Ifapa formaliza 27 nuevos contratos y convenios en los primeros meses de 2020 y luz verde al nuevo Centro Andaluz de Control y Calidad de Recursos Pesqueros en Cartaya

En menos de tres meses, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) ha formalizado en 2020 un total de 27 contratos y convenios público-privados en los que colabora con entidades del sector agroalimentario y pesquero de la Comunidad Autónoma.

Estos acuerdos se suman a los más de 200 que ya estaban vigentes el pasado año y que posicionan al Ifapa como un referente en España en investigación.

Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, de la que depende Ifapa, se apuesta por mantener este liderazgo continuando en el futuro con la conexión directa con los distintos sectores que caracteriza a este Departamento del Gobierno andaluz.

La colaboración público-privada -con otros organismos públicos de investigación, Organizaciones Profesionales Agrarias y empresas privadas– es actualmente la vía elegida por el instituto para impulsar una transferencia de conocimiento y tecnología fluida entre la Administración y el sector andaluz.

Esta transmisión es precisamente uno de los pilares fundamentales del Ifapa, ya que se trata de una herramienta fundamental para la generación y mantenimiento de un tejido agroalimentario y pesquero sostenible, competitivo y de innovación continua.

La cercanía del instituto a los profesionales del sector lo posiciona como una entidad de referencia en este ámbito gracias, entre otras cuestiones, a que la naturaleza finalista de su actividad se encamina, como principal objetivo, a poner a su disposición el potencial científico, la experiencia investigadora y los conocimientos de su equipo de expertos. Para ello, cuenta con una fuerte implantación territorial que le permite conocer y afrontar las demandas tecnológicas reales y actuales de los distintos sectores productivos.

Proyectos de éxito

Al contar con una amplia red de infraestructuras científico-técnicas y una posición estratégica en conexión con las Administraciones y otros Organismos Públicos de Investigación, el Ifapa es actualmente una entidad clave para articular la interlocución del campo y el mar andaluz en materia de I+D+i y cuenta ya con ejemplos de éxito para dar respuesta a las necesidades de las empresas de la Comunidad Autónoma.

Entre otras líneas de trabajo de colaboración público-privada a través de convenios y contratos, destacan el proyecto con la empresa Agrozono SL para valorar la posible eficacia de la aplicación de ozono mediante el sistema de riego para suprimir un patógeno (Verticillium dahliae) presente en el agua que se emplea con este fin o el estudio de la calidad, y la investigación sobre la producción de pimiento tipo California bajo la ‘influencia súper retardada de Novihum’ y otras materia orgánicas. En este segundo caso, se trata de una actuación de Ifapa junto a Novihum Technologies GMBH.

Asimismo, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera ha cooperado también con Reyenvas SA evaluando el uso de plásticos de acolchado barrera (TIF) en la desinfección de suelos en el cultivo de la fresa, ha participado en el desarrollo y mejora de vinos espumosos y vermús ecológicos de la variedad Pedro Ximénez con Bodegas Robles SA, y ha colaborado junto a Bebidas Vegetales del Sur (Bebe Sano SL) en la asistencia técnica necesaria para implantar nuevos procesos de fabricación de jugos vegetales ecológicos.

Otro ejemplo de proyecto público-privado que ha mostrado su éxito es el convenio de Ifapa y Ox Compañía de tratamiento de aguas SL para evaluar el efecto del desinfectante ecológico ‘ox-virirn’, aplicado vía riego, en la limpieza de goteros y en el control de la población del patógeno ‘Phytophthora spp’, que puede encontrarse en el suelo.

Luz verde al nuevo Centro Andaluz de Control y Calidad de Recursos Pesqueros en Cartaya

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha firmado recientemente la orden de inicio de creación del nuevo Centro Andaluz de Control y Calidad de los Recursos Pesqueros que se ubicará en la localidad onubense de Cartaya, una iniciativa  encuadrada dentro del plan de modernización de laboratorios impulsado a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa).

Una vez formalizado el arranque del proyecto, se da luz verde a la tramitación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) asignada al centro y a la ejecución de las obras de adaptación necesarias en el edificio para mejorar su equipamiento de las instalaciones que ocupa actualmente el Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal en esta localidad.

La actual configuración de los servicios de inspección pesquera y el control de la calidad de los recursos pesqueros, dividida en distintas secciones y  provincias, necesita una reforma que proporcione una mayor eficiencia, acorde con los servicios que se han de ofrecer a la ciudadanía.

Así, centralizar la gestión en un enclave estratégico de la pesca andaluza y uno de los principales productores como Cartaya, permitirá mejorar la actividad inspectora y un mayor control de la calidad de los recursos pesqueros, además de optimizar el servicio que se presta al administrado mediante la simplificación de los procedimientos aplicados para la gestión logística.

