Jesús Sevillano, que realiza su investigación en DAUCO, compartirá en La cepa no patogénica de Fusarium oxysporum FO12: un arma contra la verticilosis y la clorosis férrica su investigación en torno a los efectos positivos en el control de la verticilosis que presenta la cepa no patogénica de Fusarium oxysporum (FO12) aislada hace unos años en DAUCO.

Repasará las investigaciones realizadas en el grupo de Patología Agroforestal sobre FO12 que han demostrado su efectividad frente a Verticillium dahliae, actuando tanto por competencia directa como induciendo mecanismos de defensa de la planta como la respuesta sistémica inducida (ISR: “Induced Sytemic Resistance”).

También repasará el trabajo del grupo de Fisiología Vegeta, que ha observado que FO12 ejerce cierto efecto promotor del crecimiento vegetal y es capaz de inducir y promover la activación de ciertas respuestas de las plantas dicotiledóneas frente a la deficiencia de hierro (Fe).

Por su parte, Belén Román abordará en “Técnicas moleculares para cuantificar Verticillium y buscar resistencia a este patógeno en olivo” el uso de técnicas moleculares asociadas a la amplificación y síntesis de grandes cantidades de ADN (PCR) como herramientas para la identificación y cuantificación de patógenos en tejido vegetal, teniendo como diana de amplificación material genético del microorganismo.

Teniendo en cuenta que el conocimiento de los mecanismos moleculares responsables de la resistencia a enfermedades es cada vez más exhaustivo se hace posible abordar estrategias de genes candidatos conocidos, siendo en este caso la diana a amplificar el material genético del cultivo de interés. Partiendo de esta base, en el seminario analizará las aplicaciones de estas técnicas moleculares en la Mejora por resistencia a Verticillium dahliae en olivo, mostrando los trabajos que se llevan a cabo en el Área de Mejora Vegetal y Biotecnología del IFAPA de Córdoba.

El seminario está abierto a todos los públicos y se podrá seguir online en el canal de Youtube del Departamento de Agronomía (www.youtube.com/agronomiauco)

Fuente: UCO