La Junta activa los comités de gestión de las cuencas hidrográficas, parados desde 2015

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha activado por primera vez los comités de gestión de las cuencas hidrográficas intracomunitarias, órganos de participación que el anterior Ejecutivo andaluz creó en el año 2015, pero que ni los convocó ni los puso en marcha.

El equipo que dirige la consejera Carmen Crespo está apostando firmemente por la participación pública en la toma de decisiones en materia de agua, no solo a través de la puesta en marcha del Pacto Andaluz por el Agua, sino también activando ahora todos los comités de gestión de las cuencas internas.

De hecho y a través de videoconferencia ayer se constituyó el Comité de Gestión de Málaga, presidido por el delegado territorial, Fernando Fernández Tapia-Ruano, y en el que participaron los directores generales de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado, y el de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona.

En dicho comité quedaron integrados también representantes de los agentes económicos y sociales, de la Federación Andaluza de  Municipios y Provincias (FAMP), organizaciones ecologistas y representantes de los usuarios del agua.

El comité de gestión de Málaga ha sido el primero en constituirse, pero la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ya tiene establecido el calendario para la constitución de todos los demás que afectan a las cuencas hidrográficas internas de Andalucía.

De este modo, está previsto que mañana arranque el Comité de Gestión de Huelva y que el jueves se proceda a la constitución de los de Guadalete, Barbate y Campo de Gibraltar, mientras que los de Almería y Granada se conformarán los días 4 y 5 de mayo, respectivamente.

En el transcurso del primer encuentro del Comité de Gestión de Málaga, los responsables de la Junta de Andalucía informaron acerca del proceso en que se encuentra el Pacto Andaluz por el Agua, así como del Esquema Provisional de los Temas Importantes (EPTI) de cara a la elaboración del Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas andaluzas.

Respecto a esta última cuestión, la Consejería tiene previsto realizar una serie de conferencias telemáticas de carácter abierto hasta completar aforo durante el mes de mayo para presentar el Esquema Provisional de Temas Importantes de las demarcaciones hidrográficas del Tinto, Odiel y Piedras (día 11), de las cuencas mediterráneas (día 14) y del Guadalete y Barbate (día 18).

Dentro de esta apuesta por la participación pública, el departamento de Desarrollo Sostenible tiene prevista también la organización de jornadas presenciales de carácter abierto a todos los colectivos y particulares, una vez que se superen las circunstancias actuales de confinamiento como consecuencia del Covid-19. En paralelo, la Junta de Andalucía promoverá encuentros sectoriales y reuniones bilaterales para facilitar la participación activa y la generación de debate en estos temas de gran relevancia, que son clave en relación con las cuestiones relacionadas con el agua.

Situación hidrológica en Málaga

Tal y como ya se anunció la pasada semana, en el transcurso del Comité de Gestión de Málaga, la Consejería ha comunicado la decisión de eliminar para todo lo que queda de año hidrológico las restricciones de agua que había impuesto a los regantes de La Axarquía después de que las precipitaciones registradas en la provincia de Málaga durante el mes de abril hayan incrementado considerablemente las reservas en el embalse de La Viñuela.

Además, se ha informado de los distintos desembalses que se han llevado a cabo en los últimos días en el embalse de La Concepción como consecuencia del incremento de las reservas de agua que se ha producido tras las intensas precipitaciones registradas en la cuenca del Río Verde y por la considerable disminución del consumo de agua en la Costa del Sol por una menor presión poblacional asociada al  estado de alarma por el Covid-19.

Cabe recordar que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible lleva meses trabajando para aprovechar estos desembalses puntuales en La Concepción y que en los próximos meses va a formalizar el contrato de las obras que permitirán llevar el agua desde este embalse hasta la zona de La Axarquía sin tener que derivarla por la ETAP del Atabal, en Málaga, cuya inversión alcanza 1,4 millones de euros.

El Infoca realiza la desinfección de la sede de la consejería en la calle Tabladilla

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha agradecido esta mañana a los profesionales del Servicio de Extinción de Incendios Forestales (Infoca) los trabajos de desinfección por Covid-19 ejecutados en la sede de la consejería que dirige, situada en la calle Tabladilla de Sevilla.

Estas mismas operaciones se han repetido en las instalaciones de Desarrollo Sostenible, en la Avda. Manuel Siurot; de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), situada en la Isla de la Cartuja; y en el edificio administrativo de Los Bermejales, en la Avda. de Grecia. 

El descenso de la actividad debido a que los trabajadores públicos se encuentran haciendo teletrabajo, ha permitido habilitar un equipo formado por 19 profesionales del dispositivo andaluz, entre bomberos forestales, técnico de extinción y de operaciones, encargado y dos agentes de Medio Ambiente, apoyados  por tres vehículos tipo ‘pick up’ (dos autobombas y uno de apoyo), para esterilizar todos los exteriores de los cuatro centros de trabajo de la Junta de Andalucía.

Además de estas intervenciones de Sevilla, el Infoca se ha desplegado también en Níjar en la provincia de Almería; Vejer de la Frontera y Alcalá del Valle en Cádiz; Benamejí y laboratorios de Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía en Córdoba; Albuñol, Sorvián, Gobernador, Diezma y Darro en Granada; Cartaya en Huelva; Pegalajar y Torres de Albanchez en Jaén; Los Corrales y Fuentes de Andalucía en la provincia de Sevilla. Con estas localidades ya son 227 las desinfectadas por el dispositivo Infoca.

Algunas de las misiones se han centrado en lugares de mayor aglomeración de personas y en edificios y espacios potencialmente vulnerables a la expansión del coronavirus. Por ejemplo, el centro de mayores dependientes y el centro de diálisis de Cartaya; centro de salud, centro de mayores y cuartel de la Guardia Civil de Benajemí; o las dependencias de la Policía Local y el centro de inmigrantes de Los Grillos en Níjar.

Para la desinfección se utiliza una mezcla de por hipoclorito sódico (3%) y agua que se almacena en los depósitos de los vehículos pesados y ligeros, desde donde se baldean suelos, paredes y mobiliario urbano o se nutren las mochilas rígidas de pulverización que usan los bomberos para aquellos elementos más delicados. Desde que el de pasado 3 de abril se produjera la primera intervención por Covid-19, se han utilizado unos 200.000 litros de este compuesto.

El operativo de mañana, en 24 puntos de Andalucía

El operativo de Infoca se desplegará mañana a lo largo de 24 puntos de la geografía andaluza. En concreto, en la provincia de Almería se procederá a realizar tareas de desinfección en Armuña de Almanzora; en Cádiz, en Castellar, Tarifa, San José del Valle, Algar y 7 pedanías de Jerez; en Córdoba se intervendrá en Iznájar. En la provincia de Granada, los efectivos del Infoca intervendrán en Darro, Diezma y Gobernador; en Huelva, en Rociana del Condado y en Higuera de la Sierra; en Jaén, en los municipios de Huelma, Carboneros y La Iruela, y finalmente, en la provincia de Sevilla, en Almensilla, Tomares y Burguillos.

Fuente: Consejería de Agricultura