COAG Andalucía vigilará el precio de la leche de cabra ante la negociación de los nuevos contratos

COAG Andalucía advierte de que va a vigilar la evolución de los precios que se paguen a los productores de leche de cabra en los próximos meses. Esta organización agraria ha constatado que, de manera generalizada, las empresas compradoras están negociando los nuevos contratos a la baja, sin ofrecer justificación alguna a los productores. En enero de 2015, las cotizaciones rondaban los 8,5 céntimos (14 pesetas) por grado de Extracto Seco Útil y estas empresas están ofertando precios que se llegan a reducir incluso hasta los 6 céntimos (10 pesetas) por grado ESU. Se da la circunstancia de que esos 8,5 céntimos de enero del año pasado ya suponían una bajada (en diciembre de 2014 se pagaban algo más de 9 céntimos, unas 15 pesetas), que fue denunciada por esta organización y que finalmente se contuvo en el segundo semestre, poniendo de manifiesto que no tenía justificación.

Esta nueva caída, unida a la disminución primaveral de la proporción de extracto quesero, puede suponer importantes reducciones en las liquidaciones. Ganaderos e industria se ven perjudicados por estos altibajos, que afectan tanto al consumo como a la rentabilidad de unas explotaciones que,  aunque en los últimos dos años han experimentado un escenario de estabilidad económica, no han tenido grandes beneficios, pues apenas han podido saldar las importantes deudas contraídas en el último período de decrecimiento del sector.

COAG Andalucía denuncia que el ganadero tiene nula capacidad de influir en los precios y que la aplicación del paquete lácteo no está consiguiendo los objetivos marcados, es decir: mejorar las condiciones de contratación entre productores y compradores de leche, reforzar la posición negociadora de los productores y contribuir al equilibrio de la cadena de valor en el sector lácteo, además de aumentar la transparencia en este sector.

Por el contrario, las empresas, aprovechando su posición de dominio en la cadena de valor, están ofreciendo a los ganaderos nuevos contratos que contienen precios que, en muchas ocasiones, no llegan a cubrir los costes de producción. Si esta situación persiste, la rentabilidad de las explotaciones se verá seriamente comprometida y podríamos asistir a una desaparición progresiva de explotaciones de caprino en nuestra comunidad autónoma, donde se ubica más del 40 % del censo español de cabras productoras de leche.

Por todo ello, el Secretario de Sectores Ganaderos de COAG Andalucía, Antonio Rodríguez,  apela a la responsabilidad de todos los eslabones de la cadena para atajar con seriedad esta situación. Todas las partes implicadas, incluidas las administraciones públicas, dada la importancia económica y social de este sector, deben actuar adaptando oferta y demanda, creando figuras de calidad, publicando estadísticas que garanticen la transparencia de los datos para la toma de decisiones y promoviendo estructuras que eviten la fuerte dependencia del mercado externo.

Un mercado distinto al de la leche de vaca

Es imprescindible recordar que tanto los mercados como la situación actual de los sectores lácteos de vaca y de cabra son diferentes y que aunque el sector de caprino de COAG se hace cargo y solidariza con la coyuntura por la que atraviesa el de la leche de vaca tras la eliminación de las cuotas lácteas, y así lo ha manifestado en distintas ocasiones, las industrias no deben utilizarlo como excusa para arrastrar también el precio de la leche de cabra.

Las industrias han de colaborar en el crecimiento y la estabilidad del sector lácteo, esforzándose, como están haciendo los productores, por modernizar sus infraestructuras e investigar y desarrollar productos lácteos que pongan en valor la excelente calidad de la leche de cabra  que utilizan en su elaboración. Además, deben incidir en la búsqueda de nuevos mercados donde poder situar estos productos como referentes en el mercado internacional, promocionando su conocimiento y mayor consumo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *