Crespo destaca que los premios de Medio Ambiente visibilizan la necesaria unidad de acción para luchar contra el cambio climático

El Jardín Botánico-Histórico La Concepción de Málaga ha acogido hoy la XXIV ceremonia de entrega de los premios de Medio Ambiente 2020, organizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y en la que ha sido distinguidos Hidralia, Diputación de Málaga, Algaenergy, Feragua, Autoridad Portuaria de Sevilla, Asociación Andaluza de Empresas Forestales y Juan Calderón Rubiales.

La consejera Carmen Crespo ha trasladado la enhorabuena a los galardonados con este premio con el que se reconoce el esfuerzo de la sociedad andaluza por la salvaguarda y la conservación de nuestro patrimonio natural. “Los premiados demuestran día a día su compromiso y son ejemplo de la marca Andalucía y la marca España”, ha dicho. Pero de forma muy especial se ha referido a Juan Carlos Rubiales, “nuestro director”, por sus «40 años de dedicación a Doñana», un Parque Nacional que tiene «mucha vida por delante» y del que merece la pena «hablar en positivo». Una catalogación que compartirá dentro de poco con Sierra de las Nieves, un espacio natural que se convertirá en emblema de la provincia de Málaga.

La consejera Carmen Crespo ha destacado el «importante empuje» que el Gobierno andaluz ha aplicado a toda la política ambiental con la vocación de hacer realidad la Revolución Verde encomendada por el presidente y capitaneada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, pero que demanda el conjunto de la ciudadanía. No obstante, ha significado este necesario entente con la sociedad para «cerrar el círculo», dando cabida a administraciones locales y provinciales, a la empresa privada, la sociedad civil y al medio rural, para abrir una puerta con mucho futuro y permita la generación de empleo verde.

De hecho, Crespo ha significado que todos los miembros del Gobierno ponen su sello verde a las políticas que establecen en el día a día y ha valorado que, dos años después, la unión de las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente ha permitido crear sinergias necesarias hoy más que nunca ante la aplicación de estrategias de la Unión Europea como la arquitectura verde de la Política Agraria Común (PAC), pero sin olvidar que agricultores, ganaderos y pescadores son los primeros en sumar proyectos sostenibles en su día a día. Todo ello, siendo conscientes de que sin investigación no es viable el avance, de ahí la necesaria aportación de las universidades que permitan «mantener el medio natural vivo».

Andalucía, como ha dicho la consejera, trabaja e¡n dos leyes para avanzar desde la unidad en el objetivos sostenibles que marca Europa. Así, el desarrollo de la Ley de Cambio Climático está permitiendo poner las herramientas necesarias a disposición de la entidades locales, mientras que la Ley de Economía circular, pionera en España por adaptarse a los objetivos normativos de Bruselas, nace con el objetivo de las protección de nuestro entorno, pero al mismo tiempo con el reto de favorecer la creación de nuevos nichos de mercados.

En el marco económico actual, marcado por la pandemia, Crespo se ha referido a la importancia que cobra aprovechar las oportunidades que ofrece la UE a través de los fondos del Next Generation, muy vinculados a la política hidráulica, a la que, precisamente, «la Junta de Andalucía ha dado la vuelta como a un calcetín». En una tierra seca y afectada por el cambio climático, el agua es clave y ha recordado que «los miembros del Parlamento andaluz tienen la oportunidad de hacer historia con un Pacto Andaluz por el Agua pionero en España».

Un escenario único

El alcalde de Málaga, anfitrión del evento, dio la bienvenida a los asistentes al acto, subrayando los valores ambientales del marco elegido para su celebración, el Jardín Botánico-Histótico La Concepción, donde conviven 3.000 especies distintas. El primer edil ha abogado por ser «proactivos» en la consecución de los nuevos objetivos europeos y mundiales de protección al medio ambiente.

Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, ha agradecido en nombre de los premiados las distinciones recibidas y ha significado el empeño de Málaga por liderar la Revolución Verde anunciada por el Presidente de la Junta de Andalucía. «Es una enorme responsabilidad y, al mismo tiempo, una misión reconfortante tratar de dejar un planeta mejor a las futuras generaciones», ha señalado.

