Crespo: “El compromiso del Ejecutivo andaluz con el medio rural se traduce en respuestas que permitirán salir antes de la crisis”

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha subrayado que “el compromiso del Ejecutivo andaluz con el medio rural se está traduciendo en respuestas que permitirán al sector agroalimentario salir antes de la crisis”.

La titular del ramo ha valorado que sea el propio presidente Juanma Moreno quien demuestre “una vez más su confianza en un pilar estratégico de la economía andaluza, que volverá a ser clave en la reactivación de la comunidad”.

Consciente de que el sector agrícola supone el 11% del PIB y el 10% del empleo que se genera en la región, la Junta de Andalucía ha vuelto a ir un paso por delante con una propuesta ya aceptada por Europa: abrir la posibilidad a las comunidades autónomas de la modificación de la medida 5 del PDR, concretamente el artículo 18 del Reglamento Feader, para aportar liquidez y financiación a aquellos sectores que no tenían cabida en las líneas activas.

Bruselas ha respaldado la fórmula andaluza que permitirá inyectar 19 millones de euros en los sectores gravemente afectados por el cierre del canal Horeca, como anunció ayer  el presidente en Chipiona (Cádiz), entre los que se encuentran la planta ornamental y la flor cortada, los frutos rojos, el ovino y caprino de carne y de leche, la ganadería extensiva y la pesca y la acuicultura”, ha explicado Crespo.  

El Parlamento Europeo ha debatido el primer borrador y está previsto que la medida se apruebe en breve. “Hemos abierto una puerta, no solo a nuestra comunidad, sino al resto de España y de Europa”, ha recalcado la consejera.

Las ayudas se establecerán a tanto alzado para dichos sectores por la pérdida de cosecha y gastos de retirada de la plantación o producción durante la campaña de primavera y la convocatoria será en concurrencia no competitiva mediante prorrateo de la dotación presupuestaria establecida para todos los agricultores titulares de explotaciones agrarias.

Se pagará a cada solicitante antes del 31 de diciembre de este año, a lo que se sumará una nueva Convocatoria de la Orden de Modernización de Explotaciones Agrarias, que incorporará mejoras excepcionales para la flor cortada y la planta ornamental.

De forma paralela, el Gobierno andaluz ha aprobado esta semana la puesta en marcha del Plan de Apoyo Financiero dotado inicialmente con 51 millones de euros. Crespo ha recordado que aproximadamente el 10% de ese presupuesto servirá para ampliar las posibilidades de financiación del sector agroalimentario andaluz”.

Se trata de otra vía para que sectores afectados por el Covid-19 puedan recurrir a nuevas ayudas para el pago de los gastos financieros por los préstamos que la Junta ha puesto a disposición a través de Garántia en esta situación, permitiendo que los beneficiarios puedan ver compensados el coste del aval, así como los intereses del préstamo durante el primer año de carencia.

 Fuente: Consejería de Agricultura