El aceite Rincón de la Subética (Carcabuey, Córdoba) el mejor oliva virgen extra ecológico en la XV edición de EcoTrama

El aceite Rincón de la Subética, de Almazaras de la Subética (Carcabuey, Córdoba),  ha obtenido la máxima puntuación en la XV edición de EcoTrama, Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra Ecológico, que organizan la Diputación Provincial de Córdoba y Ecovalia, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y el Excmo. Ayuntamiento de Pozoblanco.

El aceite ganador del Premio Especial Diputación de Córdoba es Rincón de la subética, de Almazaras de la Subética (Carcabuey, Córdoba). La valoración del jurado ha destacado los muchos y variados matices de este aceite: “Aceite muy complejo que presenta frutado intenso a aceituna verde y a hierba recién cortada, y en nariz, irrumpe con fuerza el tomate verde y la alloza. Recuerda claramente a sanas y frescas hortalizas. Entrada en boca dulce, armónico, equilibrado amargor y picor. Retrogusto a alcaucil”.

Los responsables del certamen han señalado su satisfacción por el desarrollo de esta edición y han coincidido en destacar el magnífico panel de cata de ECOTRAMA 2016 y las instalaciones del Monasterio de Pedrique, que este año han acogido por primera vez la cata del concurso.

El concejal de Turismo, Promoción y Festejos del Ayuntamiento de Pozoblanco, Eduardo Lucena, ha expresado que este concurso es una “apuesta importante del Ayuntamiento y un ejemplo del compromiso que tenemos con los valores de la agricultura ecológica, que tanto significa para Pozoblanco”. Lucena ha destacado que la cita se ha desarrollado en “entorno idílico” como es el monasterio de Pedrique y ha apostado por difundir y reivindicar el olivar ecológico.

Por su parte, el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, ha felicitado a Ecovalia por la organización de concursos como Ecotrama o Ecoracimo y ha recordado el compromiso de Biocórdoba como escaparate de estas actividades. Zurera ha recordado el peso que tiene la comarca de Los Pedroches en el olivar ecológico, pues supone aproximadamente la mitad de las 27.000 hectáreas que están certificadas en Andalucía. Zurera ha manifestado que la ecológica es la agricultura del futuro y por ello ha demandado que se consuman este tipo de producciones. Desde la Junta, ha añadido Zurera, se está apostando ya por el tercer plan para potenciar este sector.

El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha destacado la importancia de celebrar este concurso en Pozoblanco, “un referente en agricultura ecológica vinculada al olivar de montaña”. Ha destacado la importancia de generar producciones con valor añadido y ha situado a Córdoba como uno de los núcleos claves de esta actividad. “Tenemos que ganar volumen y mejorar los precios porque trabajos por la calidad del producto final”, ha afirmado Barrera, quien ha concluido con que Ecotrama es un ejemplo de colaboración con el que se cierra todo el ciclo que permite el desarrollo de la agricultura ecológica y en el que están presentes los productores, las instituciones, la calidad, el valor añadido y la difusión y promoción.

El Diputado de Agricultura y Caminos Rurales, Francisco Ángel Sánchez, ha destacado el respaldo de la Diputación de Córdoba a la agricultura ecológica y ha asegurado que la institución provincial “siempre estará ahí porque consideramos que Córdoba es un referente en ell sector y porque hay muchas iniciativas en marcha en este campo”. Sánchez ha expresado que los productos de Córdoba son constantemente reconocidos en certámenes como Biofach, celebrado recientemente en Nurëmberg (Alemania) y se ha mostrado convencido de que este tipo de concurso son un elemento de promoción primer orden para el aceite de oliva ecológico.

El objetivo de este galardón internacional es, además de poner en valor la calidad del aceite de oliva virgen extra de producción ecológica, apostar por el desarrollo de este sector, sirviendo de apoyo para dar a conocer los productos ecológicos a los consumidores. En esta edición han participado medio centenar de muestras de aceite ecológico, superando las muestras presentadas en la edición anterior. El fallo del jurado para las diferentes categorías ha sido el siguiente:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *