Carmen Crespo presenta a Ecovalia la nueva convocatoria de ayudas a la agricultura ecológica por 16,5 millones de euros

Carmen Crespo con el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha presentado a la Asociación Profesional de la Producción Ecológica, Ecovalia, la nueva convocatoria de ayudas a la producción ecológica por valor de 16,5 millones de euros, una línea de apoyos abordada en el pasado Consejo de Gobierno “que refleja la apuesta del Gobierno de Andalucía por un sector de futuro en continuo crecimiento” y que convierte a la comunidad andaluza en la única de toda España que ha sacado este tipo de ayudas en el año 2021.

La consejera ha destacado que esta convocatoria priorizará a los agricultores y ganaderos ecológicos que se encuentran en conversión o en mantenimiento en el entorno de parques naturales o nacionales. En concreto, estos incentivos se enmarcan en la medida 11 del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y van dirigidos al fomento de sistemas productivos respetuosos con el medio ambiente, a los que se suman tres millones más correspondientes a la medida 10 de agroambientales.

Con esta convocatoria, el importe que se destinará a la agricultura y ganadería ecológica por parte de la Junta, y a través del PDR, asciende ya a 59,75 millones de euros para el año 2021.

Carmen Crespo ha incidido en la apuesta del Gobierno de Andalucía por “afianzar” el crecimiento que está experimentando el sector, como demuestra el último informe anual de producción ecológica elaborado por la asociación profesional, que sitúa a la comunidad andaluza como líder destacado en superficie ecológica certificada en España. “De la mano de Ecovalia, vamos a seguir afianzado a un sector que es ya parte fundamental del agro andaluz”, ha enfatizado, antes de agradecer al presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, el trabajo que desarrolla la asociación.

PAC

La consejera ha puesto el acento en los esfuerzos realizados en Andalucía para superar el 20% de superficie destinado a la producción ecológica. En este sentido, Crespo ha incidido en que Europa debe reconocer estos logros como parte de la arquitectura verde de la nueva Política Agraria Común (PAC). A este respecto, Crespo ha hecho hincapié en que la que la agricultura y ganadería ecológicas sigan contando con apoyo en el segundo pilar, compatibles con uno o varios ecoesquemas.

Por su parte, el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha resaltado que las nuevas ayudas a la producción ecológica del Gobierno de Andalucía por 16,5 millones de euros son “un respaldo para el sector”. “Es un ejemplo de impulso a la producción ecológica y por ello los productores andaluces estamos de enhorabuena”, ha señalado, antes de remarcar que Andalucía es la única comunidad de España que ha convocado estas ayudas en 2021.

Barreda, quien ha recalcado el liderazgo de Andalucía en superficie destinada a ecológico, ha insistido en que esta nueva línea de ayudas contribuyen al compromiso colectivo de conseguir los objetivos del Pacto Verde Europeo “desde ya, desde este mismo año 2021”.

Fuente: Consejería de Agricultura