Las exportaciones de productos andaluces agroalimentarios a China aumentaron un 76% en 2015

Un total de cuatro empresas andaluzas del sector agroalimentario y bebidas participan hasta el próximo 3 de junio, en un encuentro comercial que se celebra en las ciudades de Shanghái y Pekín, y que ha organizado la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. El objetivo principal del encuentro es introducir nuevos productos con demanda creciente en el mercado chino, así como fomentar la presencia de marcas andaluzas en este espacio. Para ello, la agenda comercial ha propiciado 65 entrevistas de negocios entre las firmas andaluzas y otras locales, en concreto, importadores, supermercados y distribuidores.

La acción ha comenzado hoy, 30 de mayo, en Shanghái, donde han transcurrido las primeras entrevistas de negocios, que se prolongarán hasta el jueves, 1 de junio, fecha en la que la delegación se trasladará a Pekín. Las empresas andaluzas permanecerán en la capital china hasta el 3 de junio, cuando cerrarán sus agendas de reuniones. Esta acción cuenta con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Shanghái.

Empresas andaluzas

La delegación andaluza está compuesta por empresas de Sevilla (Salysol y Ángel Camacho Alimentación), Córdoba (Ganadería del Valle de los Pedroches) y Jaén (Aceites García Morón). La participación de Extenda en este certamen está cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

China, un mercado en alza

En 2015, las ventas de Andalucía a China alcanzaron los 700 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 39% respecto al año 2014, un alza superior al nacional (+9,3%) en 30 puntos. Con estos datos, Andalucía se situó como segunda comunidad exportadora de productos al país oriental, con el 15,8% del total nacional y subiendo un puesto respecto al año anterior. Por otra, parte, en 2015 China ocupó el puesto número 11 en el ranking de mercados para las ventas de la comunidad, uno más que en 2014 con el 2,4% del total. Según datos de Extenda, Andalucía exportó a China en 2015 productos agroalimentarios por valor de 173 millones de euros, lo que supone un incremento del 76% con respecto al año anterior, lo que supone el 21% del total de las exportaciones españolas al gigante asiático. De igual forma, la evolución de las ventas del sector a China fue positiva, con un crecimiento de un 45% desde 2011, cuando registraron una cifra de negocio de 119 millones de euros.

Sevilla fue la primera provincia exportadora, con el 32% del total, seguida de Málaga, con el 28,2%, y Huelva, con el 27,9%. Asimismo, las principales partidas en el capítulo agroalimentario fue el aceite de oliva, con 97 millones de euros, (un 56% del total) y productos cárnicos, con 40 millones (un 23,5%) en el ámbito agroalimentario; mientras que en el de bebidas, lideraron las ventas los vinos, con 1,1 millones de euros.

Entre 2010 y 2015, Extenda ha organizado un total de 322 acciones orientadas a China como mercado objetivo, en las que han participado 556 empresas que han generado 875 participaciones. Los sectores que más participaciones tuvieron en referencia al mercado de China fueron el agroalimentario, con 341 participaciones; seguido de industria, con 188; servicios, con 181; multisectorial (88) y consumo, con 77.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *