Ovipor celebra 40 años de historia con una jornada técnica sobre ganadería extensiva

Los principales representantes del cooperativismo agroalimentario andaluz, nacional y europeo se reunirán el próximo 11 de noviembre, en Aracena (Huelva), en una jornada técnica organizada por la cooperativa Ovipor para analizar el papel de la ganadería extensiva en el nuevo marco de la PAC, las oportunidades de la integración cooperativa y el peso del sector en los mercados.

El encuentro, que también contará con la participación de representantes políticos del sector agrario, cerrará los actos conmemorativos del 40 aniversario de Ovipor.

La cooperativa onubense es uno de los máximos exponentes de la ganadería extensiva andaluza. El trabajo, el esfuerzo, la colaboración y la pasión por la ganadería y la dehesa rigen el día a día de esta empresa. Como explica el presidente de Ovipor, Agustín González, “desde los inicios de la entidad, los productores han sido conscientes de la importancia de la dimensión, la innovación y la internacionalización, y es por ello que durante todo este tiempo han apostado por la integración como clave para su desarrollo”.

La entidad trabaja desde hace cuatro décadas con el objetivo de lograr la rentabilidad suficiente para que los ganaderos de la provincia de Huelva puedan mantener activas sus explotaciones y darle vida a sus pueblos. Bajo la filosofía de “ser cola de león en vez de cabeza de ratón”, Agustín González explica que la clave del éxito comercial de la cooperativa ganadera “no es otra que las alianzas comerciales con los grupos cooperativos mejor posicionados en cada una de las secciones”.

Así, Ovipor es la única cooperativa española que se encuentra integrada en tres entidades asociativas prioritarias (EA group, Dcoop y Covap) y pertenece al grupo Bovies. Todas ellas son fundamentales, en palabras de Agustín González, “para mantener el nivel de comercialización, de innovación y de internacionalización de las distintas especies ganaderas”.

Las cuatro cooperativas participarán el próximo 11 de noviembre en la jornada técnica. Lo harán en el marco de la mesa redonda ‘Ganadería extensiva: qué representamos en los mercados nacionales e internacionales’. Los presidentes de EA group, Antonio Arévalo; de Covap, Ricardo Delgado; de Dcoop, Antonio Luque; y de Bovies, Pedro Morgado, expondrán en este debate moderado por el presidente de Ovipor el funcionamiento y la gestión de cada una de estas entidades, así como las expectativas de futuro del sector.

Antes de analizar el modelo comercial de la cooperativa ganadera, el director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Agustín Herrero, profundizará en la integración cooperativa a través de la figura de la Entidad Asociativa Prioritaria. Por su parte, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, participará junto a un representante del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que analizará en una ponencia el papel de la ganadería extensiva en el nuevo marco de la Política Agraria Común (PAC).

Asimismo, en la inauguración del encuentro está prevista la participación de representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, del Ayuntamiento de Aracena y de la Diputación de Huelva. Además, intervendrá Ramón Armengol, presidente de la Cogeca, máximo órgano representativo del cooperativismo agroalimentario en la Unión Europea.

Igualmente, en la clausura participará un representante de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, quien estará acompañado por el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, y los presidentes de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y de Huelva, Juan Rafael Leal y Francisco J. Contreras, respectivamente. Antes de finalizar la jornada técnica, Ovipor aprovechará el encuentro para entregar sus insignias de oro.

Las personas interesadas en asistir a la jornada técnica podrán inscribirse a través de la página web de Ovipor (www.ovipor.es). No obstante, aquellas que no se puedan desplazar hasta Aracena podrán seguir el encuentro vía streaming a través de la página web y la página de Facebook de la cooperativa.

Sobre Ovipor

Ovipor S.C.A. es la única cooperativa ganadera de Huelva. Su origen se remonta a 1981, fecha en la que un grupo de nueve productores de ovino de la provincia se unieron para comercializar de forma conjunta y más eficiente sus producciones ganaderas. En la actualidad vende sus producciones de la mano de las Entidades Asociativas Prioritarias EA group (corderos, cabritos y lana), Dcoop (leche de cabra) y Covap (cerdos ibéricos y consumo de pienso). Por su parte, el grupo Bovies se encarga del negocio de los terneros y vacas.

A lo largo de este periodo, han sido capaces de diversificar y mantener un continuo crecimiento, de manera que en la actualidad la cooperativa cuenta con más de 800 socios activos de Huelva, Sevilla, Badajoz y el Alentejo portugués, que suman una facturación anual superior a los 21 millones de euros. La entidad da, además, un servicio completo de comercialización y proporciona insumos y servicios técnicos a las explotaciones de sus asociados.

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía