COAG: «La ofensiva iniciada por la industria para tirar los precios de la leche en el campo incumpliría la Ley de Cadena Alimentaria»

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denuncia la ofensiva iniciada por determinadas industrias lácteas durante las últimas semanas para justificar una agresiva revisión a la baja de los precios pagados al ganadero en los nuevos contratos de primavera.

Los efectos del COVID19 están siendo utilizados como excusa para romper la ligera tendencia al alza del último año (+3% entre febrero de 2019 y febrero de 2020), tras un crítico lustro en el que se han perdido 4.800 granjas familiares. Si se materializaran las intenciones de las industrias, se pondría contra las cuerdas al 25% de los ganaderos/as, más de 3.000 pequeñas y medianas explotaciones familiares, de las 12.686 que existen en la actualidad.

Sin embargo, los datos reales no indican una situación de grave desajuste entre la oferta y de leche y productos lácteos en nuestro país. El informe técnico elaborado por el Departamento de Ganadería de COAG (a partir de pág 2), sobre la base de los últimos datos oficiales relativos a producción, consumo y exportación, desmonta el relato de la industria para justificar una reducción de los precios de la leche en origen. «Se llama ESPECULACIÓN y no podemos tolerarla en ningún caso y menos ahora. Los ganaderos llamamos a la responsabilidad de industria y distribución para que refuercen su apuesta por la producción de nuestro país en un momento en el que todos los eslabones de la cadena deben seguir comprometidos con el abastecimiento de productos lácteos de máxima calidad a todos los ciudadanos/as. Este compromiso debe traducirse en la formalización de contratos  en el sector a un precio justo y que cubra los costes de producción, en el estricto cumplimiento de la normativa vigente y en la puesta en valor del producto de proximidad», ha subrayado Gaspar Anabitarte, responsable del sector lácteo de COAG.

En ese sentido, desde COAG se insta a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) a que extreme los controles en el ámbito de sus competencias para la detección de los posibles incumplimientos de la normativa (Ley de Cadena Alimentaria y Paquete lácteo), al tiempo que se ofrece toda la colaboración de esta organización para materializar cualquier práctica comercial abusiva en la denuncia  y sanción pertinente. Asimismo, se pide al Ministerio de Agricultura que actualice de manera urgente los estudios de costes de producción ECREA y RENGRATI para que los productores cuenten con una referencia para las negociaciones en curso con las industrias. Esta organización recuerda que los últimos estudios de referencia del Ministerio de Agricultura (2017) fijan  los costes de producción medios en 0,37 euros/litro. Imponer precios por debajo sería ilegal y sancionable.

INFORME

Crisis sanitaria y sector lácteo. ¿Está justificada la bajada de precios anunciada por la industria?

Departamento de Ganadería de COAG.

CONSUMO En la semana 11 de 2020 (del 9 al 15 de marzo) la demanda de leche y productos lácteos fue un 49’9% superior a la demanda durante la misma semana del año 2019 por el acopio llevado a cabo en previsión del anuncio de confinamiento en los hogares. Posteriormente, en la semana 12 (del 16 al 22 de marzo), esta variación respecto a la misma semana del año anterior fue del 0’2%; es decir, se compró el mismo volumen de leche y productos lácteos que en la misma semana de 2019. Ya, posteriormente, en las semanas 13 (del 23 al 29 de marzo), 14 (del 30 de marzo al 5 de abril) y 15 (del 6 al 12 de abril) de 2020, volvió a incrementarse la demanda de leche y derivados lácteos en hogares en un 6’4%, un 11% y un 24’2%, respectivamente, en relación a la misma semana del año anterior.

Tabla de evolución del volumen de compra de leche y derivados lácteos en las semanas 11, 12, 13, 14 y 15 de 2020.

% evolución semana 11 vs misma semana año 2019 % evolución semana 12 vs misma semana año 2019 % evolución semana 13 vs misma semana año 2019 % evolución semana 14 vs misma semana año 2019 % evolución semana 15 vs misma semana año 2019
49’9% 0’2% 6’4% 11% 24’2%

Fuente: MAPA

A pesar de que una parte de la producción estatal de producto lácteo elaborado con leche de vaca se distribuye a través del canal HORECA (sobre todo en el caso de los quesos), es evidente que el aumento y mantenimiento de la demanda en hogares de otro tipo de productos lácteos no cuadra con el anuncio de bajada de precio a los/as ganaderos/as por parte de algunas industrias.

PRODUCCIÓN

Este es un momento del año en el cual se negocian y renuevan gran cantidad de contratos de compra-venta en el sector y en el que, adicionalmente, se produce un pico estacional de producción de leche en todas las especies (vaca, oveja y cabra). Los últimos datos oficiales publicados señalan, sin embargo, que este pico estacional de producción no está siendo igual en todas las especies y, por otra parte, no justifica la alerta de sobreproducción generada por ciertas industrias:

– En el caso de leche de cabra, por ejemplo, en enero de 2020 (último dato publicado por el FEGA) sólo se produjo un 0’6% más leche que en el mismo mes del año anterior.

– Y en el caso de leche de oveja, sólo un 2’5% más leche que en el mismo mes del año anterior.

