UPA Jaén pide a la CHG que autorice riegos extraordinarios para el olivar con las mismas dotaciones del año pasado y simplificando el procedimiento administrativo

Una nueva campaña de riegos extraordinarios y de apoyo al olivar. El secretario de Organización de UPA Jaén, Elio Sánchez, solicita a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que la Comisión de Desembalse, que se celebrará la próxima semana, apruebe y autorice los riegos de verano para los olivares de Jaén y Córdoba.

Pide que lo haga con las mismas dotaciones que el año pasado a tenor de que las últimas precipitaciones registradas en el mes de abril sitúan los embalses de la Cuenca del Guadalquivir en el entorno del 50 por ciento de su capacidad, aunque algo alejados de los registros pluviométricos del año pasado en el año hidrológico (407,8 litros por metro cuadro en la actualidad, frente a los 429,8 registrados en abril de 2019).

Las precipitaciones que han caído en el mes de abril han sido muy beneficiosas para los olivares y esto ha hecho que los pantanos se hayan recuperado y alcancen el 49,80 por ciento en la provincia de Jaén. Atendiendo a esa situación, Elio Sánchez confirma la solicitud al Organismo de Cuenca. «Conscientes del estado de alarma en el que nos encontramos, pedimos a la Confederación que actúe de forma inmediata y simplifique el procedimiento para solicitar los riegos extraordinarios y de apoyo al olivar. Por eso, la Comisión de Desembalse debería aprobar las dotaciones y otorgar los riegos en las mismas condiciones que el año pasado», explica Elio Sánchez.

El secretario de Organización de UPA Jaén también recuerda que «aquellas autorizaciones que se otorguen en ríos no regulados deben hacerse lo antes posible, porque ahora es cuando llevan agua. Si esperamos dos meses para hacerlo, estos cauces dejarán de traer agua y, por lo tanto, la campaña de regadío será muy complicada.

Nos encontramos en un confinamiento motivado por la pandemia del Covid-19, pero el ritmo de la naturaleza no conoce de estados de alarma, sino que sigue su ritmo normal. Además, debemos recordar que la agricultura es considerada una actividad esencial y el regadío forma parte de las tareas habituales de los próximos meses», concreta Elio Sánchez.

UPA Jaén vuelve a reclamar al Organismo de Cuenca que, este año sí, otorgue riegos en la Sierra de Segura a aquellas comunidades de regantes que tengan capacidad para aprovechar el agua de la Presa de Siles. «No es de recibo que, habiendo posibilidad e instalaciones para comenzar a regar los olivares de la comarca de Segura, los agricultores sigan viendo cómo se marcha el agua río abajo. Entendemos que la Confederación, de una vez por todas, tiene que ser capaz de corregir esta situación tan anómala», concreta el secretario de Organización de UPA Jaén.

Igualmente, Elio Sánchez insta a la Junta de Andalucía a que delimite, de una vez por todas, la zona regable de la comarca para utilizar ya la presa de Siles. «En la mesa de la Consejería tienen el informe que elaboramos, con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén, sobre las posibilidades de riego en la Sierra de Segura. «El actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, dijo, en la campaña electoral, que al día siguiente de que él fuera elegido solucionaría el tema de la Presa de Siles.

Sin embargo, ya llevamos más de un año de Gobierno y aún no ha hecho nada. Esto es lamentable, sobre todo cuando la propia Consejería de Agricultura tiene en su poder nuestro estudio de zona regable, que puede utilizar como base para delimitar el regadío de la comarca. Reclamamos una voluntad política que, hasta la fecha, no hemos visto por ningún lado«, concluye Elio Sánchez.

Fuente: UPA Jaén