COAG Andalucía: “Los datos de la AICA demuestran que no hay excedente estructural de aceite y los precios en origen los baja la especulación”

Tras conocer los datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), correspondientes al pasado mes de octubre, primero de la campaña de aceite de este año, el responsable de Olivar de COAG Andalucía y secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, afirma que “los datos de la AICA demuestran que no hay excedente estructural de aceite y los  precios en origen los baja la especulación”.

En este sentido, Ávila explica que las cifras de comercialización y las existencias de aceite ponen de manifiesto que no hay excedentes estructurales y que las bajadas de precios en origen del aceite de oliva por debajo de los costes de producción se deben a la manipulación que se produce del mercado. “Una mayor cantidad de aceite en momentos puntuales se debe a los ciclos característicos en el cultivo y la bajada de precios se produce no por esto, sino por las maniobras especulativas”.

Según los datos de la AICA, en el mes de octubre se han producido unas 36.707 toneladas de aceite, mientras que han salido al mercado entre 142.000 y 145.000 toneladas.  En cuanto a las existencias de aceite, éstas se sitúan en unas 394.000 toneladas de aceite, de las cuales 157.812 se encuentran en manos de los productores, 33.381 en las bodegas del Patrimonio Comunal Olivarero, y el resto, más de 200.000 toneladas en las envasadoras.

Valorando los datos, Juan Luis Ávila entiende que se está produciendo una consolidación al alza de los precios del aceite, tras dos años de bajada. “Esto pone de manifiesto que no existen excedentes de aceite, sino que tenemos ciclos y a esos ciclos nos tenemos que enfrentar y buscar una estabilidad en el precio”.

Asimismo, ha insistido en que debido a la sequía la cosecha de aceite este año será menor a la esperada en un principio, “incluso menor a la estimada por la Junta de Andalucía en su aforo oficial”, apunta Ávila. La cosecha se ha adelantado por las condiciones climatológicas en, al menos, quince días, lo que se puede comprobar en el campo, donde gran mayoría de olivareros están recogiendo la aceituna.

Por último, el responsable de Olivar de COAG Andalucía recuerda que la producción nacional de aceite en la anterior campaña fue de 1.121.240 toneladas, y el enlace de campaña de 491.500 toneladas, 264.200 toneladas menos que la anterior campaña 2018/2019.

Fuente: COAG Andalucía