Más de 2.500 profesionales participan en medio centenar de webinarios organizados por Extenda para apoyar a las empresas andaluzas ante el Covid-19

Más de 2.500 profesionales andaluces han participado en más de medio centenar webinarios organizados por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior para apoyar a las empresas de la comunidad ante la crisis del Covid-19.

A través de estos webinarios gratuitos, que se celebran cada semana en el ámbito de la promoción, formación y la consultoría, las firmas andaluzas tienen acceso a información estratégica sobre internacionalización, enfocada a distintos sectores y a los cambios producidos en el comercio internacional por el Covid-19.

Estos webinarios forman parte de la estrategia de apoyo de la entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior a las empresas andaluzas durante la crisis del Covid-19, por la cual ha potenciado su cartera de servicios online, además de contribuir a la liquidez empresarial mediante la devolución de 336.428 euros a 202 firmas por las cuotas de participación abonadas para 34 acciones de promoción exterior en marzo y abril, canceladas o suspendidas con motivo de la expansión del virus.

Según indicó el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, “hemos reaccionado ante el desafío que nos ha planteado la pandemia reestructurando nuestras estrategias y servicios de apoyo a la internacionalización, aprovechando todas las posibilidades que ofrece la tecnología para estar cerca de las empresas andaluzas”.

“Los webinarios, con más de 2.500 participaciones desde que comenzó el periodo de confinamiento, están siendo una manera eficaz de trasladar en tiempo real a los profesionales de nuestra comunidad la información, formación y asesoramiento necesarios para que puedan mantener su negocio exterior”, señaló, y avanzó que la programación de estos seminarios online “continuará durante los próximos meses junto con otras iniciativas que se pondrán en marcha para ayudar al sector exterior andaluz en ese día después”.

Webinarios de promoción

Con el objetivo de seguir impulsando la promoción internacional de las empresas andaluzas durante la crisis, Extenda ha reprogramado todas sus acciones de promoción en el exterior, incluyendo iniciativas online como las Agendas Individuales virtuales con agentes comerciales extranjeros, webinarios de promoción para todos los sectores económicos y ciclos de talleres online para las escuelas de enseñanza del español.

Desde mediados de marzo, se han celebrado 29 webinarios de promoción en los que han participado casi 1.500 profesionales. En ellos, han intervenido tanto el personal técnico de Extenda como expertos en comercio exterior en distintos sectores de actividad, para informar y asesorar a los participantes sobre cómo conducir su negocio internacional en esta coyuntura.

Asimismo, para el mes de mayo hay programados más de una decena webinarios de promoción, cuyo calendario puede consultarse en la página extenda.es/webinarios-promocion/. A lo largo del mes, se abordarán temas como la venta online, las oportunidades en licitaciones multilaterales en el exterior o las herramientas de inteligencia competitiva, entre otros. La inscripción a los mismos está disponible en la sección extenda.es/convocatorias/.

Formación en comercio exterior, idiomas y teletrabajo

En el ámbito de la formación, Extenda impulsa los ‘Miércoles de Internacionalización’, webinarios dirigidos a formar en comercio exterior a los profesionales de la comunidad, y los ‘Martes de Idiomas’, enfocados en la enseñanza de los idiomas inglés y francés en el ámbito de la internacionalización.

Desde mediados de marzo, se han organizado 12 webinarios formativos, seis dentro de los ‘Martes de Idiomas’ y siete como parte de los ‘Miércoles de Internacionalización’, los cuales han sumado un total de 160 participantes. Estos seminarios seguirán desarrollándose online semanalmente hasta finales de noviembre, a excepción de los meses de julio y agosto.

Asimismo, en abril se llevaron a cabo dos webinarios dentro del ‘Ciclo de Marketing online: como vender a través de Aliexpress’, que contaron con más de 250 participantes. Además, durante los meses de mayo y junio se desarrollará un ciclo de nueve webinarios sobre ‘Teletrabajo y gestión durante y post Covid-19’, en los que se analizarán las claves, técnicas y herramientas para gestionar el trabajo remoto de manera eficaz, tanto durante la crisis provocada por la pandemia como posteriormente, algo fundamental para la continuidad de las relaciones comerciales internacionales. Hasta la fecha se han llevado a cabo dos webinarios de este ciclo, con 121 participantes.

Consultoría Legal, de Marcas y en ecommerce

Actualmente, Extenda mantiene activos online tres programas de consultoría para proveer a las empresas de Asesoramiento Legal, Asesoramiento en Marketplaces y Asesoramiento sobre Estrategia y Posicionamiento de Marca. Dentro de estos programas se impulsan webinarios en los que profesionales expertos analizan aspectos clave de cada materia.

Desde el inicio del año, se han celebrado una decena de webinarios de consultoría, ocho desde el inicio del confinamiento que suman más de 500 participaciones. Asimismo, se han programado webinarios en este ámbito durante todos los jueves de mayo, con la posibilidad de extenderlos durante el mes de junio para, ya tras el paréntesis estival, retomarlos en otoño.

