El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, inaugurará Extenda Global 2021, el mayor encuentro sobre comercio exterior de Andalucía

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y presidente de Extenda, Elías Bendodo

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y presidente de Extenda, Elías Bendodo, inaugurará el mayor encuentro de negocio del sector exterior organizado en Andalucía, Extenda Global 2021, que se celebrará los días miércoles y jueves, 17 y 18 de noviembre, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes).

Durante estas dos jornadas, más de 1.100 profesionales de 545 empresas celebrarán más de 1.340 reuniones b2b con los representantes de la Red Exterior de Extenda, presente en 62 mercados, y accederán a un conocimiento clave y actualizado sobre las oportunidades de negocio y las claves del comercio internacional gracias a un completo programa de conferencias.

Elías Bendodo, también presidente de Extenda, estará acompañado en la inauguración oficial, que tendrá lugar el 17 de noviembre a las 10.00h, por Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía; Antonio Díaz Córdoba, vicepresidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio; y por José Álvarez Calderón, director territorial de Comercio y delegado en Andalucía de ICEX-España Exportación e Inversiones.

Todas, instituciones colaboradoras en la organización de Extenda Global que, organiza la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda, que además, cuenta con la participación de 23 expositores en su zona de stands de servicios a empresas para su internacionalización

‘Extenda Global 2021. Activa tu empresa en el mundo’, se enmarca entre las medidas destinadas a incrementar el número de empresas exportadoras y la diversificación geográfica de las exportaciones del Gobierno andaluz, incluida en la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027.

El evento se configura, por tanto, como la cita fundamental de la internacionalización en Andalucía, en la que las empresas podrán planificar sus estrategias hacia el exterior del próximo año, con el máximo conocimiento de las circunstancias y oportunidades de negocio que presenta cada mercado, tanto a través de las reuniones individuales con la Red Exterior de Extenda como en el panel de 11 conferencias previstas.

Bendodo ha destacado la oportunidad que tienen las empresas “en sólo dos jornadas de obtener una información estratégica de hasta 62 mercados y un conocimiento del marco actual del comercio internacional, que obtenerlo de otra forma implicaría meses de gestiones y un importante gasto, máxime en momentos como los actuales, en los que la movilidad internacional aún no se ha restituido”.

Así, Bendodo ha apuntado la importancia que tienen todas las estrategias del Gobierno andaluz encaminadas a fomentar la internacionalización, “porque es una potente fuerza de transformación, que hace a las empresas más fuertes, competitivas y resilientes, además de catalizadoras de innovación y ser fuente de creación de empleo estable y de calidad”.

“Y lo mismo—continuó— hace con los territorios, una Andalucía con una economía más internacionalizada es una Andalucía más fuerte, por ello hay que aprovechar la capacidad que tiene el sector exterior de responder antes que otros ámbitos y actuar de fuerza tractora que impulsa la reactivación económica, como demuestra el hecho de que Andalucía haya superado ya entre enero y agosto (último dato disponible) los registros exportadoras anteriores a la pandemia, con ventas por valor de 22.093 millones de euros”.

Para finalizar, Elías Bendodo ha referenciado la apuesta decidida del Gobierno andaluz por la internacionalización, destinando al presupuesto de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027 “el doble de la última planificación aprobada en esta materia, alcanzando los 618 millones de euros. Una hoja de ruta global para reactivar la internacionalización de las empresas y la economía andaluza, con medidas encaminadas a incrementar las exportaciones y atraer inversión extranjera a nuestra tierra”.

Activa tu empresa en el mundo: nueva etapa de expansión económica

El encuentro ‘Extenda Global. Activa tu empresa en el mundo’ es el lugar oportuno en el que conocer y aprovechar las estrategias y apoyos que está poniendo en marcha el Gobierno andaluz, a través de la EIEA 21-27, y que ejecuta Extenda, para potenciar la internacionalización de las empresas andaluzas, como es la segunda edición de Red Andalucía de Extenda, que persigue incorporar otras nuevas 1.400 empresas a la internacionalización hasta alcanzar las 2.800 en dos años.

El objetivo de esta estrategia de apoyo y del mismo Extenda Global 2021 es reactivar la actividad internacional de las empresas andaluzas en un mundo que lucha por salir de la pandemia e iniciar una nueva etapa de expansión económica.

Panel de conferencias: enfoque geográfico

La primera jornada del día 17 empezará con la ponencia magistral de David Lacalle, profesor-doctor en Economía Global y Finanzas, uno de los economistas más influyentes de España y con amplia trayectoria internacional, que reflexionará sobre ‘La internacionalización en un mundo en transición’; a la que le seguirán las nuevas oportunidades de negocio relacionadas con la nueva coyuntura del Reino Unido; las perspectivas del continente africano; los nuevos retos de Iberoamérica; y la perspectiva de negocios para Asia.

El día 18 de noviembre, Miguel López-Alegría, autoridad en viajes espaciales, impartirá la conferencia ‘Más allá de nuestras fronteras. La experiencia de un astronauta’. Otros ponentes de prestigio como Pablo López, cofundador de Silbón, o Markus Kemper, subdirector de la Cámara de Comercio Alemana para España, abordarán las claves para encontrar el éxito en la internacionalización. Además, los mercados de China, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos también protagonizarán las ponencias magistrales de esta jornada.

Red Exterior de 62 mercados

Esta edición de Extenda Global 2021 alcanza un número de países récord para una edición presencial, tras llegar hasta los 62 mercados en los que prestar servicios de apoyo sobre el terreno a través de la Red Exterior. De esta forma, las firmas podrán cerrar reuniones de negocios, en las que programar las acciones de 2022 y obtener la información más actualizada de cada mercado.

La Red Exterior de Extenda presta servicio actualmente a estos mercados, habiendo incorporado los nuevos destinos sin ampliar para ello el número de sedes, a través de 38 puntos distribuidos entre Oficinas y Antenas. En Europa llega hasta 20 mercados (Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Rusia, Bielorrusia, República Checa, Austria, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Rumanía, Suiza y Turquía). Por otra parte, en Asia cubre hasta 22 países (China, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Kuwait, Omán, Qatar, Japón, Corea del Sur, India, Malasia, Singapur, Tailandia, Irán, Kazajistán, Uzbekistán, Azerbaiyán, Turkmenistán, Kirguistán, Tayikistán, Vietnam, Indonesia y Filipinas).

Además, Extenda da servicios en América en once mercados (Brasil; Canadá; EEUU, México, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, y Perú).  Y finalmente, en África se da apoyo en nueve estados (Marruecos, Angola, Argelia, Costa de Marfil, Ghana, Kenia, Nigeria, Senegal y Sudáfrica). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la UE a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Fuente: Extenda