Feragua, sobre la Comisión de Desembalse del Guadalquivir: «Lo único garantizado, de momento, es una dotación de emergencia»

El organismo de cuenca cifra en apenas un 25% las posibilidades de tener una campaña normal y solo en un 50% las de repetir una campaña como la anterior.

La semana pasada se celebró la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, de la que, como nos temíamos, no podemos dar noticias halagüeñas. Y es que la situación de la Cuenca es la que todos conocemos, y la de la Regulación General aún peor, próxima a la emergencia, y las lluvias del pasado fin de semana no la han cambiado pues apenas se han traducido en unas aportaciones de 10hm3.

Tan negro pinta el panorama –negro no de lluvias, sino de restricciones- que el organismo de cuenca ha cifrado en apenas un 25% las posibilidades de tener una campaña normal y solo en un 50% las de repetir una campaña como la anterior. Lo único que parece garantizado, es una dotación de emergencia, que la Confederación ni siquiera llegó a cuantificar, pero nosotros estimamos entre 500 y 1.000 m3/ha.

Así las cosas, toca prudencia y una planificación de los cultivos de invierno acorde a esta realidad que tenemos. Desde estas líneas pedimos a los regantes que sean responsables sean coherentes con el panorama hidrológico tan adverso que tenemos.

Así lo venimos haciendo en campañas anteriores y la muestra de ello es el cumplimiento a rajatabla de las dotaciones asignadas por parte de la Confederación. Ojalá el año hidrológico sea mejor que el recién finalizado (una precipitación acumulada un 10% inferior a la media histórica y un 48,1% menos de aportaciones a los embalses de la cuenca), pero no podemos confundir los deseos con el futuro más probable.

Fuente: Feragua