Disponibles en Extenda TV

Los webinarios son accesibles desde la plataforma digital Extenda TV y a través de la página web creada para recoger los servicios online puestos en marcha frente al Covid-19, ubicada en el sitio extenda.es/servicios-online/.

Este repositorio audiovisual cuenta con más de 700 vídeos sobre internacionalización de acceso online y gratuito, disponibles para las empresas que quieran seguir la actualidad del comercio internacional y avanzar en su formación; conocer los casos de éxito en el exterior de empresas de la comunidad; o estar al día de los servicios de Extenda y las acciones que organiza cada mes.

Así, dentro del catálogo audiovisual de Extenda TV, se pueden encontrar 132 vídeos de jornadas informativas y webinarios impartidos por Extenda sobre un amplio abanico de temas de interés en comercio exterior, además de otros enfocados a asesoramiento en internacionalización y consultoría: marketing digital, marca o diagnóstico internacional, entre otros.

Extenda TV también posee una sección dedicada a vídeos de experiencias exitosas de internacionalización de empresas andaluzas. Un catálogo completo de casos de éxito de firmas de todas las provincias y sectores de actividad que dan testimonio de las claves de la expansión de su negocio en el exterior. El repositorio dispone actualmente de 342 vídeos, que se van actualizando permanentemente con nuevos éxitos andaluces en el mundo.

Por otro lado, los profesionales andaluces pueden estar al día de las acciones de internacionalización que convoca Extenda de una manera sencilla a través del vídeo de agenda mensual, que recoge las acciones que se convocan cada mes dentro de los servicios de información, formación, promoción y consultoría disponibles.

Un total de trece empresas TIC andaluzas conocen las novedades del sector en el 5G Forum de Málaga de la mano de Extenda

Un total de 13 empresas andaluzas del sector de las tecnologías de la información y comunicación han participado en el 5G Forum que ha tenido lugar en formato virtual los días 5 y 6 de mayo en Málaga, gracias al apoyo de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

El 5G Forum, organizado por Medina Media Events, es el primer evento nacional celebrado específicamente en torno a esta tecnología. De este modo, el certamen se configura como un foro especializado y una oportunidad para intercambiar conocimientos sobre las aplicaciones prácticas en campos como las smart cities, automóviles conectados, internet de las cosas, inteligencia artificial, salud y telemedicina, Big Data, turismo y proyectos universitarios.

Así, las empresas andaluzas han tenido la oportunidad de conocer, durante dos jornadas completas, las novedades del sector y de las compañías líderes en tecnología 5G que han compartido sus experiencias y presentado también, con demostraciones en tiempo real, sus últimos avances ante un público de alto nivel profesional. Esta acción se convierte así en un foro de alto interés para plantear oportunidades de negocio destinadas a las firmas andaluzas del sector, cuyas exportaciones se incrementaron un 37% en la última década.

Arturo Bernal, consejero delegado de Extenda, destacó que las empresas andaluzas “han podido seguir participando en esta acción accediendo en modo virtual a las ponencias, entrevistas, sesiones de networking y demostraciones que se han ido sucediendo en estos dos días”. En este sentido apuntó que “con nuestro apoyo, ahora más que nunca, las empresas pueden seguir accediendo a todos nuestros servicios de información, formación, promoción y consultoría que están funcionando en formato online para que puedan continuar son su proceso de internacionalización durante el estado de alarma provocado por el COVID-19”.

Finalmente, Arturo Bernal apuntó que “este importante foro del sector TIC de Málaga ha sido el punto de encuentro exclusivo para el sector en España tras la cancelación del Mobile World Congress”.

El 5G Forum Virtual 2020 ha sido una oportunidad única para conocer los últimos avances realizados en el ámbito de la tecnología 5G. Al foro asistieron más de 30 ponentes que, en presentaciones de veinte minutos y en un formato ágil, dieron una visión de conjunto de la situación del 5G en el resto del mundo y, sobre todo, en España.

Entre los participantes acreditados intervinieron representantes de la Comisión Europea y de Eurovisión, además se dieron a conocer los últimos avances que se están registrando en países como Corea, China, Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Grecia, Finlandia y Alemania. Asimismo, Extenda organizó también la participación de uno de los ponentes internacionales Elena Puigrefagut, senior project manager de la Unión Europea de Radiodifusión (UER/EBU), que destacó en su intervención que el 5G Broadcast puede ofrecer nuevas oportunidades para el mundo audiovisual tanto en la producción como en la distribución.

