AndalucíaEScoop recuerda que el 20% del empleo andaluz corresponde a la economía social y confía en que el sector será clave para la recuperación social y económica de la comunidad

El 20% de los puestos de trabajo existentes en Andalucía corresponden a la economía social. Empresas presentes en todos los ámbitos laborales que, bajo los principios de democracia e igualdad, han sido durante las últimas décadas la base de uno de cada cinco empleos en Andalucía y que serán, además, la clave para la “nueva normalidad” o recuperación económica tras la pandemia.

En el Día Mundial del Trabajo, AndalucíaEScoop quiere recordar el peso de la economía social y el cooperativismo en el tejido empresarial andaluz y confía en que los poderes públicos sepan dotar del apoyo suficiente al sector en estos tiempos difíciles. Juan Rafael Leal, presidente de AndalucíaEScoop, recuerda que en anteriores crisis, como fue la 2008, “la economía social y el cooperativismo perdieron muchos menos puestos de trabajo con respecto a otro tipo de empresas”. Y añade: “No sólo mantuvieron los empleos, sino que éstos siempre respetaron los principios y valores que le son innatos”.

AndalucíaEScoop, como voz de la economía social andaluza, espera que el diálogo con el sector y el trabajo conjunto sean un continuo en las decisiones económicas y políticas que se adopten una vez que la crisis sanitaria vaya remitiendo y sea el momento de reconstruir la economía y la sociedad.

Destaca la incuestionable labor que han realizado miles de empresas del sector cooperativo durante la crisis del coronavirus, como la llevada a cabo por todas las cooperativas agroalimentarias que han sabido abastecer a la población con calidad y seguridad, o la desempeñada por cooperativas de servicios sociosanitarios, que han estado en primera línea de la lucha contra el COVID-19. Además de estos ejemplos, AndalucíaEScoop destaca otras muchas, como despachos de abogados que han atendido las necesidades legales de los ciudadanos, colegios, empresas de tecnología… “y de tantos y tantos servicios constituidos en empresas de economía social”, matiza el presidente de la entidad.

En este sentido, Juan Rafael Leal apunta que, unos 21 millones de personas acceden a toda clase de bienes procedentes de la economía social en el país, ya sea como socias, empleadas, usuarias o beneficiarias de las más de 43.000 empresas y entidades de carácter asociativo que existen en España. En Andalucía, y según datos previos a la pandemia, el 10% del PIB era fruto del trabajo de las cooperativas y empresas de economía social de la región, que suman aproximademente 6.000 empresas y crean más de 82.000 empleos directos (una cifra que se multiplica si se suman los empleos indirectos).

Fuente: AndalucíaESCoop