UPA Jaén destaca que la reducción de módulos del IRPF en toda la provincia supone un gran balón de oxígeno para el sector agrario y ganadero

Una buena noticia en momentos delicados. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la Orden del Ministerio de Hacienda por la que se reducen los índices de Rendimiento Neto aplicables en 2019 en el sistema de estimación objetiva de IRFP (módulos) para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por circunstancias excepcionales.

Una medida que supondrá una reducción estimada de 614 millones de euros en toda España; unos 270 millones en Andalucía. Una rebaja en el volumen de tributación en la que nuestra Organización ha participado activamente.

Desde UPA Jaén valoramos muy positivamente la medida por cuanto aplica una reducción del 50%, en el cultivo del olivar, con respecto a 2018 para toda la provincia. La reducción al 0,13 por ciento, y hasta el 0,09 por ciento en los municipios de Castellar, Montizón y Chiclana de Segura debido a los daños causados por las tormentas, representa una noticia muy importante para el sector.

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, destaca: «Esta medida es un gran balón de oxígeno en nuestra provincia debido a la grave perturbación del mercado que estamos sufriendo desde hace dos años. Valoramos que el Ministerio de Hacienda, en el ámbito de sus posibilidades, a pesar de la complicada situación financiera que atravesamos por la pandemia del Covid-19, y el Ministerio de Agricultura se muestren firmes en la apuesta decidida por proteger el sector agrario y ganadero».

Cristóbal Cano resalta, igualmente, la celeridad del Gobierno a la hora de aprobar esta reducción de módulos. «Valoramos el tiempo en el que se ha hecho, a 9 de abril, cuando llevamos tan solo 8 días desde que se abrió el periodo de declaración de la Renta. Se trata de una medida puesta en marcha con premura y diligencia.

Tengo que recordar que en otras ocasiones se han publicado las reducciones de módulos a finales de abril o bien entrado el mes de mayo. Un tiempo que se gana y que sirve para generar certidumbre en los agricultores y ganaderos a la hora de cumplimentar sus declaraciones de forma correcta, sin tener que modificarlas o presentar otras complementarias», apunta.

Como muestra de la importancia que supone esta reducción de módulos, el secretario general de UPA Jaén apunta un ejemplo: «Un agricultor que tenga de ingresos 60.000 euros entre cosecha y subvención, aplicándole el 0,13 por ciento declararía 7.800 euros. Si tiene hijos en unidad familiar, maquinaria que amortizar, o cualquier otro gasto deducible, le devolverían casi el cien por cien de las retenciones. Por eso consideramos que se trata de una medida muy potente para toda la provincia de Jaén».

También se aplican a la campaña de módulos 2019 reducciones para los agricultores que utilicen electricidad para el riego, en aplicación de un coeficiente corrector que se introdujo en 2014 y que podrán seguir aplicando los agricultores que utilicen electricidad para el riego sobre el rendimiento neto de los cultivos regados, y que supondrá una reducción de un 20% del mismo.

Fuente: UPA Jaén