Participación andaluza

La delegación andaluza ha estado formada por cinco empresas del sector TIC procedentes de Málaga (Zoomusic Management, Solutions30 Iberia, Cloudglobal, Froged Technologies y Besoftware BSW); otras cinco de Sevilla (Grupo Plaza, Moraschi Data Studio, Past View, Teyneg y Ennde Ingeniería y Simulación); dos de Almería (Editorial Libre Albedrio y 2 Galeras Producciones) y una de Córdoba (Magtel).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Exportaciones TIC: 70% más de firmas exportadoras

Según datos de Extenda, las exportaciones andaluzas del sector TIC se incrementaron un 37% en la última década (2010-2019) comparando los datos definitivos de 2010 con los provisionales de 2019 hasta sumar 429 millones de euros en 2019 (en 2010 fueron 314 millones), un crecimiento similar a media de las ventas nacionales en este periodo (36%).  Asimismo, en el último año 2019 el crecimiento con respecto a 2018 fue del 4,6%.

El número de empresas exportadoras de este sector también subió un 36%, al pasar de las 918 firmas en 2010 a 1.244 en 2019 (326 más). De ellas, 286 son exportadoras regulares (más de cuatro años consecutivos exportando), un 70% más analizando los datos de la última década (118 firmas más que en 2010).

En este periodo Andalucía ha pasado de ser la cuarta comunidad por volumen de exportaciones, a ocupar la tercera posición sólo por detrás de Madrid y Cataluña (34% y 31%, respectivamente), con el 7,3% del total de las ventas nacionales.

En cuanto a las provincias en 2019 Sevilla se ha hecho con el liderazgo, con 174 millones de euros (41% del total) y un alza del 181% en la década, casi el triple; le siguen Málaga, con 158 millones (37% del total) y un descenso del -10,1% entre 2010 y 2019; y Granada, con 42 millones (9,9% del total) y un crecimiento del 381%, quintuplicando sus ventas en el periodo.

En cuarta posición está  Jaén, con 26 millones (6,1% del total) y una subida del 5.460% en este periodo, siendo la mayor provincia en crecimiento; seguida de Cádiz, con 16,9 millones (4% del total) y una caída del 74%; Almería, con 7,8 millones de euros (1,8%) del total y un alza del 447%, más que quintuplicando sus ventas de 2010 a 2019; Córdoba (2 millones), que multiplica su factura por casi seis (+472%); y Huelva, ( 1,3 millones) que crece un 846% en este periodo hasta multiplicar por más de nueve sus exportaciones.

Mercados de destino: Francia líder

El crecimiento en esta ultima década ha sido generalizado en nueve de los diez primeros mercados.  El primer destino de las exportaciones TIC andaluzas en 2019 fue Francia que pasó de ventas por valor de 38 millones de euros en 2010 a los 131 millones en 2019, con una subida del 248%, más del triple; le sigue EEUU que, con un crecimiento, en la década, del 55% al alcanzar los 51 millones en 2019; y Alemania, el único mercado que baja en el periodo (31%) con 41 millones de euros en 2019.

En cuarta posición está Polonia, que ha pasado de un millón de euros en 2010 a los 26,7 millones del año pasado, incrementándose sus cifras un 2.495%; seguido de (5º/19) Portugal, con una mejora del 42% hasta los 23,7 millones; (6º/19) Reino Unido (18,3 millones en 2019) con una subida del 123%, de más del doble; y Letonia, que ha pasado de no aparecer en el ranking a situarse como séptimo país en 2019 con 10,2 millones.

En octavo lugar están los Países Bajos (9,3 millones en 2019), con un alza del 118%, un incremento superior al doble; seguido de Marruecos (8,8 millones en 2019), con un alza del 70%; y décima es China (8,5 millones) con una mejora del 251% con más del triple de exportaciones.

5G FORUM

Dentro del certamen malagueño las empresas andaluzas también pudieron conocer los planes del Ministerio, y los principales proyectos que se están desarrollando en Barcelona, Sevilla, Málaga, Vitoria, Madrid y Valencia.

En cuanto a los principales protagonistas del foro, Peter Stuckmann, jefe de la Unidad de Sistemas de Conectividad Futura de la Comisión Europea, fue el speaker de honor y el que abrió el 5G Forum Virtual con una exposición de la visión y el estado actual del 5G en Europa. Además, Maite Arcos, directora general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, también dio el discurso de bienvenida a todos los asistentes virtuales al evento. Por otra parte, Federico Ruiz, director del Observatorio Nacional del 5G (ON5G), informó sobre el 5G en el contacto de crisis COVID-19, entre otros ponentes de prestigio.

Según Medina Media Events, organizador también de prestigiosos foros de alto nivel como la 4K Summit, el 5G Forum o El Observatorio, el 5G Forum se celebra anualmente para mostrar  los avances de la tecnología 5G con el objetivo de reunir a los mejores profesionales para compartir las últimas tendencias del sector, a través del formato B2B, y donde los responsables de la toma de decisiones empresariales de compañías líderes se reúnen con expertos, “partners”  y socios potenciales.

Fuente: Extenda