Nace la Asociación Sipam de la Uva Pasa de Málaga en la Axarquía, que coordinará un plan de acción para impulsar el desarrollo de la comarca

Ana Corredera con miembros de Sipam

La viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera, ha participado en la asamblea de constitución de la Asociación Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) de la Uva Pasa de Málaga en la Axarquía, donde ha destacado la apuesta del Gobierno de Andalucía por la conservación y protección de unas técnicas de cultivo ancestrales “que generan empleo, de las que dependen unas 2.000 familias y que son cruciales para fijar la población de los municipios rurales” que conforman esta comarca malagueña.

La Asociación Sipam será la encargada de coordinar la gestión del Plan de Acción para la Sostenibilidad y Conservación Dinámica de este valioso agroecosistema. Para ello, cuenta con la implicación de administraciones públicas y entidades privadas que han unido sus fuerzas con el objetivo de que el reconocimiento por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) de la uva pasa de la Axarquía de Málaga como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial, se traduzca en un mayor valor añadido para la economía, desarrollo y proyección de la comarca andaluza.

El acto, celebrado en el Parque de la Alcúa de la localidad malagueña de El Borge, ha contado con la participación de representantes de las distintas entidades que conforman la junta directiva de la Asociación Sipam. En su intervención, la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha subrayado el respaldo del Gobierno de Juanma Moreno a la comarca de la Axarquía, a través de distintas líneas de ayudas e inversiones “para incentivar el relevo generacional, valorizar un producto extraordinario con un alto coste de producción y apoyar un cultivo con las dificultades que supone estar en pendiente”.

En este sentido, Corredera ha resaltado también el estudio encargado por la consejería para profundizar en las características saludables de la uva pasa por su actividad neuroprotectora y ha puesto el acento en los cuatro millones de euros movilizados en los 20 municipios de la Axarquía ligados al Sipam “para impulsar su desarrollo”. Por otro lado, ha mostrado la preocupación del Gobierno andaluz por los efectos del Plan Estratégico Nacional de la PAC que planea el Ministerio sobre los fondos que recibe la uva pasa malagueña, al tiempo que ha remarcado el apoyo total de la consejería para lograr que el sector reciba ayudas acopladas en la nueva Política Agraria Común.

Además de la viceconsejera, también han intervenido en el acto el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Francisco Javier Salas; el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía, Juan José Jiménez; el alcalde anfitrión de El Borge, Raúl Vallejo, y el jefe de Área Provincial de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, Rafael Fernández.

Con la aprobación y firma de los estatutos y el acta fundacional, la Asociación Sipam inicia su andadura. Por delante, un trabajo y esfuerzo conjunto que se materializa en su Plan de Acción del Sistema Sipam de la Uva Pasa de Málaga en la Axarquía, que incorpora las demandas del sector y municipios de dicha comarca, a través de cinco líneas estratégicas, 15 medidas y 50 operaciones, algunas de las cuales ya se están impulsando y otras ejecutando.

Para llevar a cabo todos estos objetivos y actuaciones es indispensable disponer de un órgano gestor para planificar, acordar y desarrollar de forma coordinada entre todos los agentes implicados las operaciones a ejecutar. Entre sus retos destacan: mejorar la comercialización de la uva pasa; potenciar la actividad turística atraída por esta actividad milenaria y por las tradiciones consolidadas en su entorno; contribuir al mantenimiento y desarrollo de este singular sistema productivo, y conservar y transmitir su patrimonio cultural.

La junta directiva

La Asociación Sipam de la Uva Pasa de Málaga en la Axarquía nace con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, pudiendo realizar todos aquellos proyectos y actividades previstos en su plan de acción. Constituida por tiempo indefinido, su ámbito de actuación es principalmente el propio territorio Sipam de la Axarquía, definido por todo aquel terreno ocupado en el cultivo y producción de la uva pasa. No obstante, las actividades a desarrollar son extensivas a toda la Comunidad de Andalucía y sin límite en cuanto a su difusión.

La junta directiva de esta asociación, designada para un período inicial de dos años tras el cual se celebrarán elecciones, se compone de una presidencia, que ostenta el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano -en representación de la consejería-; una vicepresidencia primera, que ocupa el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, José Francisco Salado; una vicepresidencia segunda para la Subdelegación del Gobierno en Málaga, representada por su titular, Francisco Javier Salas Ruiz; una vicepresidencia tercera para el Ayuntamiento de Almáchar representado por su alcalde, Antonio Yuste; una vicepresidencia cuarta para el Ayuntamiento de El Borge, representado por el primer edil, Raúl Vallejo; y una vicepresidencia quinta para el Ayuntamiento de Moclinejo, representado por su alcalde, José Luis González.

Asimismo, la junta directiva dispone de una Secretaría Técnica, que asumirá José Carlos Álvarez, director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa); una Tesorería a cargo de Juan Peñas, en representación de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental– Axarquía, y de cinco vocalías que ejercerán representantes de la Asociación Moscatel, la Sociedad Cooperativa de Andalucía Santo Cristo de la Banda Verde, el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Vinos de Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, la Universidad de Málaga y el Ayuntamiento de Iznate.

En el transcurso de esta asamblea fundacional, se han ofrecido las actuaciones de una Panda de Verdiales y el Baile de la Rueda, cortesía de los Ayuntamientos de El Borge y Almáchar, respectivamente, así como una exposición fotográfica promovida por el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Vinos de Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga.

A modo de cierre, se ha ofrecido una demostración gastronómica a cargo del cocinero Roberto Soler, quien ha preparado tres platos inspirados en la uva pasa de la Axarquía: bombón de queso de cabra con interior de pasas moscatel con almendra crocanti y miel de caña; tartar de salchichón de Málaga con pasas moscatel, y mousse de chocolate con torta de aceite y pasas moscatel.

Fuente: Consejería de Agricultura