Es cierto que el caso de la leche de vaca es diferente, ya que es cierto que el dato de febrero de 2020 (último dato publicado por el FEGA) indica un incremento del 7’7% de producción de leche respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, teniendo en cuenta el importante incremento de consumo de leche y derivados lácteos que está registrándose en hogares en las últimas semanas, no tendría por qué existir ningún problema para colocar esa leche en el mercado sino, más bien, todo lo contrario (ya que la mayor cantidad de producto lácteo que se consume en hogares es de vaca).

PRECIOS PAGADOS POR LA LECHE

Es importante destacar que no ha sido el volumen de leche producido en España el único parámetro que ha sufrido variaciones importantes a lo largo de este último año. El precio en origen pagado por esa leche también se ha incrementado.

En el caso del vacuno de leche, este incremento del precio pagado en campo entre febrero de 2019 y febrero de 2020 fue del 3%.

Es importante señalar que, en los últimos meses, el sector atravesaba una mejor situación de precios que en años anteriores, en los que las bajadas sistemáticas de precios generaron una importante pérdida de tejido productivo en el campo español derivado del cierre de explotaciones. En los últimos 4 años se han perdido en España 3.595 ganaderos/as con entregas de leche de vaca.

COMERCIO EXTERIOR

La Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) manifestó en las semanas anteriores que el sector podría verse afectado durante esta crisis COVID19 por un descenso de las exportaciones, sobre todo en el caso de los quesos. También, y en relación a los quesos de mayor valor añadido, que la crisis actual podría agravar una situación previa generada por la guerra comercial entre la UE y EEUU (que habría afectado a las exportaciones de quesos españoles a ese país).

Si comprobamos los últimos datos de exportaciones de quesos a nuestros principales destinos comerciales, vemos que este hipotético descenso en las exportaciones no se observa de una manera tan crítica. Datos publicados por fuentes oficiales:

Tabla comparativa exportación TARIC Total Quesos 0406 Nov18-Nov19, Dic18-Dic19 y Ene19-Ene20 (en toneladas) a nuestros principales destinos comerciales.

Cosa muy diferente es lo que está ocurriendo en estos momentos en otros países de nuestro entorno comunitario que sí son grandes exportadores de productos lácteos, tanto a países de dentro como de fuera de la UE, y que están advirtiendo de ciertos problemas en frontera que estarían disminuyendo su ritmo de exportaciones.

Podría ser también motivo de análisis y reflexión, en el futuro, qué parte del descenso de las exportaciones en estos países se debe realmente a la crisis COVID19 y qué parte al intento de los operadores internacionales de ajustar a la baja el precio de la leche y sus derivados que, en los últimos meses, no había dejado de crecer en el mercado mundial.

COSTES DE PRODUCCIÓN

Es clave destacar en este informe los recientes cambios normativos motivados por las movilizaciones y denuncias del sector agrícola y ganadero en los meses previos a la declaración de pandemia mundial por la COVID19.

Una de las modificaciones más importantes que sufrió la ley 12/2013 de Cadena Alimentaria el pasado mes de febrero supone que debe existir una indicación expresa en los contratos de compra-venta del producto de que el precio pactado entre el/la ganadero/a y su primer comprador cubre el coste efectivo de producción de dicho producto.

Específicamente para el sector vacuno de leche existen dos estudios de referencia publicados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca con información precisa sobre costes de producción:

– Por un lado, el Estudio de Costes y Rentas de las Explotaciones Agrarias (ECREA) cuya última actualización está elaborada con datos corresponde al año 2017, establece un coste medio de producción para el conjunto del territorio estatal de 0’37 €/litro. Asimismo, ofrece también datos para  8 de las 17 Comunidades Autónomas que pueden consultarse en el siguiente enlace: https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/analisis-y-prospectiva/ganado_vacuno_leche_2017_tcm30-509747.pdf

– Por otro, el informe sobre la Red Nacional de Granjas Típicas (RENGRATI) cuya última actualización corresponde al año 2018, y que establece el siguiente rango de costes de producción por Comunidades Autónomas y a nivel estatal:

También publica el Ministerio, anualmente, el informe sobre evolución de Renta Agraria en el que analiza la evolución de las principales macromagnitudes agrarias del año anterior.

En el informe sobre Renta Agraria correspondiente al ejercicio 2019 se informó de los incrementos de precios registrados en distintos insumos necesarios para la actividad del sector ganadero y, en total, el MAPA expone que, en conjunto, los consumos intermedios experimentaron un aumento, de media, del 2’3% en precio respecto al año 2018. Este incremento fue de un 1’8% en 2018 respecto al año 2017 (según el informe sobre Renta Agraria correspondiente al ejercicio 2018). Asimismo, existen otros indicadores (no recogidos en el informe sobre renta agraria del MAPA 2019) que también experimentaron variaciones al alza durante el último año.

Estos incrementos de los precios de los consumos intermedios no se han trasladado todavía a los estudios sobre costes de producción que elabora regularmente el Ministerio, por lo que los costes de producción que establecen tanto ECREA como RENGRATI habrán experimentado un incremento respecto a los años 2017 y 2018.

Fuente: COAG