La Junta reconoce con el Premio Andalucía de Medio Ambiente a la personas, empresas y entidades que a lo largo del último año han destacado de forma notoria en la conservación, protección y difusión de los valores ambientales de Andalucía en distintas disciplinas. En definitiva, la Consejería quiere poner en valor este esfuerzo y compromiso y premiar la labor emprendedora de la sociedad andaluza, animando a empresas, científicos, administraciones, asociaciones, fundaciones y también a personas a título individual, a protagonizar de forma muy activa su papel decisivo en la Revolución Verde y en la lucha contra el cambio climático en Andalucía.

Los premios establecen cinco modalidades:

Modalidad de Cambio Climático

Responde a la necesidad de premiar iniciativas andaluzas que hayan fomentado el uso racional de los recursos naturales y de la energía y la adopción de medidas de adaptación o mitigación frente al cambio climático, o que hayan desarrollado proyectos innovadores para mejorar la sostenibilidad en entornos urbanos.

Hidralia, Gestión Integral de Aguas de Andalucía

Entidad promotora de la Red Andaluza Contra el Cambio Climático (Redac), gestionada a través de la cátedra que esta empresa tiene constituida con la Universidad de Granada. De esta forma se promueve un foro abierto y participativo de asociaciones, empresas y administraciones públicas, dirigido a fomentar la conciencia social de un problema cada vez más importante como es el cambio climático y conforme al mandato de la ONU a través de la Agenda 2030.

Diputación Provincial de Málaga

Por su programa «Málaga Viva, una estrategia provincial frente al Cambio Climático” que promueve la lucha por el Medio Ambiente combatiendo el cambio climático en la provincia, involucrando a los municipios en la responsabilidad local y la sostenibilidad y haciendo partícipe a la ciudadanía a través de acciones de educación, sensibilización y concienciación ambiental. Esto lo hace con el fin afrontar el reto de la descarbonización desde una perspectiva totalmente transversal en una administración pública.

Modalidad de Economía Circular

Reconoce las iniciativas que promuevan el tránsito hacia una economía circular, mediante la reducción y valorización de los residuos y la reutilización de los productos y el reciclaje.

Algaenergy

Empresa biotecnológica fundada en 2007 y gestionada por un grupo de empresarios y científicos de reconocida solvencia, cuya actividad es el cultivo de microalgas, materia prima de elevada calidad con numerosas aplicaciones comerciales. Se trata de una de las empresas con mayor grado de innovación y compromiso ambiental en el sector de las microalgas.

Modalidad de Gestión Sostenible del Agua

En esta disciplina se trata de destacar las actuaciones que hayan impulsado la innovación y la difusión de ideas, proyectos y tecnologías con resultados probados para la gestión sostenible del agua, así como aquellas prácticas particularmente significativas de conservación y protección del recurso.

Asociación Feragua de Comunidades de Regantes de Andalucía

Por su proyecto «Reutivar, modelo de riego sostenible del olivar mediante el uso de aguas regeneradas» que se ha desarrollado en el sector I de la Comunidad de Regantes Tintín, en Montilla (Córdoba), abarcando el riego con aguas regeneradas de 150 hectáreas de olivar mediante sistema de riego localizado de alta eficiencia subterráneo.

Modalidad de Conservación, Biodiversidad y Desarrollo Sostenible

A través de ella se reconocen los trabajos, actuaciones o iniciativas andaluzas destinadas a la conservación del medio natural, a la preservación de la biodiversidad, de los hábitats, las especies de fauna y flora y los ecosistemas, así como las que propicien el desarrollo sostenible de Andalucía.

