Más brócoli en la dieta de los españoles en 2016

La Asociación sin ánimo de lucro +Brócoli prevé un aumento del consumo de brócoli de los españoles por encima de un 10% para 2016, lo que representan, en total, más de 50.000 toneladas de verdura y 1,1 kilos per cápita. La entidad confía en que el que se avecina sea el año de la internacionalización y que puedan llevar su mensaje saludable a toda Europa y a algunos de los mercados emergentes. Se espera que se mantenga la producción de brócoli en España en la estabilidad que le ha caracterizado los últimos años, con un crecimiento del 5% o, incluso, mayor. Para que ello se dé “es importante que los precios del mercado sean razonables, ya que cuando son regulares equilibran y afianzan el consumo”, según explica Javier Bernabéu, secretario de +Brócoli.

Pretende seguir en esa misma línea en 2016 en España para aumentar en un 10% la ingesta (un total de más de 50.000 toneladas en todo el país) y aumentar el 1,1 kilos de consumo por persona al año actual. Este trabajo de concienciación también va a entrar en el plano europeo para que el amplio conocimiento que existe en los países del norte y del oeste sobre esta verdura se extienda a los del sur y a los del este.

Un año de crecimiento para el brócoli

El año 2015 ha estado marcado una vez más por el crecimiento y la buena calidad. Las superficies de cultivo han aumentado entre un 6 y un 7% y se ha incidido, gracias en parte a los avances científico-técnicos llevados a cabo por el CEBAS-CSIC y otras muchas empresas, en la mejora de la producción y en algunos aspectos muy complejos de la misma como la tolerancia de las plantas a los cambios del clima (frío, sequías, etc.). Pero sobre todo en la búsqueda de variedades del brócoli que toleren mejor las altas temperaturas y que resistan a enfermedades como las provocadas por el hongo Alternaria o las bacterias. Por su parte, los precios del brócoli se han mantenido en “un buen nivel, sin picos muy elevados, que distorsionan mucho el consumo”, como analiza Bernabéu.

Queremos llevar el brócoli a todos los consumidores españoles y europeos y, para ello, es importante que el sector productivo de nuestro país se una a este proyecto que contribuye a mejorar la calidad de la alimentación y a fomentar los buenos hábitos saludables y nutricionales de la población”, concluye el secretario de +Brócoli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *