La Junta insta al Gobierno a que pida una reunión bilateral con EEUU sobre aranceles en la que esté presente Andalucía

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha pedido hoy en el Parlamento andaluz una reunión bilateral entre los Gobiernos de España y EEUU «ante las nuevas posibilidades que se abren con la nueva administración Biden».

Carmen Crespo ha reclamado además que en esa reunión esté presente Andalucía «por ser una de las grandes perjudicadas en sectores como el aceite y la aceituna de mesa, de los que la comunidad es la principal productora».

La titular de Agricultura ha continuado advirtiendo que estamos ante un «momento de la diplomacia proactiva para que se defiendan los intereses de nuestros productos».

Al mismo tiempo, Carmen Crespo ha pedido «estar muy atentos» a la posibilidad de un nuevo fondo de reserva para el caso de que asistamos a un Brexit duro porque «en ese supuesto nuestros productos agroalimentarios van a tener dificultades». La consejera ha advertido de que ese fondo de reserva podría permitir alternativas para los sectores más afectados.

En otro orden de cosas la consejera ha pedido que se rehagan los acuerdos con terceros países para que «estos no sean lesivos con los productos andaluces», por lo que ha solicitado al Gobierno de España que pida a Bruselas «que se defiendan nuestras producciones».

Rechazo a la prórroga de la excepcionalidad de la chirla italiana

También en la cámara andaluza, la consejera Carmen Crespo ha mostrado «su rechazo frontal desde Andalucía» a la posibilidad de que la Unión Europea pueda conceder una nueva prórroga hasta 2022 de la autorización excepcional a Italia para capturar chirla de menor tamaño (22 milímetros) al establecido por la normativa que rige en los demás países (mínimo de 25 milímetros).

El establecimiento de esta talla mínima pretende garantizar que se lleve a cabo una actividad sostenible desde el punto de vista medioambiental; es decir, una extracción que no pone en riesgo la continuidad de la pesquería. Por ello, Crespo ha pedido que todas las condiciones sean iguales para todos en Europa porque «si nuestro sector se caracteriza por su sostenibilidad, siendo referente en ello para Europa, se le tiene que exigir que esto sea igual para todos los países de la Unión Europea», para concluir advirtiendo «¿por qué aquí sí y en Italia no?».

La consejera ha recordado que la pesca de la chirla con draga hidráulica constituye el principal medio de vida para cerca de un centenar de embarcaciones y 300 familias del Golfo de Cádiz.

La Junta reclama al ministro de Consumo una reunión para abordar las medidas anunciadas sobre zumos y néctares

Fotografía: La Vanguardia

Las Junta de Andalucía, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana han hecho frente común para reclamar al ministro de Consumo, Alberto Garzón, una reunión urgente en la que se aborde el problema generado por las intenciones normativas y las distintas declaraciones públicas referidas a los zumos de frutas y los néctares sin azúcar añadido.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha suscrito una carta, firmada también por sus homólogos murciano, Antonio Luengo, y valenciana, Mireia Mollá, en la que se pone de manifiesto que “en las últimas fechas se ha transmitido una información incorrecta que fomenta malos entendidos en los consumidores y repercute de manera totalmente negativa en el sector elaborador de zumos de frutas, así como en la agricultura destinada a este fin”.

En el texto se subraya que “los zumos y néctares sin azúcar, por definición y por legislación, no pueden contener azúcar añadida ni edulcorantes de ningún tipo. Solo pueden ser cien por cien fruta o cien por cien fruta y verdura, como se indica claramente en el etiquetado”.

También se destaca el hecho de que “desde hace más de 20 años, la industria elaboradora de zumos ha invertido de forma muy significativa, ha desarrollado tecnologías analíticas de alta precisión y sensibilidad y ha trabajado con las instituciones europeas para una correcta regulación y para evidenciar que lo que se afirma en el etiquetado responde a la más estricta realidad”.

Esta iniciativa viene a sumarse a la reciente misiva remitida a los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación; Consumo; e Industria, Comercio y Turismo, respaldada por el Gobierno andaluz, sindicatos agrarios y organizaciones de productores y exportadores, expresando su rechazo ante el anuncio del incremento del IVA a las bebidas con azúcares o edulcorantes añadidos hecho por el Ejecutivo nacional para 2021.

Los firmantes indicaban que la medida puede poner en riesgo a un sector “tan importante como el agrícola, tanto por la contribución al PIB y al empleo, como por ser freno al éxodo rural y a la ‘España vaciada’, sin obtener a cambio los resultados sanitarios e impositivos que se propone”, por lo que solicitaban sacar del listado de productos propuestos para esta subida impositiva a los zumos y néctares.

En el caso de Andalucía, estas cuestiones afectan especialmente no ya solo a la producción de zumos y néctares, sino a toda la producción de cítricos destinada a este fin. Igualmente y respecto de los azúcares, se trata de una comunidad productora de remolacha, especialmente las provincias de Sevilla y Cádiz, con 10.000 hectáreas destinadas a este cultivo y cuenta con una industria azucarera en Guadalcacín, actividades económicas que se vería afectadas por el incremento del IVA que propone el Gobierno.

Fuente: Consejería de Agricultura