El nuevo centro regional aprovechará la disponibilidad de ubicación, centrando la operatividad de toda la gestión y recursos en las instalaciones que se poseen en Cartaya. Además, abarcará la actual inspección pesquera, control de la calidad de las zonas de producción marisquera y el laboratorio de control de la calidad de los recursos pesqueros.

Consistirá en un centro integral de manejo constante de datos y de comunicaciones las 24 horas, desde donde brindar a los inspectores y técnicos información a tiempo real del sistema de localización de embarcaciones, integrando tanto la información vía satélite de la flota como el uso de otros dispositivos remotos de control, así como un adecuado seguimiento de la trazabilidad de los productos de la pesca desde la perspectiva de la inspección y el control de calidad de los recursos pesqueros como de información al consumidor.

Todo ello, junto con las inversiones en modernización cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), pondrá a Andalucía a la cabeza en lo relativo a una inspección pesquera eficiente y eficaz, garante de la demanda de seguridad alimentaria que nuestra comunidad necesita y que protegerá a los recursos pesqueros y al sector que lo explota, así como dando máxima información y transparencia a los consumidores a través de las aplicaciones de trazabilidad.

Como novedad, el nuevo centro implantará una de las unidades de seguimiento de vehículos aéreos no tripulados para la simplificación de las actuaciones sobre el terreno, un proyecto presentado durante una jornada informativa de Compra Pública de Innovación de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, el pasado mes de marzo.

Con esta iniciativa, “se persigue el diseño, desarrollo y puesta en operación de soluciones tecnológicas que permitan optimizar y/o mejorar el rendimiento en determinadas actuaciones de control e inspección en campo y el mar, así como labores de caracterización del territorio andaluz, como pueden ser los inventarios de caminos y de regadíos o la actuación en situaciones de emergencias”, según explica el director gerente de Agapa, Raúl Jiménez. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros, financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La innovación a desarrollar vendría del uso de drones, que se erigen como herramientas con un gran potencial en la monitorización de superficies, permitiendo obtener datos con una alta resolución espacial. Esto es especialmente importante en aplicaciones donde las resoluciones de los nuevos satélites con información de acceso libre no son suficientes para identificar o realizar los análisis requeridos y obtener información útil para la gestión; o para controlar de forma precisa el momento en el que se realiza la toma de datos, posibilitando el análisis de series históricas, y automatizar operaciones de forma que se reduzcan los costes asociados.

La Junta adelanta en quince días la veda de la coquina para  minimizar el impacto del COVID-19 en las ventas

La  Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha acordado modificar para el año 2020 el periodo de veda para la captura de la especie coquina (Donax trunculus) en el litoral Atlántico de Andalucía, estableciendo el mismo en el periodo comprendido entre el 16 de abril y el 14 de junio, ambos inclusive. Durante la situación de estado de alarma declarado por el Gobierno de España por el COVID-19 las ventas de coquina en los mercados se han visto mermadas considerablemente debido al  confinamiento de la población.

La decisión se adopta por la petición del sector a través de las diferentes asociaciones de mariscadores profesionales a la Dirección General de Pesca y Acuicultura y supone un adelanto de la veda para este año en quince días, lo que permite minimizar el impacto socio-económico que los episodios de cierre han tenido durante esta campaña y la reducción de ventas provocadas por esta crisis sanitaria.

Conforme a la normativa en vigor, la veda para esta especie en el Golfo de Cádiz queda establecida durante los meses de mayo y junio, si bien se cuenta con la  potestad para adaptar estos períodos en caso de que el estado de los recursos lo permita o lo recomiende y previo asesoramiento científico.

De hecho, para llevar a cabo esta modificación se ha tenido en cuenta el asesoramiento científico realizado por el Instituto Español de Oceanografía, así como el resto de información científica existente sobre el período de emisión de gametos del ciclo reproductivo de la coquina. En dicho informe se constata que el periodo de puesta de esta especie tiene lugar en primavera, con un periodo de emisión de gametos situado entre los meses de marzo a julio, pero que dicho periodo reproductivo está estrechamente ligado a las variables ambientales.

La coquina es un molusco bivalvo que se captura en aguas del litoral del Golfo de Cádiz fundamentalmente por mariscadores a pie, los cuales, dada su limitada capacidad extractiva y que se dedican exclusivamente a la recolección de esta especie, se ven muy afectados por los episodios de cierre que inciden de forma periódica en las zonas de producción de moluscos. De hecho, durante la campaña 2019-2020 se han registrado distintos episodios de cierre por motivos higiénico-sanitarios de las zonas de producción del litoral atlántico de Andalucía y, en consecuencia, se ha reducido considerablemente el número total de días hábiles para el ejercicio del marisqueo en estas zonas.

Fuente: Consejería de Agricultura