Agricultura abrirá expediente sancionador a una explotación de Almería que exportó tomate con restos de etefón

Agricultura abrirá expediente sancionador a una explotación de Almería que exportó tomate con restos de etefón

Los análisis realizados por el Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Almería han confirmado el uso de etefón en una explotación de esta provincia desde la que se exportaron dos partidas de tomates a Holanda. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural abrirá el próximo martes día 3 de mayo el correspondiente expediente sancionador, ya que la reglamentación española prohíbe el uso de este producto fitosanitario en el cultivo del tomate, y ha intervenido las plantas que quedaban en la explotación. La Consejería trasladará las actuaciones realizadas al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha resaltado la “celeridad con la que han actuado los servicios de la consejería para detectar la producción afectada y aclarar un incidente que es muy puntual, pero que resulta lamentable”. Se trataba de dos pequeñas partidas de tomate de una sola explotación. “Una acción aislada no puede poner en cuestión el buen hacer y el rigor del conjunto del sector, por lo que era necesario una reacción rápida y contundente”, ha explicado la consejera, que ha recalcado además que no existe ningún riesgo para la salud.

Las autoridades holandesas comunicaron el día 28 de abril en el sistema de alertas sanitarias europeo que habían detectado dos partidas de tomates procedente de España que superaban el límite máximo de residuos permitido (LMR). En la mañana de ayer, día 29, se confirmó con los registros de trazabilidad del producto afectado que éste procedía de una explotación de la provincia de Almería. Los técnicos de la delegación territorial de la Consejería en esta provincia se trasladaron a la explotación y encontraron producción de tomate en dos invernaderos de la misma empresa, de los que tomaron muestras para su análisis.

Las pruebas han confirmado la presencia de etefón en ambos casos, en uno de ellos además con una presencia superior al LMR permitido. El etefón es una sustancia reguladora del crecimiento que tiene como efecto el adelanto de la maduración. Es un producto fitosanitario legal autorizado por un reglamento europeo que establece un LMR de 1 miligramo de sustancia por kilo de tomate. Pero en España está prohibido su uso en el cultivo de tomate, aunque si está autorizado en productos como el algodón, manzano, olivo o vid de mesa.

Deja un comentario

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>