AndalucíaEScoop propone en el Parlamento Andaluz una mesa de diálogo permanente con la economía social para la reactivación del sector tras la crisis del COVID-19

AndalucíaEScoop pide una mesa de diálogo permanente con la economía social para la reactivación del sector en Andalucía tras la crisis provocada por la pandemia del COVID-19. Así lo ha solicitado durante una reunión telemática con el grupo parlamentario del Partido Popular.

La confederación de la economía social andaluza le ha presentado al grupo popular en el Parlamento Andaluz una serie de medidas financieras, de infraestructuras, fiscales o de empleo, entre otras, desde el prisma de la economía social, sector que en Andalucía representa el 10% del PIB, que cuenta con más de 6.000 empresas y 82.000 empleos directos  en la comunidad, cifra que se multiplica al hablar de los miles de trabajos indirectos que dependen de la economía social en Andalucía.

La reunión se enmarca dentro de la ronda de contactos que AndalucíaEScoop ha realizado con todos los grupos parlamentarios andaluces , que quedó interrumpida con el estado de alarma y la paralización de la actividad parlamentaria.

El encuentro con el grupo popular ha sido el último tras haber celebrado reuniones anteriormente con el resto de grupos con representación parlamentaria. Por parte de la entidad han asistido Juan Rafel Leal, presidente; Luis Miguel Jurado, vicepresidente; María del Mar García Torres, vicepresidenta de Relaciones Institucionales; Jaime Martínez-Conradi, representante de AndalucíaEScoop en la confederación española Cepes; Carmen Perea, secretaria y Pilar Gómez, vocal.

La confederación agradece a los parlamentarios miembros de la comisión de empleo (Alfonso Candón; portavoz, Erik Domínguez y los vocales Juan Bueno y Pilar Pintor) que hayan escuchado y hecho suyas sus propuestas,  actualizadas a la situación actual de crisis, pero siempre desde el punto de vista de la  importancia y el peso de la economía social en Andalucía y de la economía social andaluza en el tejido empresarialespañol.

Tanto los integrantes de AndalucíaEScoop como los parlamentarios han reconocido este valor de la economía social y el cooperativismo y, por tanto, la necesidad de que el sector se vea representado en el diálogo para la reconstrucción andaluza, como ya se está haciendo a nivel nacional.

Mantener y ayudar a salir de la crisis a las empresas que ya eran viables

Para AndalucíaEScoop lo fundamental de este diálogo y de las propuestas presentadas es tener claro que por lo que se debe luchar es porque las empresas que eran viables antes de la crisis del COVID-19, lo puedan seguir siendo ahora y en un futuro. Además, es fundamental dotar de todas las herramientas para la creación de nuevas cooperativas y entidades de economía social, que ya han mostrado en crisis anteriores su capacidad de adaptación y de de resistencia y que son un arma efectiva para desengrosar las listas del paro.

Entre las medidas presentadas, destacan propuestas de refinanciación, como la creación de avales específicos o el impulso de confirming, deducciones fiscales, aplazamiento de pago de impuestos, propuestas para la readaptación de cooperativas a la nueva realidad productiva o el impulso para la transformación de empresas mercantiles en crisis en cooperativas en caso de que sea posible y viable.

Además, se ha solicitado que se mantengan las políticas activas de empleo y la formación o la facilidad para convertir los ERTE de fuerza mayor en ERTE por causas productivas para las empresas que así lo requieran. En cuanto a infraestructuras, se ha destacado la importancia de realizar inversiones en obras hidráulicas que generan empleo directo mientras se realizan y un gran número de empleos directos una vez que se ponen en marcha y se aprovechan sus recursos.

Fuente: AndalucíaEScoop