UPA Andalucía mantiene la unidad de acción en las movilizaciones, pero valora el cambio de tono del ministro para que la PAC proteja la agricultura familiar, el modelo social mayoritario

Reunión del ministro Luis Planas con los representantes de las OPAs y las Cooperativas de Andalucía

Unidad de acción en las movilizaciones, siempre y cuando se mantengan vigentes los objetivos que, en 2019, dieron origen al movimiento de los Agricultores Al Límite: precios justos para nuestras producciones y una defensa del modelo social mayoritario en Andalucía, el de la agricultura familiar. Y unidad de acción con la Consejería de Agricultura reflejada en el documento firmado entre todas las organizaciones representativas del agro andaluz y la Junta de Andalucía.

UPA Andalucía estará presente en todas las movilizaciones que se lleven a cabo en la región (hoy en Málaga, la próxima semana en Sevilla y a finales de mes en Jaén), como lo ha estado desde el principio en todas las convocadas a lo largo y ancho de nuestra región desde 2019, cosa que no pueden decir otras entidades del agro andaluz.

Eso sí, UPA Andalucía «no va a ser partícipe en la difusión de datos falsos y escenarios irreales o profecías apocalípticas que los que estuvimos en la reunión con el ministro sabemos que no son ciertas».

Desde UPA Andalucía también queremos valorar el cambio de tono percibido en el ministro de Agricultura, Luis Planas, en la reunión que mantuvo ayer por la tarde con las organizaciones agrarias y cooperativas andaluzas. Un cambio que se materializó en dos anuncios anticipados, por la mañana, en nuestro 8º Congreso y ratificados, por la tarde, en dicha reunión: destinar un 20% del presupuesto a pagos redistributivos y suavizar la convergencia a partir de 2022 para evitar situaciones indeseables, pero manteniendo los compromisos impuestos por Europa y que tenemos que cumplir.

De esta manera, UPA Andalucía entiende que el Ministerio se abre a aceptar dos de nuestras reivindicaciones clave para proteger la agricultura familiar.

El secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, subraya que en el debate sobre la PAC no debe existir un discurso único ni territorial, sino que toda la negociación debe girar sobre el modelo que hay detrás de las explotaciones agrarias y ganaderas de nuestra región, el mayoritario y el que sustenta y da vida al medio rural: la agricultura familiar.

«Y el que, por ejemplo, habla de forma homogénea de la convergencia está confundiendo, porque afecta de forma personal a cada perceptor. No es como otras reducciones del pasado como la modulación del año 2014, que sí representó pérdidas fundamentalmente centradas en todos los pequeños agricultores sin excepción», afirma.

Desde UPA Andalucía seguimos insistiendo en que hay que «evitar que se mantenga una convergencia ciega que no defiende las explotaciones familiares». En este sentido, Luis Planas se abrió a dialogar «para corregir problemas sectoriales importantes en la convergencia». «Seguimos demandando que se corrijan situaciones indeseables que hemos encontrado en esa convergencia que condiciona la percepción de las ayudas y que está dentro de la filosofía comunitaria para que dos agricultores que tengan el mismo cultivo en la misma zona no tengan diferencias muy grandes.

Seguimos trabajando para que se pongan criterios de discriminación positiva, para que las explotaciones se queden con el mismo ritmo de convergencia teniendo en cuenta el tamaño de la explotación, el valor del derecho, el importe total de ayudas, incluso dónde está domiciliado el agricultor y la distancia desde su domicilio a la explotación. Porque nuestro objetivo es blindar las explotaciones familiares y nuestro medio rural», argumenta Cristóbal Cano.

Asimismo, UPA Andalucía seguirá demandando que no haya una reducción «importante» de las regiones agrarias porque eso podría significar un trasvase de renta entre territorios. Actualmente hay 50 en España y tenemos claro que la Unión Europea quiere que se disminuya el número, pero se tiene que hacer teniendo en cuenta las características y el peso específico de la agricultura y la ganadería de Andalucía en el conjunto económico de España. «Tenemos que ir hacia un modelo de regiones que refleje la importancia que supone Andalucía en el agro español y donde nuestra comunidad autónoma se encuentre cómoda», concluye Cristóbal Cano.

Fuente: UPA Andalucía