Las últimas novedades del sector ganadero, a debate en una jornada técnica en Cortegana

En el encuentro, organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y Ovipor S.C.A., se abordaron temas como la reforma de la PAC, la integración comercial y la sanidad animal

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía

En el marco de sus actividades como Centro de Referencia de Vacuno de Carne, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía organizó el pasado 13 de febrero una jornada técnica ganadera, en colaboración con la cooperativa Ovipor, en el Centro Tecnológico del Sector Cárnico, ubicado en Cortegana (Huelva).  El propósito del encuentro, que contó con la financiación de la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), fue acercar a los ganaderos las últimas novedades acontecidas en ayudas, comercialización, calidad, manejo y sanidad.

La inauguración contó con la intervención del director general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, Rafael Olvera, quien estuvo acompañado por el consejero delegado de la federación, Agustín González. El director general animó a los ganaderos a aprovechar la reglamentación comunitaria y crear Organizaciones de Productores (OP), a fin de mejorar su capacidad de producción, al tiempo que pidió no descuidar el mercado interior, de gran importancia para la economía de Andalucía. Por su parte, Agustín González puso la federación al servicio de los ganaderos para solucionar cualquier problema relativo a sus explotaciones.

A continuación, dio comienzo un bloque informativo sobre las novedades de la Política Agraria Común, en el período 2015-2020, que abrió la gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva, Natalia Aguilera, que promovió la integración cooperativa y su fortalecimiento en el mercado actual. Tras esta introducción, el técnico de servicios PAC de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Rafael Rodríguez explicó las ayudas agroambientales contenidas en el nuevo marco legislativo, mientras el responsable del Departamento de Ganadería de la federación, Jorge Díaz, se centró en las ayudas asociadas a los sectores ganaderos, que han resultado los más beneficiados en este período, dada su especial vulnerabilidad.

Posteriormente, se celebraron sendas ponencias sobre el sector bovino y caprino. La primera de ellas, se centró en los beneficios de la comercialización en común y contó con la participación del subdirector general de la cooperativa Dcoop, Rafael Sánchez de Puerta, y el gerente de Ovipor, Miguel Castaño. La comercialización pero también las perspectivas del mercado de la leche de cabra, centraron el tercer bloque temático de la mañana, que corrió a cargo del director de la sección láctea de Dcoop, Ramón Aliaga.

I. Gutiérrez

Licenciada en periodismo por la Universidad de Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *