La investigación en olivicultura de la UCO estará presente en el congreso de Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

El Departamento de Agronomía de la UCO presentará más de una decena de trabajos al Congreso en red de Olivicultura, Citricultura y Fruticultura de la SECH

Entre los días 23 y 25 de marzo tendrá lugar una nueva edición del Congreso en red de Olivicultura, Citricultura y Fruticultura de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH), que busca ser un foro que reúna a profesionales, investigadores y técnicos, tanto del sector público como del privado, relacionados con los cultivos frutales que mayor expansión están teniendo en los últimos años.

Esta edición, que se celebrará de manera virtual, contará con la presencia de una decena de investigadores de la Unidad de Excelencia María de Maeztu – Departamento de Agronomía de la UCO (DAUCO) que presentarán sus trabajos en materia de olivicultura.

Las investigadoras Kelly Nascimiento, Inmaculada Martos y Sara Flores del grupo de Arboricultura presentarán sus avances en el estudio de la relación entre el silicio y las plantas de olivo, mientras que el investigador Carlos Agustí del grupo de Patología Agroforestal aportará nuevas alternativas para el control biológico de la verticilosis del olivo.

El grupo UCOLIVO presentará las novedades en sistemas super intensivos en el olivar, de la mano del investigador Diego Cabello; los avances en genética a través de la expresión de micro-ARN en la transición entre la fase juvenil y la de adulto del olivo, por la investigadora Concepción Muñoz, y las formas de catalogación de recursos genéticos locales de Galicia por la investigadora Isabel Trujillo.

Por su parte, el investigador Hristofor Miho con el trabajo presentará el proyecto europeo H2020 Gen4Olive coordinado por la Universidad de Córdoba mientras que el investigador Pablo Morello hará lo mismo con el Proyecto THOC, que busca apoyar la autentificación de los cultivares más importantes en la Red de Bancos de Germoplasma de Olivo del Consejo Oleícola Internacional.

Estas ponencias y pósters irán también acompañadas de una serie de conferencias invitadas que abrirán cada jornada del congreso. El martes 23 esta conferencia se centrará en la presentación de la plataforma Tierra, mientras que el día 24 se dedicará a la presencia de la mujer en el mundo rural con la ponencia de Alexis Kerner, presidenta de Women in Olive Oil, “La mujer rural y su papel en la sostenibilidad a través de la innovación y la tecnología”. Por último, el día 25 José María Sacho, de Timac Agro, hablará sobre “El efecto de los antioxidantes sobre el estrés oxidativo en los cultivos”.

Toda la información sobre el Congreso en la web de la SECH

Fuente: UCO