Autoridad Portuaria de Sevilla

El Puerto de Sevilla es el primero de España que concilia la gestión de los sedimentos de los dragados de mantenimiento con la creación de un hábitat para las aves acuáticas proporcionando espacios adecuados para el descanso, reproducción y cría de comunidades de aves acuáticas y otras especies de interés, dirigiendo los esfuerzos sobre aquellas con una categoría de amenaza de especial sensibilidad. El proyecto constituye un ejemplo de cómo se puede conciliar el desarrollo económico de una región con la conservación del medio ambiente incardinada en la filosofía emergente de “Working with nature».

Modalidad de Compromiso Ambiental

De nueva creación en esta edición de los premios. Se pretende reconocer la dedicación, esfuerzo y compromiso de trayectorias personales dedicadas al conocimiento, defensa y mejora del medio ambiente en Andalucía, así como a la realización de proyectos o iniciativas únicas y excepcionales con este fin.

Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF)

Su trayectoria está marcada por su compromiso con la formación continua de los trabajadores, las jornadas formativas e informativas para la promoción y defensa del monte andaluz, la divulgación de los beneficios de éste o la defensa de su conservación y biodiversidad. A lo largo de sus 30 años de historia, la AAEF ha trabajado en la defensa y promoción del tejido empresarial forestal andaluz y la profesionalización del sector, potenciado la innovación, el desarrollo tecnológico y fomentando el desarrollo sostenible de Andalucía.

Juan Calderón Rubiales

Ex director de la Estación Biológica de Doñana, que ha desarrollado su carrera investigadora y profesional a lo largo de 40 años en esta Estación dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En él se reconocen sus aportaciones a la conservación de Doñana, su compromiso, su capacidad de consenso y sus importantes aportaciones al conocimiento en la defensa y mejora del medio ambiente.

Andalucía estrena el SAIH más avanzado de España para el control de sus cuencas hidrográficas

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha inaugurado hoy el nuevo centro de control para las cuencas intracomunitarias de Andalucía, que ha quedado definitivamente ubicado en las instalaciones del embalse de El Limonero, en la capital malagueña.

Crespo ha destacado que el nuevo Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH-Hidrosur) de la Junta de Andalucía está dotado ahora con tecnologías de última generación que facilitarán a “nuestros especialistas que adopten las complejas decisiones a las que deben enfrentarse frente a situaciones meteorológicas adversas para garantizar la seguridad de la población”.

Mediante este modernizado SAIH-Hidrosur “vamos a conocer en tiempo real la situación en la que se encuentran todos y cada uno de los embalses que son competencia de la Junta de Andalucía, los caudales que discurren por nuestros ríos o la cantidad de agua que debe ser desembalsada en cada momento y en función de diversas circunstancias, entre otras muchas cuestiones de enorme utilidad”, ha dicho la consejera.

El antiguo SAIH se encontraba ubicado también en la capital malagueña, en lo que fue la sede de la extinta Confederación Hidrográfica del Sur, y después de 30 años ha sido completamente renovado, modernizado, dotado con las últimas tecnologías y trasladado hasta las instalaciones de El Limonero. “No ha sido un traslado arbitrario”, ha dicho Crespo. Esta nueva ubicación se ha elegido para dotarlo de la mayor operatividad y efectividad posible y convertirlo en el corazón y cerebro de la toma de decisiones de nuestras cuencas.

“Con la puesta en funcionamiento del nuevo SAIH, Andalucía es una comunidad mucho más segura frente a las avenidas y a los fenómenos meteorológicos adversos”, ha asegurado.

La Junta de Andalucía invierte 6,8 millones de euros en este proceso de modernización, que hacen de estas instalaciones las más avanzadas de España. Unas actuaciones que permitirán la ampliación de las infraestructuras de la red SAIH-Hidrosur para que también se incluya la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras, de forma que queden integradas en la misma todas las cuencas intracomunitarias andaluzas. Este nuevo proyecto servirá también para incrementar el número de estaciones de control y para otorgar más robustez y fiabilidad a las comunicaciones entre todas las presas, que quedarán conectadas desde este centro de control para gestionar cualquier posible situación de emergencia que pueda producirse.

La consejera de Desarrollo Sostenible aseguró que la seguridad de las personas es una prioridad para Gobierno de la Junta de Andalucía y que, por este motivo, no solo se ha decidido modernizar el centro de control de las cuencas, sino que también se está acometiendo una inversión histórica que supera los 40 millones de euros para implantar en todas las presas de competencia autonómica los planes de emergencia y para renovar todos los sistemas de auscultación de las presas.

La consejera ha agradecido al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la colaboración mostrada en por el Ayuntamiento en todas las actuaciones hídráulicas que se están realizando y ha anunciado que ocho empresas ha ofertado durante el periodo de licitación de la EDAR Málaga Norte, una infraestructura en la que la Junta de Andalucía tiene presupuestada una inversión aproximada a 130 millones de euros.

La Junta entrega la EDAR del Bajo Guadalhorce a los ayuntamientos de Pizarra, Álora y Coín

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha inaugurado y entregado hoy a los ayuntamientos de Pizarra, Álora y Coín las instalaciones completas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Bajo Guadalhorce y de las correspondientes agrupaciones de vertido, que ha supuesto una inversión total superior a los 18 millones de euros.

Crespo ha presidido el acto de entrega en presencia de los primeros ediles de Pizarra, Félix Francisco Lozano; de Álora, Francisco Jesús Martínez, y de Coín, Francisco Javier Santos.

La consejera ha expresado su satisfacción por la entrega de esta actuación que estos municipios “llevaban demandando desde hace tantos años” y que beneficiará a 44.000 habitantes. Además ha destacado la diligencia con que se ha hecho esta actuación así como que «nos hemos unido distintas administraciones para que ello sea posible, para conseguir dar una respuesta a las necesidades de los vecinos, y generar empleo verde y de calidad».

La EDAR conjunta para los núcleos de Álora, Pizarra y Coín se localiza en el paraje denominado “Mosquera”, en la margen izquierda del río Guadalhorce, en el término municipal de Pizarra, aguas abajo de la confluencia de las subcuencas identificadas como “Grande” y “Bajo Guadalhorce”, realizándose el vertido de las aguas, una vez depuradas, a este río. La EDAR tiene una capacidad para tratar un caudal medio de 8.295 metros cúbicos diarios.

Además de las instalaciones y dotaciones necesarias para la depuración de las aguas se ha ejecutado la obra civil de la tercera línea de depuración, que consta de un nuevo recinto de reactor biológico y un nuevo decantador secundario, cuya ubicación ya estaba prevista en el proyecto vigente. También se incluye la construcción de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) del efluente procedente del núcleo de Coín.

Como ha recordado la consejera de Desarrollo Sostenible, el nuevo Gobierno andaluz inició en abril de 2019 la fase de pruebas de esta depuradora. Pero solo se hizo con los vertidos procedentes de Álora y Pizarra, debido a la rotura del colector de Coín.

Este colector formaba parte del proyecto de agrupación de vertidos del Bajo Guadalhorce que llegó a finalizar el Gobierno anterior en septiembre de 2018, pero se vieron fuertemente dañadas por las fuertes precipitaciones.

La consejera ha lamentado que la reparación de este colector se haya demorado y ha explicado que este retraso se ha debido a que el Gobierno anterior no declaró la emergencia de la reparación en su momento, lo que ha obligado al nuevo Ejecutivo a tener que tramitar un modificado para la reparación.

Sanciones de la UE

La consejera ha manifestado también la gran trascendencia que para Andalucía tiene la finalización de la EDAR del Bajo Guadalhorce, de la agrupación de vertidos y del colector de Coín, ya que “esta era una de las actuaciones por las que todos los andaluces están pagando multas impuestas por la UE por no depurar nuestras aguas”. Carmen Crespo ha puntualizado que «al fin se está cumpliendo lo que Europa nos demandaba».

La consejera ha querido recordar que «cuando llegamos a la Junta tuvimos muy claro que para esto estaba el canon del agua» y ahora estamos en disposición de «hacer de Andalucía una comunidad pionera en cuestiones de aguas regeneradas y en tecnología punta para la depuración».

Fuente: Consejería de Agricultura