Las oportunidades en China, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos e Hispanoamérica, protagonistas en Extenda Global 2021

A una semana de su inicio, el mayor evento de negocio del sector exterior de Andalucía acumula más de 800 inscritos y tiene abierto el plazo de reuniones con los 62 mercados de la Red Exterior de Extenda

Las oportunidades de negocio en las dos potencias económicas mundiales, China y Estados Unidos, y en los mercados emergentes de Emiratos Árabes Unidos e Hispanoamérica protagonizarán la nueva edición de ‘Extenda Global 2021. Activa tu empresa en el mundo, la cita anual que convoca al sector exterior de Andalucía.

Este foro, que es el mayor encuentro sobre comercio internacional que se celebra en la comunidad, acumula a una semana de su inicio más de 800 inscritos, manteniendo abierto el plazo para solicitar reuniones b2b con los representantes de la Red Exterior de Extenda, presente en 62 mercados, a través del portal web www.extendagloblal.es. Estos encuentros comerciales se celebrarán durante los días 17 y 18 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes).

Organizado por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, Extenda Global 2021 contará además con una completa agenda de conferencias y una veintena de expositores, entre los que destacan la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industrias, Servicios y Navegación e ICEX- España Exportación e Inversiones, que actúan como partners estratégicos del encuentro; entidades financieras; firmas de logística; empresas de consultoría y formación; de asesoramiento legal; aseguradoras y otras entidades que ofrecen servicios al comercio exterior de las empresas.

Así, durante las dos jornadas en las que se prolongará Extenda Global 2021, se darán cita los principales agentes estratégicos del sector y la Red Exterior de Extenda, con las empresas andaluzas, para celebrar encuentros B2B en los que programar sus acciones internacionales para el siguiente año, y poder acceder a las novedades y servicios en torno al comercio exterior, a través de una zona expositiva y un completo programa de conferencias con prestigiosos ponentes internacionales.

Además, tendrán acceso a todos los servicios e instrumentos que Extenda pone a su disposición para impulsar sus exportaciones, como la Red Andalucía, y a las novedosas medidas de la recientemente aprobada Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027 (EIEA 21-27).

De esta forma, Extenda acercará a las empresas de la comunidad su estrategia de internacionalización orientada a mercados, que desde 2019 ha puesto en marcha a través de un nuevo enfoque geográfico que combina los servicios de esta Red Exterior ampliada, con la apuesta por la transformación digital y uso de big data. Un modelo que permite generar un mapa de oportunidades de negocio para aportar un valor diferencial al servicio que Extenda presta a las firmas andaluzas en el exterior.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado como “en sólo 48 horas, Extenda Global ofrece a las firmas andaluzas información de mercado y de oportunidades de negocio, con el objetivo de diversificar las ventas de Andalucía, apostando para ello por los mercados emergentes de Hispanoamérica y Oriente Medio, así como las grandes potencias de Estados Unidos y China. Algo –destacó— que a una pyme andaluza le costaría meses de gestiones y un alto coste en desplazamientos si lo abordara con sus propios medios”.

Bernal ha destacado como “Hispanoamérica y Oriente Medio presentan oportunidades para las firmas andaluzas relacionadas con la aplicación de tecnología y digitalización a los sectores sanitarios, agricultura y agroalimentarios, así como de infraestructura y smart cities, debido al desarrollo de sus poblaciones”.

Además, -continuó- “las dos potencias mundiales, Estados Unidos y China, demandan productos de alta tecnología, como la industria aeronáutica, militar o automoción; servicios financieros, informáticos y de telecomunicaciones, y productos agroalimentarios de alta calidad y comprometidos con la sostenibilidad, señas donde Andalucía es referente mundial”.

Red Exterior de Extenda: 62 mercados

La Red Exterior de Extenda presta servicio actualmente a 62 mercados a través de 38 sedes distribuidas entre Oficinas y Antenas. En Europa llega hasta 20 mercados (Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Rusia, Bielorrusia, República Checa, Austria, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Rumanía, Suiza y Turquía). Por otra parte, en Asia cubre hasta 22 países (China, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Kuwait, Omán, Qatar, Japón, Corea del Sur, India, Malasia, Singapur, Tailandia, Irán, Kazajistán, Uzbekistán, Azerbaiyán, Turkmenistán, Kirguistán, Tayikistán, Vietnam, Indonesia y Filipinas).

Además, Extenda da servicios en América en once mercados (Brasil; Canadá; EEUU, México, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, y Perú).  Y finalmente, en África se da apoyo en nueve estados (Marruecos, Angola, Argelia, Costa de Marfil, Ghana, Kenia, Nigeria, Senegal y Sudáfrica).

Zona expositiva con 23 entidades

Esta edición de Extenda Global contará con la presencia en su zona expositiva de 23 firmas y entidades, que, además, podrán presentar sus servicios en el stand principal de Extenda, y que estarán disponibles para concertar encuentros b2b con las empresas interesadas. Así, esta cita de 2021 cuenta, en primer lugar, con los stands de los tres partners estratégicos, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industrias, Servicios y Navegación e ICEX- España Exportación e Inversiones.

Además, estarán presentes cinco firmas de consultoría (Brotherfood Quality, Ciac Branding, Kbk International, Marketplacex y Track); cinco de logística (Zona Franca Cádiz, Operinter, PDS Internacional, Total Logistics Services y Yusen Logistics); dos entidades financieras (CaixaBank y Cajamar); una empresa aseguradora (CESCE); y otra de formación (ICOMEX Campus – ICC Spain).

Para finalizar, expondrán su saber hacer cinco compañías de servicios de distintas áreas, como firmas de traducción, certificadoras Halal, servicios de telecomunicaciones avanzadas o agencias comunicación (Extravaganza Communication, Globomail Spain, Instituto Halal, Tatutrad, y Wordson Traducciones).

Extenda Global: 15 años compartiendo

Extenda organiza desde hace más de 15 años, y con diferentes fórmulas, el encuentro anual más importante para impulsar la internacionalización de las empresas andaluzas. En su última edición presencial de 2019 participaron 1.600 profesionales de 789 empresas, interesados en hacer negocios en los mercados internacionales, que celebraron más de un millar de entrevistas con los responsables de los 56 países representados. Asimismo, en la de 2020, que fue 100% digital, también se alcanzaron cuotas de relevancia con la presencia de 1.200 profesionales, 645 empresas y 1.299 entrevistas B2B.

El encuentro ‘Extenda Global. Activa tu empresa en el mundo’ es el lugar oportuno en el que conocer y aprovechar las estrategias y apoyos que está poniendo en marcha el Gobierno andaluz, a través de Extenda, para potenciar la internacionalización de las empresas andaluzas, como es la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027; y la Red Andalucía, que ha renovado su actividad un año más con el objetivo de incorporar otras 1.400 nuevas empresas a la internacionalización.

El programa de Extenda Global se ampliará este año con dos sesiones previas de trabajo interno entre Extenda y su Red Exterior, los días 15 y 16 de noviembre, con el objetivo de profundizar en las claves y medidas de la nueva Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027, así como para definir las nuevas líneas de los programas y servicios que ofrecerá la empresa pública en 2022.

El objetivo de esta estrategia de apoyo y del mismo Extenda Global 2021 es reactivar la actividad internacional de las empresas andaluzas e incrementar la base exportadora, de un sector exterior que vuelve a ejercer de motor de reactivación de la economía andaluza tras la situación de pandemia internacional. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la UE a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Fuente: Extenda