Feragua recibe el Premio Andalucía de Medio Ambiente por el proyecto ‘Reutivar’ para el riego sostenible del olivar con aguas regeneradas

FOTO: José Manuel Cepeda, presidente de Feragua, y Pedro Parias, secretario general, con el premio Andalucía de Medio Ambiente 2020 concedido por el proyecto REUTIVAR.

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua), ha recibido hoy el Premio Andalucía de Medio Ambiente 2020 por el proyecto de I+D REUTIVAR, concretamente en la modalidad de Gestión Sostenible del Agua, con el que se reconoce a las mejores actuaciones y prácticas en gestión sostenible de los recursos hídricos en nuestra comunidad.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha sido la encargada de entregar dicho premio al presidente de Feragua, José Manuel Cepeda, en la XXIV ceremonia de estos galardones que se ha celebrado en el Jardín Botánico Histórico La Concepción de Málaga, y en el que también han participado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, entre otras personalidades.

Liderado y coordinado por Feragua, la Fundación Pública CENTA, la Universidad de Córdoba y la Comunidad de Regantes del Tintín, REUTIVAR es un proyecto de innovación orientado a la optimización del uso de aguas regeneradas para riego sostenible del cultivo del olivar en Andalucía.

El presidente de Feragua, José Manuel Cepeda, mostró su agradecimiento a la Junta de Andalucía por este premio y señaló que “este reconocimiento supone un gran estímulo y apoyo que nos anima a seguir desarrollando nuevos proyectos de innovación en favor del desarrollo sostenible y la competitividad del regadío andaluz, así como en modelos de riego sostenibles que contribuyan con el medio ambiente”.

Asimismo, agradeció tanto a los socios principales del proyecto como a los socios colaboradores (la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y las empresas tecnológicas Regaber, Toscano Línea Electrónica y Aguas de Montilla) su trabajo, colaboración y buen hacer en las tareas realizadas en el marco del proyecto REUTIVAR, que han sido claves para la obtención de este galardón y para la consecución de los buenos resultados alcanzados en la iniciativa.

Con los Premios Andalucía de Medio Ambiente, el Gobierno andaluz reconoce cada año la labor medioambiental de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que han contribuido de forma notoria a la conservación, protección y difusión de los valores ambientales en la comunidad. Los premios establecen cinco modalidades, como son, además de Gestión Sostenible del Agua, Cambio Climático; Economía Circular; Conservación, Biodiversidad y Desarrollo Sostenible; y Compromiso Ambiental. En particular, la Modalidad de Gestión Sostenible del Agua trata de destacar las actuaciones que hayan impulsado la innovación y la difusión de ideas, proyectos y tecnologías con resultados probados para la gestión sostenible del agua, así como aquellas prácticas particularmente significativas de conservación y protección del recurso.

Durante el acto, también se ha hecho entrega de los galardones al resto de empresas y entidades premiadas en esta convocatoria 2020, que han sido: Hidralia, Diputación de Málaga, Algaenergy, Autoridad Portuaria de Sevilla, Asociación Andaluza de Empresas Forestales (AAEF) y Juan Calderón Rubiales.

Sobre el proyecto REUTIVAR
REUTIVAR es un proyecto innovador, pionero en Andalucía, que ha acreditado la viabilidad y el potencial de la aplicación de aguas regeneradas (aguas residuales depuradas) al riego del cultivo del olivar. Liderado por Feragua, la Fundación CENTA, la Universidad de Córdoba y la Comunidad de Regantes de Tintín, el proyecto ha logrado desarrollar un modelo de riego sostenible del olivar que integra el uso de aguas regeneradas, el desarrollo de un sistema de fertirriego de precisión y la reutilización de los principales macronutrientes necesarios para el cultivo del olivar (Nitrógeno, Fósforo y Potasio), con resultados muy favorables.

En dicho modelo no solo la calidad del agua regenerada cumple con los criterios de calidad establecidos en la normativa, sino que el consumo energético es bajo y los costes muy controlados, siendo por tanto sostenible y asumible para los regantes. Todo ello se ha experimentado y confirmado en una prueba piloto desarrollada en la Comunidad de Regantes de Tintín, en Montilla (Córdoba), donde se han regado con aguas regeneradas 150 hectáreas, destinadas mayoritariamente a olivar través de un sistema de riego localizado subterráneo de alta eficiencia.

Además de crear un modelo viable y sostenible, el proyecto ha logrado disminuir los riesgos asociados a la aplicación de aguas regeneradas mediante un enfoque “multibarreras” que protege eficazmente a los usuarios, al cultivo y el medio ambiente. Por último, REUTIVAR ha desarrollado una App enfocada a gestionar el riego del agua regenerada para el cultivo del olivar optimizando el uso del agua y de los principales macronutrientes en el cultivo del olivar.

En definitiva, el modelo de riego creado en el proyecto REUTIVAR ha demostrado el valor y el potencial de este tipo de recursos no convencionales (aguas regeneradas) para resolver problemas de falta de recursos en algunas zonas regables de Andalucía y/o transformar pequeñas zonas verdes en el interior que son capaces de generar riqueza y empleo y fijar población en el territorio, mitigando los efectos del cambio climático y haciendo frente al reto demográfico. Los hallazgos de este proyecto ayudarán, por tanto, a la implementación de los planes que tanto la administración andaluza como la estatal tienen para movilizar recursos de aguas regeneradas con destino al regadío y de forma específica con destino al olivar. Asimismo, contribuyen a los objetivos de la economía circular y la mitigación del cambio climático a través del reaprovechamiento del agua y los nutrientes.

REUTIVAR es un proyecto de innovación que ha sido cofinanciado por la Junta de Andalucía y la Unión Europea con fondos Feader 2014-20, después de ser seleccionado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en el marco de las ayudas de la Línea Olivar para el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.

Fuente: Feragua