El Máster de Olivicultura y Elaiotecnia de la UCO clausura su XIV edición

De izqda a dcha, la directora del Instituto de Agricultura Sostenible-CSIC de Córdoba, Leire Molinero Ruiz; el jefe de la Unidad de Olivicultura y Elaitoecnia y Medio Ambiente del Comité Oleícola Internacional; Lhassane Sikaou; el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, Juan Ramón Pérez Valenzuela; el coordinador general de Estudios de Posgrado de la UCO, Álvaro Martínez Moreno; el director del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, Raúl Compés López; el director gerente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, Iñaki Benito Otazu y el director del máster, Ricardo Fernández Escobar.

La Sala de Grados de la Biblioteca Maimónides ha acogido esta mañana la clausura del Máster en Olivicultura y Elaiotecnia, que este año alcanza su décimo cuarta edición. El máster tiene un carácter bienal y se clausura ahora el Curso de Especialización que comenzó en septiembre pasado. Le sigue un segundo curso en el que los alumnos realizan su Trabajo Fin de Máster en distintos organismos de investigación nacionales o internacionales, donde se integran durante el mismo.

El acto de clausura ha sido presidido por un nutrido grupo de representantes institucionales, en concreto, el coordinador general de Estudios de Posgrado de la UCO, Álvaro Martínez Moreno; el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, Juan Ramón Pérez Valenzuela; el director del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, Raúl Compés López; el jefe de la Unidad de Olivicultura y Elaitoecnia y Medio Ambiente del Comité Oleícola Internacional; Lhassane Sikaou, el director gerente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, Iñaki Benito Otazu; la directora del Instituto de Agricultura Sostenible-CSIC de Córdoba, Leire Molinero Ruiz; y el director del máster, Ricardo Fernández Escobar.

Estudiantado internacional

La presente edición del máster ha contado con 17 alumnos seleccionados de entre los 134 solicitantes. Los estudiantes proceden de 10 países: Albania, Argelia, Croacia, España, Irán, Italia, Marruecos, Montenegro, Túnez y Turquía.

Dentro del máster se ofertan cursos y títulos propios de la Universidad de Córdoba para profesionales del sector que no pueden realizar el máster completo. En la presente edición han participado 2 alumnos procedentes de Italia y Brasil en el título de Experto en Elaiotecnia, y otros 2 de España y Brasil en el Experto en Olivicultura.

Se han defendido 16 Trabajos Fin de Máster por parte de alumnos de ediciones anteriores procedentes de Argelia, Argentina, Egipto, España, Italia, Marruecos, Portugal, Túnez y Turquía. De ellos, 13 han obtenido la calificación de sobresaliente y 3 de notable.

En cuanto a profesorado, han intervenido un total de 145 profesores procedentes de UCO, CSIC, IFAPA, AGAPA y empresas del sector.

El máster está organizado por diferentes instituciones internacionales, nacionales y autonómicas, como la Universidad de Córdoba (UCO), la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), le Centre International de Hautes Etudes Agronomiques Méditerranéennes (CIHEAM), el Consejo Oleícola Internacional (COI) y la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero (FPCO), esta última incorporada en la presente edición del máster.

Fuente: UCO