La D.O.P. Estepa presenta la I Jornada «El Sabor del AOVE en la Historia»

La Denominación de Origen Estepa organiza la I Jornada “El Sabor del AOVE en la historia”, un recorrido histórico a través de recreaciones teatrales y maridajes por el papel del aceite de oliva virgen extra en nuestra cultura gastronómica.

El evento, que se celebra los días 1 y 2 de julio en la Colección Museográfica de Gilena, abordará la importancia que ha tenido el aceite de oliva virgen extra a lo largo de la historia, especialmente en la época griega y romana, y su vinculación con el territorio amparado por la Denominación de Origen Estepa, la comarca de Estepa y Puente Genil.

A través de recreaciones históricas y maridajes gastronómicos se podrá vivir una gran experiencia en un entorno que nos transportará a otras épocas. Para las recreaciones históricas, que se desarrollan el primer día del evento, la Denominación de Origen Estepa contará con la colaboración del Grupo de Recreación Histórica y Arqueología Experimental Legio I Vernácula de Colección Museográfica de Gilena y la Asociación Cultural de Recreación Histórica Ibídem.

El segundo día de “El Sabor del AOVE en la Historia”, estará guiado por Manuel León Béjar, investigador y arqueólogo de la Universidad de Cádiz, que explicará, a través de diferentes ponencias y maridajes, la evolución del uso del aceite de oliva virgen extra a lo largo de la época griega y romana.

La Denominación de Origen Estepa ha habilitado una web con el programa del evento, donde todas las personas interesadas también podrán realizar su inscripción para asistir a la primera edición de “El Sabor del AOVE- en la Historia”: https://www.doestepa.com/i-jornadas-aove-arqueogastronomia.

A través de esta jornada, la Denominación de Origen Estepa pretende seguir poniendo en valor la importancia que ha tenido y tiene el aceite en nuestra cultura, tanto a nivel gastronómico como a nivel social y económico.

La Denominación de Origen Protegida Estepa es la entidad más exigente a la hora de certificar un aceite de oliva virgen extra, de ahí que muchos de sus aceites amparados cuenten con importantes premios nacionales e internacionales.

Sus reconocidos zumos de aceituna proceden de la Comarca de Estepa y Puente Genil, un territorio que cuenta con una historia milenaria y el saber hacer de más de 4.500 familias olivareras que siguen fieles a la tradición de dar cada año el mejor fruto para producir el más exquisito Aceite de Oliva Virgen Extra. Entre las variedades de aceite de oliva virgen extra amparadas por la Denominación de Origen Estepa se encuentran la Hojiblanca, Arbequina, Selección y Estepa Virgen.

Las cuales destacan, entre otros aspectos, por su frutado, la riqueza de aromas con la que cuentan, cuyos olores nos recuerdan a hierba recién cortada, a frutas verdes (almendra, manzana, plátano, tomate…). Además, todos los vírgenes extra de la Denominación de Origen Estepa cuentan con un equilibrio de amargor y picante, características fundamentales en un buen aceite, que lo hacen riquísimo al paladar.

La Denominación de Origen Protegida Estepa ha conseguido, además, que el 100% de la producción de su territorio sea sostenible, ya que se emplean los métodos de producción ecológica e integrada, que garantizan el cuidado del medio ambiente y la seguridad alimentaria.

Fuente: D.O.P. Estepa